Por: Demir Pereyra / Dolores

Respecto a la Educación, ya se han instalado 22 de las 32 aulas prefabricadas para retomar las clases con normalidad, a partir del próximo mes de junio. Asistirán 800 estudiantes, la obra se inició por la contratación a través de un llamado de la Comisión Nacional para el Desarrollo (CND). Los salones prefabricados fueron instalados en el predio que posee la Escuela Técnica de Dolores (UTU). La actividad se realizará hasta que finalicen las obras en los liceos.

Un baño y dos aulas aseguran condiciones de accesibilidad para alumnos con discapacidad.
La reconstrucción se inició de inmediato pese a la emergencia, pasado un mes del fenómeno meteorológico que aún mantiene en vilo a algunas familias. Amparo, la dueña de una farmacia de la zona céntrica, ha iniciado una campaña “después de darme cuenta que hay nuevas oportunidades” dijo a LA REPÚBLICA, mientras explicó “su campaña del abrazo” una “iniciativa sanadora”, dijo, que reconforta a mucha gente.

La Escuela Técnica de Dolores se ha convertido en el centro educativo de referencia al no haber resultado con la afectación edilicia de las otras sedes de Secundaria. 600 son los alumnos que asisten a la Escuela Técnica de UTU, 130 son los afectados y 126 son los docentes.

Pese a esta situación, de manera ejemplar retoman poco a poco el ritmo entre la solidaridad, la esperanza y la fuerza de los propios alumnos y docentes. “Se puede” se lee en los cartelitos hechos a mano alzada, colocados en columnas y árboles de la ciudad. De la Comisión Interinstitucional además de las directoras referentes, participan otros actores como los sindicatos Afutu y Fenapes, como la inspectora de Educación Inicial y Primaria de Soriano, María Legarte.

Los vecinos de la zona destacan “la armonía” del alumnado, “parecen salidos de una película en cámara lenta” dijo una vecina, como forma de explicar la actitud de los jóvenes “tan comprometidos” expresa, por las campañas que realizan por sus propios compañeros afectados.

Está previsto que en la semana entrante estén instaladas la totalidad de las aulas, los cinco baños, uno de los cuales y dos aulas son accesibles para personas con capacidades diferentes. La obra total se estima en 35 millones de pesos. Se trata de1.400 metros cuadrados, es el total de la superficie de obra, 75 metros cuadrados destinados para baños, además de otros 400 metros cuadrados de galería techada y pavimentos. Ya fue instalado el saneamiento y la energía eléctrica y el predio estará delimitado con un tejido perimetral.