Proyecto de Ley de Riego que llegó con media sanción a Cámara de Representantes, tiene modificaciones en el texto por lo que tras su aprobación este plan que aspira a “aumentar y de diversificar la producción, aumentar la productividad”, según el ministro Tabaré Aguerre, retornará a la Cámara de Senadores. Unidad Popular será el único partido que no respaldará el proyecto.

En el mes de julio la Ley de Riego alcanzó la media sanción después de que en la Cámara alta se aprobara el proyecto que llegó desde el Ejecutivo. Dentro de los puntos positivos de este proyecto, sobresale entre otros un enfoque multipredial, además de una promoción del riego para pequeños productores que no la tienen fácil a la hora de acceder a una fuente de agua.

“El proyecto de ley sobre riego será lo que fue la ley forestal para Uruguay en la década de 1990. Es una posibilidad de aumentar y de diversificar la producción, aumentar la productividad, capturar más valor y recibir inversiones nacionales y extranjeras”, dijo el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, quien desde hace años está tras este proyecto.

Modificaciones

En la pasada jornada sesionó la Cámara de Representantes para tratar las modificaciones en la ley de Riego con Destino Agrario, el cual varía del proyecto que se aprobó en senadores. De ser aprobado en Diputados, el proyecto volverá a la Cámara alta. El artículo 3 sustituye el artículo 12 de la Ley N° 16.858 ampliando alcances de las Sociedades Agrarias de Riego e incorporando las Asociaciones Agrarias de Riego.

“Ofrecen así un nuevo instrumento asociativo para que productores rurales y personas interesadas puedas asociarse para obtener servicios y otros derechos en el uso de aguas para riegos, así como para repartir las aguas y otros beneficios que puedan generar”, dijo el diputado frenteamplista, Nelson Larzábal.

Al mismo tiempo, dicho artículo, dice que en caso de integración de personas jurídicas, esto deberá ser por acción nominativas de personas físicas, y se establece una innovación al establecer una excepción. El Ejecutivo podrá autorizar la participación de entidades o fondos propiedad de “nacionales o extranjeros” siempre y cuando esa participación sea minoritaria y no controlante. La propuesta aprobada en el Senador decía unicamente “propiedades extranjeros”.

Por otro lado, el articulo 9 sustituye artículo 21 de la ley Ley N° 16.858 establece las aprobaciones necesarias para la construcción de las obras, el proyecto en si, el manejo de aguas y suelo, la autorización ambiental previa. Modificaciones que prevé aprobar la Cámara de Representantes se agrega en el texto las palabras “aguas abajo”, con el fin de prevenir afectaciones de las aguas, tanto las retenidas como las del curso aguas abajo. A su vez se prioriza aguas para el riego sobre generación de energía.

La votación no se llevó a cabo porque se levantó la sesión pero se entiende, teniendo en cuenta que en Comisión se aprobaron las modificaciones con el apoyo de todos los partidos que la componen, que el proyecto saldrá efectivo más allá que desde Unidad Popular no votará positivamente.