La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo, decidió ocupar este lunes y martes dos liceos en reclamo de mayor presupuesto.

Este lunes la ocupación se realiza en el liceo 50 de Casabó, mientras que este martes la medida se extenderá al liceo 71 del Cerro.

Los docentes reivindican el reclamo por más presupuesto para la educación, las problemáticas por la falta de cargos y los problemas edilicios de los centros educativos, además de la falta de grupos.

Los profesores reclaman también que el Poder Ejecutivo los convoque para negociar la próxima Rendición de Cuentas, que será la última de este periodo de gobierno.

El próximo 5 de mayo habrá una nueva asamblea, donde se decidirá la posibilidad de ir a huelga si el Ejecutivo no negocia con ellos.

Fenapes inició movilizaciones

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) comenzó en Cerro Largo una serie de movilizaciones que los llevará a varios puntos del país para denunciar “que la educación pública es una inversión, no un gasto”.

Los docentes piden, entre otras cosas, la construcción de nuevos liceos y cargos en las instituciones. El presidente del gremio, Marcel Slamovitz, dijo a radio Uruguay que está privatizando la educación pública.

De esta manera se manifiestan en contra de propuestas que realiza el grupo Eduy21 que, según expresaron, tienden al aprendizaje por áreas y a flexibilizar la repetición.

El dirigente sindical comentó que el 29 de abril habrá en Montevideo una asamblea de delegados. “Hay un marco complejo. Confiamos en la lucha”, dijo.