simposio regional

Debaten sobre seguridad cibernética

Publicado el 12/11/2013 - 12:32

Debate

En la ceremonia de apertura del Simposio Regional sobre Seguridad Cibernética, Diego Cánepa, José Clastornick y Jorge Menéndez subrayaron que la confianza y credibilidad son aspectos esenciales para posibilitar el desarrollo productivo del país en materia cibernética.

En ese sentido se destacó el rol que cumple Agesic en generar conocimientos y capacidades para mejorar el relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado. Ayer se realizó la ceremonia de apertura del Simposio Regional sobre Seguridad Cibernética, que se extenderá hasta el miércoles 13 de noviembre en el hotel Sheraton.

El evento incluyó la participación del prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, el director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, José Clastornik, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Diego Cánepa destacó que el gobierno impulsa el desarrollo informático y la seguridad porque generan inclusión social y representan una forma de construir igualdad en un momento de transición de las bases económicas industriales del siglo XX a la economía de conocimiento del siglo XXI.

“La clave se basa en la discusión para generar confianza y credibilidad, de manera de lograr una economía de conocimiento; parte de esa confianza está resentida por amenazas o por reportes de intentos de ataques a sectores industriales, de investigación de Estados, universidades o empresas privadas, por lo tanto afecta las posibilidades de desarrollo de inversión y de capacidad de previsibilidad”, enfatizó el jerarca.

José Clastornik subrayó que la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic), desde el año 2007, enfatiza la seguridad cibernética e información, con el fin de generar capacidades e innovar la relación de los ciudadanos con los organismos del Estado.

En ese sentido expresó que se trabajó en dos ítems esenciales: el buen uso de la tecnología de la información y la importancia de generar condiciones de confianza y credibilidad (a través de la privacidad y protección de datos, identificación electrónica y seguridad de la información y articulación interinstitucional).

“El intercambio de experiencias nos permite adquirir y asimilar conocimientos para que la región estreche lazos de manera de permitirnos trabajar en conjunto ante amenazas que se generen en ciberseguridad, (principalmente en sector industrial, seguridad nacional, salud, educativa, energía, agropecuario, telecomunicaciones)”, indicó.

Jorge Menéndez agradeció a Agesic por la colaboración brindada al Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para preparar al personal respecto a ciberseguridad. “Este nuevo espacio que se abre -que se suma al terrestre, aéreo y marítimo- lo estamos transitando con la expectativa de que sea para bien, porque posibilita el desarrollo en distintas áreas, por lo tanto deben tener buenas prácticas y políticas específicas para generar confianza y credibilidad”, sostuvo.

“Uruguay elabora políticas nacionales de defensa como las de ciberseguridad que son esenciales para el desarrollo del país”, recalcó el subsecretario del MDN.

En la apertura del simposio también participaron la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, el embajador de Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay, John Biehl Del Río y representantes de 35 países.

Organización oficial

El Simposio Regional sobre Seguridad Cibernética es organizado por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con el Ministerio de Defensa Nacional, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic).

Su objetivo es generar un intercambio de buenas prácticas y experiencias en la promoción de políticas y estrategias de seguridad cibernética, tanto a nivel nacional como regional. Asimismo, procura identificar las amenazas emergentes en la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación, y crear un espacio para discutir el rol de las organizaciones internacionales en esta materia.

Tribuna

¿El pibe del millón de dólares?

No hay quien dude que, de momento, el pasaje de Carlos Núñez por Peñarol ha sido un contundente fracaso. Sorprende que un “pibe” de grandes condiciones, que la había descosido en Liverpool (generando interés de varios equipos del continente), haya tenido tantos problemas para adaptarse a su nueva casa, donde lleva casi dos años.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias