Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secretario General respectivamente del PIT-CNT, informaron en conferencia de prensa que los abogados están analizando la posibilidad de iniciar una demanda por injuria contra la empresaria que acusa a la central sindical de agresión. Anunciaron también que hablaron con el ministro Eduardo Bonomi y le enviaron una nota formal pidiendo que este caso se “investigue hasta las últimas consecuencias”.

Abdala hizo referencia al hecho de que en varios medios de comunicación “la señora empresaria (Susana) Nicodella, ante una agresión recibida y que rechazamos en todos sus términos, de alguna manera ha inducido a la opinión pública a pensar que el PIT-CNT tiene algo que ver con ese atentado. Nos vincula a partir de algo que consideremos es ya una larga novela y que se refiere al juicio entre privados vinculados al Plan de Vivienda Sindical (PVS). Rechazamos en todos sus términos las declaraciones que apuntan a inducir que la central sindical tiene algo que ver con esa agresión”.

El Secretario General del PIT-CNT agregó que ante esta situación se le ha solicitado al ministro Eduardo Bonomi que “investigue el caso de agresión hasta sus últimas consecuencias. Creo que se le está haciendo mucho daño a la sociedad uruguaya con estos acontecimientos y ya hemos dicho, en más de una oportunidad, cual es la razón de fondo que desvincula a nuestro PIT-CNT de estafas y los problemas entre privados.

La base material de que no tenemos nada que ver con ese problema entre privados es que el PIT-CNT no toca un peso de lo que está vinculado al PVS, ya que todas las formas de financiación disponibles van de forma directa a las cooperativas. Por lo que la central sindical ni ninguno de sus militantes tocan un peso”.

Abdala fue categórico al afirmar que “aquí no hay gestores privados del plan de viviendas, como dicen algunos medios capitalinos. El conflicto es entre empresarios. Hace ya cinco años que este tema está ante la justicia y hemos colocados todos los elementos a nuestro alcance ante la misma”.

El dirigente de la central obrera anunció que los abogados del PIT-CNT ya están estudiando presentar una demanda “ante las injurias que pretenden inducir a la opinión pública que el PIT-CNT tiene algo que ver con las agresiones. Incluso, uno de los escritos presentados por nuestros abogados durante todo este juicio, demuestra que en estos problemas entre privados ninguno de los cheques entregados por esta señora fue cobrado. Es el BROU el que certifica que ninguno de los cheques fue cobrado. Consideramos que se está ante una novela que pretende dañar la imagen de nuestro PIT-CNT y de sus militantes. Es por esta razón que alertamos a la población”.

Pereira agregó que “nos encontramos ante una campaña sistemática de falsedades. Una parte de ellas las podíamos entender porque son producto de los procesos emocionales. Pero cuando se acusa a una organización o a personas que la integran de cometer un ilícito o, mucho peor, cometer un atentado en contra de un local, es que decidimos redoblar la apuesta.

Por esta razón pedimos al ministro Bonomi que se investigue y a la propia empresaria que realice la denuncia para que se encuentren a los responsables, sea quien sea. Hay que tener claro que en el Uruguay funciona la institucionalidad. La institucionalidad no es un medio de comunicación, por importante que sea, sino que pasa por el Ministerio del Interior (MI) a través de las seccionales correspondientes y por el Poder Judicial.

Nosotros cada vez que la justicia nos convoque nos vamos a presentar. No se puede soportar tanta mentira. Cuando se dice que “fui perjudicada en mi patrimonio” y los expedientes en los juzgados señalan que no pago ningún cheque podemos preguntarnos donde estuvo el perjuicio. Si bien se debe tener sumamente claro que estamos ante un problema entre privados”.

El Presidente del PIT-CNT agregó que “estamos ante una comedia que se retroalimenta y todas las semana tiene un capítulo nuevo. Ante esto pedimos que se investigue. La población conoce al PIT-CNT, sabe que somos una organización sindical y que tenemos posiciones en algunos casos discrepantes con sectores de la sociedad. Y todo el mundo sabe que no somos una organización que no andamos a los tiros a la hora de resolver los problemas. Por eso la barbaridad de involucrarnos en un atentado es un disparate”.

Abdala agregó que “la señora ya había faltado a la verdad cuando hace un año, aproximadamente, dijo que nuestro PIT-CNT había accedido a un local que era propiedad de la Intendencia de Montevideo (IM) y que nos lo había cedido. Esto era totalmente falso. Ahora sale con esto de la agresión. Hay que tener en cuenta estos antecedentes a la hora de tomar posición. Tal vez, comprobando las dificultades que tiene para avanzar en su caso haya decidido dar este manotazo de ahogado. Sin embargo lo de ahora es muy grave, ya que se induce a la población a pensar que el PIT-CNT tiene alguna vinculación con hechos que rechazamos y condenamos”.

Pareira molesto afirmo que “se nos acusa de llevar adelante operaciones mafiosas. Acá estamos ante un movimiento sindical clasista no ante una organización mafiosa. Para buscar una organización mafiosa no hay que venir a este lugar, este lugar está de puertas abiertas todo el día y puede entrar cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier momento. Por esta razón este hecho no solo nos ofende sino que nos coloca en un lugar infame. Esta persona (Nicodella) le está mintiendo a la gente. Por eso hablamos con Bonomi y le enviamos una nota formal pidiendo que se investigue”.

Dichos de Nicodella

La empresaria Nicodella denunció ante los medios de comunicación que ha sufrido cuatro atentados, tres de los cuales fueron con arma de fuego en contra de su comercio.

Afirmó, incluso, que sus allegados en caso de que muera seguirán los juicios contra el PIT-CNT.