Por: Por Marcelo Bustamante

Aseguró que la administración Bentos no aprovechó el viento de cola que significó el mayor aporte proveniente del gobierno central. Denunció que dilapidó $ 400 millones en la creación de un aparato clientelar. La siguiente es parte de la entrevista con el candidato del FA.

¿Qué novedades tiene sobre las denuncias penales contra la Intendencia de Paysandú por parte del FA y el PC?

Hay un acuerdo de las dos bancadas de ediles en la Junta Departamental para presentar una denuncia penal sobre los dos informes del Tribunal de Cuentas referidos a la 48º Semana de la Cerveza y los sobresueldos de los jerarcas de la Intendencia. Si ganamos la Intendencia vamos a aplicar a rajatabla el estatuto del funcionario municipal.

Esa es la garantía de que se funcione dentro de un marco jurídico y con orden. Hoy no se sabe quien gobierna en la Intendencia.

¿Cuál es la crítica que desde el FA se le viene haciendo a la actual administración blanca?

El gobierno de Bertil Bentos no supo aprovechar el aumento presupuestal que tuvo la Intendencia de Paysandú. Casi 400 millones de pesos se fueron en este quinquenio en el pago de sobresueldos y en un exceso de funcionarios. Si asumimos la Intendencia tenemos la intención de ordenar estas irregularidades para contar con recursos que permitan una transformación de Paysandú.

En el primer período al frente de la Intendencia dijimos que se estaban armando los cimientos; ahora proponemos obras para la transformación del departamento.

¿Cuáles son las propuestas específicas que propone su candidatura?

Queremos terminar definitivamente con el problema de las calles y la pavimentación. Las cuentas dan para hacer 500 cuadras por año. Esta cifra es el doble de lo que pudimos hacer en nuestra administración y de lo que se hizo en este período. Tanto en el gobierno de Bentos y como en el mío se hicieron 1300 cuadras.

La diferencia es que la actual administración contó con el doble de recursos que la que dispuso el gobierno del FA. Nosotros ahora decimos que estamos en condiciones de hacer 2500 cuadras. Ellos no aprovecharon el viento de cola.

¿La administración Bentos incrementó sus recursos por generación propia o por aportes del gobierno central?

Esta Intendencia incrementó en un 10% el presupuesto en salario debido a la creación de un aparato clientelar. Esto hizo que se gastara todo el incremento presupuestal que le dio el gobierno central para solucionarle los problemas a la gente. Sí le solucionó los problemas a los amigos, familiares y la barra del Partido Nacional.

Actualmente la Intendencia está recibiendo del gobierno central $ 33 millones, más otros $ 75 millones al año por concepto del Fondo de Desarrollo del Interior. Estos recursos son el doble de los que recibía cuando era intendente.

¿Qué propuestas tiene previstas para dar solución a la caminería rural?

Habrá una apuesta fuerte a este rubro. Ahora hay maquinaria para desarrollar las obras, a lo que se deberá sumar los recursos que lleguen por la tributación del Impuesto al Patrimonio.

Nos comprometemos a realizar una caminería sustentable. Estamos proponiendo para el interior del departamento dotar del servicio de transporte para los pobladores de las zonas rurales. Las empresas de transporte no lo cubren por falta de rentabilidad.

Vamos a hacer un esfuerzo público para mejorar el sistema de movilidad a través de la implementación de un transporte público. Para algunos casos habrá un subsidio a las empresas y en otros generar una línea de transporte municipal que coordine con las rutas 90, 26 y 3.

¿La reactivación del puerto de Paysandú es una prioridad?

En ese caso hay que mejorar el acceso al puerto. Para ello se piensa coordinar con el Ministerio de Transporte y de Vivienda, porque se considera como una obra importante para el departamento porque allí vive gente en zona inundable.

También vamos a proponer la creación de un espacio para los jóvenes en la zona de la costa así como recuperar el Parque de los Niños. También se construirán tres plazas públicas para la convivencia.

Una reciente encuesta en Paysandú mostró una cierta paridad entre el FA y el PN.

Es una encuesta de Interconsult donde dio a los blancos un punto arriba. Pero tenemos otra de Equipos Mori cuyo resultado da seis puntos arriba al FA sobre el PN (37 a 31%). Hay que destacar el trabajo que venimos haciendo los tres candidatos en contacto con la gente y en sintonía. Cualquiera de los tres podemos ganar y nuestra interna es más atractiva que la blanca.