Por: Por Demir Pereyra, Dolores

Brigadistas del Sunca provenientes de distintos puntos del país han culminado los trabajados de reconstrucción en una decena de casas destruidas por el paso del tornado el pasado 15 de abril. A poco más de un mes de aquel nefasto día, los brigadistas han vuelto habitables unas 10 casas ubicadas en un área de residencia de familias socoieconómicamente más vulnerables.

Se han entregado más de 500 mil pesos, valor de las canastas de materiales de un importe de 21 mil pesos “no reembolsables, destinadas a trabajadores del Sunca, afectados por el tornado del 15 de abril pasado.

Durante los días jueves, viernes y sábado llegaron nuevas brigadas a trabajar para resolver situaciones de vivienda.

“Evaluamos la necesidad” dijo Alfredo Alí a LA REPÚBLICA. “Cuando la urgencia aprieta es dónde estamos atacando, junto a la Intendencia, Defensa Nacional, UTU”, afirmó.

Testigos del futuro

La directoras de los liceos N°1 y N°2 y la de la Escuela Técnica de Dolores, ingresarán a clases en los contenedores colocados en el predio de la UTU del Consejo Central. Mariel Bazán directora del Liceo N°1 “Dr. Roberto Taruselli” señaló “que será empezar de nuevo, sacando lo mejor de sí.

La identidad de un pueblo

Pese a las circunstancias, ya piensan en la 56ª Fiesta Nacional de la Primavera, el festejo popular, parte de la identidad de la ciudad y sus pobladores, “sobre todo en este momento difícil” dijo Bazán. En el mismo sentido Marianela Siniscalchi, del liceo N°1 “Juan Bautista Herrero” señaló que “la situación no es normal” que “es un desafío a seguir” y que deberá ser “algo más espontáneo”. Asimismo la directora de la Escuela Técnica Inés Pérez dijo que podría anexarse Plaza de Deportes de Dolores por la gran labor que realiza.

Villa estudiantil en Dolores

De las circunstancias adversas la colegiatura de Secundaria, con las reuniones interinstitucionales ha logrado que en el espacio físico de dos manzanas, estén nucleados más de 2 mil alumnos. Un proyecto en común de Codicen y Plaza de Deportes.

Transformación que pone a full la creatividad, como también el requerimiento del ordenamiento en el tránsito y en la seguridad pública.

Las aulas prefabricadas y con aire acondicionado, cuentan con buenas conexiones a Internet. Son “una buena solución momentánea” mientras se refacciona el edificio del Liceo N°1 y la construcción del Liceo N°2.

“Queremos volver a nuestra casa” expresó Bazán, en el sentído de que sea utilizado el tiempo necesario, de un período que avizoramos largo y se está en el comienzo. “Las autoridades estuvieron siempre presente, nunca nos dejaron solos; fueron el soporte y el sostén” agregó.

“Barbarización” del tornado

Dentro de toda la información que circula del hecho que devastó la ciudad de Dolores, como lo fue el tornado del día 15 de abril (15 A de Dolores), algunos pobladores sienten que se ha jugado a “la barbarización del tornado” por parte de algunos medios. Verbalizar el hecho es lo cotidiano.

Exorcizar el miedo

El pastor valdense, Darío Barolín, afirmó que se vive una crisis, “hay preocupación porque creen que la tragedia pasó al olvido”. Trabajan en un proyecto de ayuda psicológica, dirigido a niños y ancianos.

En tanto Gustavo Saavedra, el referente de la Iglesia Católica, entiende que en la medida que vaya pasando el tiempo llegarán las cosas. Puso como ejemplo la creación del templo católico de 214 años, que logró tener sus torres después de 160 años. Insistió que “la reconstrucción de Dolores, llevará su tiempo”. La comunidad que se levanta desde abajo, templo de la vida del espíritu y de la fe.

“Hoy es necesario construir la vida humana, después las paredes del templo”, indicó el cura.

Merendero de barrio

Hoy lunes abrirá sus puertas el merendero “Raúl García” en el Club River Plate de Dolores, dónde más de 30 niños y niñas del barrio recibirán una merienda diaria y un plato de comida caliente para respaldar las necesidades del comienzo de las bajas temperaturas. Es una tarea que se realiza desde hace varios años pero en la oportunidad toma un carácter solidario ampliado.