Rodríguez, licenciado en Trabajo Social, asumió como director del INJU en marzo de 2010. En estos cinco años, destacó, el Instituto se ha transformado en referente de las políticas diseñadas a la franja etaria hasta 30 años; para esto, recordó, se trabajó en acuerdo con agrupaciones políticas, entes, organizaciones civiles, etc. Es de esta tarea conjunta que sale el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025, tarea en la que también participaron la Comisión de Juventud y la Primera Conferencia Nacional de Juventudes.

Hablando con la Secretaría de Prensa de Presidencia, Rodríguez remarcó que el documento sistematiza líneas programáticas y políticas públicas de juventud con una mirada a largo plazo, en tres tomos: Diálogos, Estudios, Propuestas. “Este es uno de los elementos que se valoran especialmente, porque refuerzan ese lugar de rectoría que adquirió el instituto”, reflexionó.

Entre las iniciativas más innovadoras y exitosas, resaltó Compromiso Educativo, dirigida al segundo ciclo de enseñanza media. Logró una cobertura de 50% de los centros de educación media superior, y la participación de alumnos avanzados trabajando con jóvenes que quieren terminar el ciclo: “El año pasado fue la expresión de la consolidación de esta política de integración educativa”, sostuvo.

Germina, Fondos Concursables, Somos de Acá, Fondos de Iniciativas Juveniles y Fondo de Obra Joven, proyectos laborales desarrollados con otras instituciones, “fueron estrategias sostenidas en el tiempo, que dieron muy buenos resultados”, dijo.

Iniciativas de 2014

Desde principios de año, INJU trabajó en la iniciativa “Ya estás en edad de votar”, para impulsar a los jóvenes a que tramitaran su Credencial Cívica a tiempo para las elecciones. Se facilitó el trámite, habilitando que las partidas de nacimiento se solicitaran en el sitio web del Instituto y se recibieran en el domicilio.

Se inauguró la fachada de Casa INJU -intervenida por cuatro jóvenes muralistas-, con una fiesta en la calle.

El año pasado también vio la concreción de un espacio de exposición interactiva, en el que se instalan fotos y videos de distintos lugares del país, como forma de homenaje; la Sala Audiovisual pasó a llamarse Julio Spósito (honrando al militante estudiantil asesinado en 1971), y la Sala Teatro, Walter Medina (también asesinado, a los 16 años, en 1973, protestando contra la dictadura).

Se llevaron a cabo tres ferias Germina, llevándola al Interior del país y dando lugar a cientos de emprendedores de distintas áreas, facilitándoles el acceso a la feria y dándoles apoyo para la comercialización de los productos.

Comenzaron a ejecutarse 124 proyectos seleccionados en la sexta edición del Fondo de Iniciativas Juveniles, que ha financiado proyectos de más de cinco mil jóvenes hasta el momento.

En 2014 se realizó la gira ExpoEduca, visitada por unos 26.000 estudiantes, por los departamentos de Rivera, Treinta y Tres, Salto, Soriano y Durazno, para terminar en Montevideo. La expo recorre el país cada año, acercando la oferta educativa pública y privada, formal y no formal, a los jóvenes de todo el territorio, con el objetivo de democratizar el acceso a la información.

Se realizó la tercera edición del programa Yo Estudio y Trabajo; de 43.000 jóvenes postulados, fueron sorteados 700, para ser capacitados por Inefop e ingresar al mercado laboral con contratos de hasta un año.

La corre-caminata “5k: Ser joven no es delito”, reunió a casi 30.000 personas en todo el país. Es una actividad considerada central para el Instituto, por la posibilidad de poner en el centro de discusión la importancia de los derechos de los jóvenes.

El evento “Divino Tesoro”, en el Teatro de Verano Ramón Collazo, de Montevideo, reunió en el escenario a grandes nombres de la música nacional, como Luciano Supervielle, Mandrake Wolf, Sebastián Teysera, entre otros, que actuaron para una platea colmada de jóvenes.

Entre las iniciativas en que se está trabajando, están “Somos de acá”, que financia proyectos para jóvenes del ámbito rural; “Imaginate”, una convocatoria para adolescentes y jóvenes, de propuestas para mejorar la calidad y seguridad de las salidas nocturnas; y un llamado a espectáculos cuyos protagonistas sean jóvenes, para hacer uso de las instalaciones de la Casa INJU.

Inju Rodríguez