El nuevo organismo incorporará los funcionarios pertenecientes a su antecesora y desarrollará un Plan Nacional Integrado de Deporte. El proyecto prevé que el Ministerio de Turismo y Deporte ahora se denomine Ministerio de Turismo.

El Poder Ejecutivo remitió al Consejo de Ministros el proyecto de ley por el que se crea la Secretaría Nacional del Deporte. Se trata de un órgano desconcentrado que dependerá directamente de la Presidencia de la República y cumplirá los cometidos de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de planes en el deporte, así como la instrumentación de la política en la materia.

Competerá a la referida secretaría el desarrollo de un Plan Nacional Integrado de Deporte y la promoción de medidas conducentes a la seguridad integral en el deporte.

Al mismo tiempo se suprime la unidad ejecutora 002 “Dirección Nacional del Deporte” del Inciso 09 “Ministerio de Turismo y Deporte” y se redistribuyen sus atribuciones y competencias a la secretaría que crea la presente ley, así como todos los bienes, créditos, recursos, partidas presupuestales, derechos y obligaciones, relativos al ejercicio de las competencias que se atribuyan a la citada secretaría.

Los funcionarios que se desempeñan en la órbita de la Dirección Nacional de Deporte se incorporarán al nuevo organismo.

Otro de los artículos prevé que la Secretaría Nacional del Deporte mantendrá todas las competencias asignadas a la Dirección Nacional de Deporte que se suprime. Estará dirigida por Alfredo Cáceres, como secretario nacional de Deporte y Alfredo Etchandy, en la función de subsecretario. El equipo de autoridades, incluirá a un gerente, un coordinador del Área de Deporte Comunitario, un coordinador del Área de Deporte y Educación, un coordinador del Área de Deporte Federado y un coordinador del Área de Programas Especiales.

En tanto, el Ministerio de Turismo y Deporte se denominará Ministerio de Turismo.

La Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte estará presidida por un representante de la Secretaría Nacional del Deporte. Cumplirá la finalidad de asesorar al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República sobre el estudio, la prevención y el control de la violencia en el deporte, así como adoptar las medidas tendientes a implantar la seguridad integral en el deporte.