Por: Por Jovana Gec / Associated Press

Vucic dijo que Bratislav Gasic “ya no puede ser ministro de Defensa”. Gasic provocó indignación después que una periodista de la televisora B92 se arrodilló delante de él, para no tapar la vista de las cámaras mientras el ministro hablaba a un grupo de periodistas, durante una visita a una fábrica este domingo. Gasic dijo: “Me gustan las periodistas que se ponen de rodillas tan fácilmente”.

“Debemos proteger a todas las mujeres en Serbia”, dijo el primer ministro Vucic. “No hay excusa o disculpa que puedan justificar lo que Bratislav Gasic hizo”.

Partidos de oposición y grupos de periodistas ya habían pedido antes la destitución. El Partido Demócrata, de izquierda, dijo que las declaraciones de Gasic eran “de intimidación, sexistas y violencia verbal”. Gasic se disculpó públicamente, diciendo que “lamentaba sinceramente” lo que dijo.

Vucic respondió que “es bueno que se haya disculpado y que lamente lo que hizo, pero eso no es suficiente”. Añadió que la sustitución formal tendrá lugar en los próximos días, una vez que se hayan resuelto “detalles técnicos”.

Gasic, de 48 años de edad y de formación empresarial, es uno de los aliados más cercanos de Vucic y vicepresidente del Partido Progresista Serbio, de derecha. En el pasado, la oposición ya había pedido la salida de Gasic debido a varios escándalos, pero Vucic se había negado.