Nuestro canto popular está signado en parte por los dúos. Es difícil haber nacido hace 20 años y no parecerse a nadie y buscar un camino propio. Este es el caso de Tantomán, quien ha sido prolífico en canciones, actuaciones aquí y en el exterior, con discos propios y compartidos. Su último disco es la síntesis de su trayectoria.
“Es la grabación en vivo del espectáculo 20 años que hicimos en la sala Zitarrosa el 3 de octubre de 2013”, explica el dúo a QUÉ VIDA SEMANAL.
Este trabajo cuenta con la participación de Larbanois&Carrero, Fernando Ximénez, Germán Barrios, Gastón Ciarlo Dino y Careca García. “Fue un recorrido por el repertorio de las canciones que hemos grabado en estos 20 años”, agregando que “fue una muestra de lo cosechado en estos 20 años; amigos que nos acompañaron arriba del escenario, el público que nos acompañó y llenó la sala, y haber podido hacer un espectáculo solo con canciones del dúo, donde los paisajes, personajes, vivencias y esperanzas se ven reflejadas con un marcado ‘acento’ sanducero. Si bien el dúo nació en Paysandú, la vida nos ha traído a vivir en el sur, por lo que andamos más por acá desde el año pasado”.

¿Quiénes son?
Claudio Rinaldi y Enrique Castiglioni, voces y guitarras, definen así al dúo, sus comienzos, su camino.
“Si a cualquiera de los integrantes de Tantomán nos preguntaran como nació el grupo,
podríamos hablar un rato largo de las canciones trasnochadas, las reuniones guitarreadas, la bohemia circunstancial. Podríamos mencionar que nos conocimos en las nochecitas de la Estación Cassinoni de la Facultad de Agronomía en Paysandú, donde vivimos y trabajamos varios años. Pero si fuéramos realmente críticos, deberíamos decir que esas cosas son las que nos juntaron. Las que permitieron que nos conociéramos. Tantomán nace de otra manera. Nace frente a la posibilidad de potenciar ‘algo escondido’. De juntar rotos para descosidos. La posibilidad de juntar orígenes diferentes, rock, tango y folclore, pero sin duda con el Canto Popular como punto de unión. El pasado común en esa Facultad de Agronomía, en un Uruguay con una situación política particular, y un tipo de música (independientemente del estilo) parafraseando protestas e incentivando a la movilización. Viglietti, Numa Moraes, Olimareños, Zitarrosa, etc.”.

 

FONOGRAFÍA
1994. De guitarra acordeón. AP 875/4.
1995. Desde la barra. AP 985/4.
1997. Desparramando canciones. PIN 1493-4 y PIN 1493-2.
1998. 5 años. TM 1949-4 y TM 1949-2.
2005. Uruguayos macanudos. . O-3358-2 y O-3358-4
2006. Trece años no es nada O-3485-2
2008. Antología. El Folklore Uruguayo 7. La colección. Montevideo Music Group. 3917-2.
2009. De andar cantando. 15 años. Sello Orión AGADU 4559-2
2012. Otra vuelta. Canciones desnorteadas. Sello Orión AGADU 5415-2
2013. 20 Años. Vivo en Sala Zitarrosa 3-10-13. AGADU 5790-2