El acto se realizará en la Plaza Primero de Mayo, que desde el pasado martes acoge a una carpa de trabajadores que tienen emprendimientos autogestionados que reclaman por el sostenimiento del Fondo de Desarrollo (Fondes).

Los oradores centrales serán los coordinadores Marcelo Abdala y Fernando Pereira.

En la plataforma aprobada por la Mesa Representativa está una propuesta de aumento del salario mínimo nacional para este período de gobierno, ya que la central considera que ese aumento impacta positivamente en los salarios más sumergidos y en los trabajadores informales.

La central reivindicará que los salarios aumenten en términos reales en la misma proporción que el Producto Bruto Interno (PBI) y que se atienda con aumentos diferenciados a los salarios más sumergidos.

Al ser un año en que el gobierno tiene que presentar el presupuesto quinquenal, los trabajadores presentarán una serie de planteos sobre el mismo, como el aumento de la inversión en la Educación que no sea inferior al 6% del PBI, profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud, apoyo al sistema nacional de cuidados.

Además se reiterará el rechazo al acuerdo del TISA y “la defensa irrestricta” del Fondo de Desarrollo (Fondes) orientado a empresas autogestionadas, y reclamarán espacios de diálogo para avanzar en un país productivo como mejores salarios, trabajo de calidad y justicia social.

En el acto participará como todos los años, un representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que brindará un mensaje en este año especial cuando se realizan conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para la reanudación de relaciones diplomáticas.

Habrá mensajes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas, y se dará un espacio para el planteo de igualdad de género.

Está previsto que en la Plaza Primero de Mayo se realice una muestra de las empresas cooperativas que reciben apoyo del Mides.

Merma del transporte

La Intendencia de Montevideo anunció que el transporte colectivo comenzará a mermar a partir de las 19.30 horas de hoy jueves. El servicio se reanudará con las frecuencias nocturnas del 1º de mayo.

También se reclama la colaboración de la población para mantener limpia la ciudad ya que no se realizará el servicio de recolección de residuos de hoy jueves en la noche ni los diurnos del viernes 1º de mayo. La recolección se reanudará con el turno nocturno del viernes 1º.

En tanto el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) definió trabajar hasta las 00.00 del jueves. Durante el 1° de mayo no brindará servicios de emergencia y retomarán el ritmo habitual en la madrugada del sábado, aunque desde la patronal del taxi se anunció que brindarán servicios.

Saludos de los obispos

Los obispos del Uruguay emitieron ayer un comunicado saludando a los trabajadores en su día. “Valoramos los esfuerzos que se hacen, en nuestra comunidad nacional, para que la riqueza que generamos sea cada vez mejor distribuida y se haga realidad la bicentenaria aspiración artiguista, de neto cuño evangélico: “que los más infelices sean los más privilegiados”, destaca el documento.

Finalmente señalan que “pedimos a San José, patrono del mundo del trabajo, por todos los hombres y mujeres, para que sus derechos sean siempre respetados, su vida y su salud cuidadas, y facilitados sus tiempos de convivencia familiar”.

Cadenas

Según resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mañana 1º de mayo, con motivo del Día de los Trabajadores, el PIT-CNT emitirá mañana a las 19.30 horas un mensaje por cadena nacional de radio y televisión.

La resolución fue firmada por el ministro de Trabajo Ernesto Murro y el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Una hora más tarde, también por cadena nacional el gobierno emitirá un mensaje oficial, a través del secretario de Estado del ramo.