La presidirá el canciller AlmagroEjecutivo creó Comisión Especial para refugiados

El Poder Ejecutivo decidió crear una comisión especial para atender todo lo relativo al arribo de los niños sirios procedentes de los campamentos de refugiados.

1

Según el decreto presidencial, la comisión especial estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, que la presidirá, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, que será el coordinador ejecutivo, y delegados de los ministerios de Salud Pública, Defensa, y Vivienda, además de representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, de la Comisión de Refugiados (CORE).

A principios de mes el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, anunció que Uruguay recibirá hasta 120 refugiados sirios en por lo menos dos etapas. Un primer arribo de unos 40 niños y acompañantes que llegarán a país en setiembre, y el resto en febrero del próximo año.

Miranda aclaró entonces que los refugiados tendrán los derechos de “cualquier habitante de la República por el hecho de habitar” y que los interesados podrán tramitar la ciudadanía legal una vez que cumplan los requisitos. Agregó que los adultos recibirán formación laboral y los niños y adolescentes se incorporarán al sistema de educación pública.
El decreto publicado ayer recuerda la voluntad del Uruguay de “reasentar” en el territorio nacional a refugiados sirios que hoy se encuentran alojados en campamentos de refugiados de Naciones Unidas en países vecinos a Siria.

En las conversaciones con Acnur, Miranda sostuvo que “Uruguay se va a hacer cargo del presupuesto que implique el reasentamiento”. La comisión especial deberá elaborar en forma integral el proyecto de reasentamiento, desde determinar los beneficiarios, los criterios y proceso de selección, la llegada y documentación de los refugiados, considerar la reunificación familiar y ejecutar e implementar el proyecto. Además, brindará apoyo y colaboración a la Comisión de Refugiados (CORE) en todas las tareas y actividades que faciliten las diversas etapas del reasentamiento.

Además, deberá asesorar a las unidades ejecutoras del Mides y del Mvotma para la financiación, y se admite que el programa de reasentamiento podrá contar con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de fondos provenientes de la cooperación internacional y de las personas o instituciones que deseen colaborar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.