No es nueva esta modalidad de contacto directo con la población del Poder Ejecutivo. Sin embargo, desde la oposición se criticó la presencia de Vázquez en puntos del país donde las encuestas para mayo dan paridad. Para el mes próximo, el Consejo de Ministros sesionará en forma abierta en la ciudad de Melo, capital de Cerro Largo, donde el Frente Amplio puede obtener en mayo un histórico triunfo.

Empero, cuando asumió la intendencia de Montevideo en 1990, Vázquez fue el primero como intendente en realizar las reuniones de jerarcas de la comuna en los barrios capitalinos. En su primer gobierno nacional, 2005-2010, repitió la experiencia instalando el gabinete durante un día en varios poblados y ciudades del interior.

La novedad en esta administración -que ya tiene 24 días- es la permanencia de la cúpula gubernamental en el lugar que visitan, no por uno sino por dos días. “No estamos innovando nada ni estamos haciendo algo que ya no hubiéramos hecho”, recordó Vázquez, subrayando que “es una tarea genuina que un gobierno nacional debe hacer en cualquier país: escucharlos”.

“Es importante dialogar y tomarle el pulso al país para ver cuáles son las realidades, porque las realidades no son las que generamos los políticos sino las que cada uno vive en su vida cotidiana”, consideró Vázquez.

En ese sentido, varios lugareños tuvieron ayer la posibilidad de entrevistarse directamente con el mandatario y algunos de sus ministros.

Los fernandinos mencionaron temas como la operativa de la draga de ANP, emprendimientos de turismo náutico, conflictividad laboral en algunas empresas y atención a la salud.

En primer lugar un estudiante de Maldonado consultó sobre el desarrollo de la descentralización de la educación terciaria en el país. Recordó que ya se está realizando, pero consultó en concreto cómo será en el futuro para carreras de alta demanda, algunas técnicas, que todavía no están siendo dictadas por la Regional Este de la Universidad de la República.

El presidente Vázquez recordó que la Universidad Tecnológica apunta precisamente a esos objetivos, descentralizar y promover carreras de interés para cada región. A su vez la ministra de Educación y Cultura trazó un panorama del mapa educativo en Maldonado y las propuestas a desarrollar.

Asimismo un ciudadano planteó el problema de las maquinitas que se han expandido en todo el país, fomentando el vicio. Vázquez adelantó que el tema será objeto de un proyecto de ley al respecto.

Un trabajador de las dragas de la Administración Nacional de Puertos recordó que las dragas estatales han ahorrado 8 millones de dólares al país con el trabajo en el canal Martín García, y advirtió sobre la licitación para dragar ese canal. El ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que el Estado seguirá dragando y que habrá más trabajo para ellos, aunque aclaró que las urgencias en el canal motivaron este llamado a licitación.

Otro vecino habló de impulsar el turismo náutico y fluvial en el departamento, y reclamó sobre un proyecto de ese tipo que ha presentado en el departamento de Rocha. El ministro interino de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, tomó nota para interiorizarse sobre el planteo, y recordó que la cartera viene implementando un proyecto de turismo náutico y fluvial en las cuencas de los ríos Uruguay y Negro.

Una vecina, además edil de la Junta Departamental, felicitó al jefe de Policía de Maldonado por su labor, y advirtió al ministro de Trabajo y Seguridad Social por la actividad del Hotel Conrad donde siempre hay conflictos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que el pasado viernes 20 se llegó a un acuerdo en la sede de su cartera que establece el reintegro inmediato de seis trabajadores cuyo despido había sido anunciado y el compromiso de retomar a otros cuatro trabajadores.

En tal sentido, agregó que la empresa se ha comprometido a abonar un complemento del seguro de paro que paga el BPS como forma de atenuar el impacto de la medida.

Una ciudadana voluntaria de la policlínica comunitaria del barrio San Antonio III solicitó se asigne una enfermera administrativa a dicha policlínica, a lo cual el responsable de Salud Pública, Jorge Basso, adelantó que su ministerio está estudiando las mejores respuestas para el conjunto de los prestadores existentes en el departamento.

Basso agregó que “veremos en el marco de esos convenios cómo incorporar las fortalezas necesarias para atender estas demandas”.

Otra ciudadana planteó la necesidad de tener un internado para menores que sufran problemas de salud mental. Vázquez recordó que una de las prioridades de su administración es atender exhaustivamente el tema de la salud mental y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

“Esto contemplará la atención en salud mental con una capacitación especial del personal que trabajará en el Sistema”, aseveró, y acotó que se deberá esperar la aprobación de la ley por parte del Poder Legislativo y “oportunamente la reglamentaremos para ponerla en marcha”.

Viaje a Brasil

El canciller Rodolfo Nin Novoa reveló ayer que el presidente Tabaré Vázquez hará su primer viaje al exterior a Brasil en mayo. Dijo que ambos presidentes acordaron un encuentro a la brevedad cuando se encontraron el primero de marzo en el Palacio Legislativo.

“Es una agenda muy cargada y pesada y no es de improvisaciones este tema. En consecuencia, estamos finiquitando algunos detalles y trataremos de que en el mes de mayo ambos presidentes se reúnan para discutir temas que nos son comunes a los dos países”, dijo el canciller.

Polideportivo

Vázquez recorrió obras en el polideportivo de Cerro Pelado, en Maldonado, obra que beneficiará a 35.000 personas. Allí habrá una piscina que será la primera totalmente accesible para personas con discapacidad. La obra comenzó en agosto de 2013.

El monto total llega a los 53 millones de pesos y es financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y la Intendencia de Maldonado. En paralelo, el gobierno nacional desarrolla otras obras en la zona, como una escuela y una UTU.

Al final de la recorrida, los ministros visitaron el Centro de Convenciones y predio ferial de Punta del Este, que comenzó a ser construido en junio de 2014 con un costo de 26 millones de dólares y estará pronto en febrero de 2016.

La capacidad del Centro de Convenciones es para 2.600 personas. Tiene un pabellón de exposiciones y ferias y cuenta con un local techado de 6.000 metros cuadrados y área de servicios de 700 metros cuadrados.

Frío y zona de exclusión

Maldonado amaneció ayer con un frío tremendo. El salón de festejos de la intendencia departamental, lugar señalado para la sesión ministerial, ya estaba a punto para recibir al Poder Ejecutivo nacional desde la noche anterior.

Temprano a la mañana, por las estrechas calles de la ciudad departamental comenzaron a verse los vehículos oficiales con funcionarios adelantados al evento. El gobierno de Maldonado dispuso una amplia zona de exclusión en torno al edificio de la intendencia.