Al tiempo que la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio realizaba en Rocha su plenaria mensual descentralizada de la regional Este, el Plenario Nacional de la fuerza política aprobaba la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos para los comicios nacionales de 2019, con lo que se convirtió en el primer partido uruguayo en consagrarlo. No obstante que entre quienes votaron la trascendente resolución hay dudas sobre su alcance,  el avance es festejable y debería inspirar a otros sectores políticos.

Más de cincuenta mujeres de la regional Este del Frente Amplio (FA) y de otros lugares del país se reunieron en Rocha. Luego de un amplio debate, emitieron una declaración en la que comienzan por expresar preocupación por las manifestaciones misóginas y machistas recientes contra integrantes de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas y militantes sociales. Refiere, por un lado, a los cuestionamientos realizados  a la diputada por Salto Manuela Mutti, por su accionar respecto a la charla contra la interrupción voluntaria del embarazo de un grupo de madres en una escuela de ese departamento, con el consentimiento de la directora.

En defensa de la laicidad y la democracia

La declaración manifiesta el rechazo genérico a la realización de actividades contrarias a la laicidad y a las leyes vigentes en instituciones públicas: “La Unidad Temática (…) reafirma el postulado que la laicidad se basa en el fomento del respeto mutuo entre el Estado y los múltiples credos religiosos sin hegemonías entre ellos´´. Recordando que el laicismo aglutinó a la sociedad uruguaya desde 1919, ´`no debe permear ni ceder espacios en la esfera pública a otras manifestaciones y creencias que supongan un retroceso en la cultura y en los avances de la agenda de derechos“. También apunta que la Ley de Educación, aprobada en el anterior gobierno, “reafirma la laicidad como un principio de la educación y la define como  el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa“.

Por otro, la preocupación  incluye la conducta antidemocrática del presidente de la Junta Departamental de Florida, Guillermo Montaño, quien interrumpió en el uso de la palabra a la edila Amanda Dellaventura, durante un  homenaje al Batallón de Ingenieros Nº 2 de ese departamento. Más  allá de acompañar el reconocimiento –resuelto por unanimidad-, la edila pretendía recordar que durante la dictadura militar en ese establecimiento hubo varios coterráneos detenidos y sometidos a malos tratos y torturas.

El Secretariado del Frente Amplio rechazó rápidamente la actitud asumida por Montaño,  al ``impedir el uso de la palabra en un órgano esencialmente deliberativo, conformado como expresión de la voluntad popular, cuando los contenidos de la intervención son puestos de manifiesto en forma respetuosa y sin agravios´´ , porque ´´es un proceder antidemocrático, de naturaleza esencialmente autoritaria, que conduce por caminos que el país no debería volver a recorrer“.

Violencia de género y participación política

La problemática de la violencia de género y generaciones, que afecta fundamentalmente a mujeres, niñas, niños y  adolescentes y a las personas mayores en todo el territorio nacional , requiere acciones concretas y presupuestos específicos, además de capacitación de quienes operan en la temática. Por eso la Unidad Temática reclama la aprobación de la Ley integral por una vida libre de violencia de género y generaciones, así como de la que incorpora la figura de femicidio en el Código Penal.

En el entendido de que ``La participación política de las mujeres es un pilar esencial de la democracia, sin la cual es imposible poder avanzar como sociedad“, se reafirma la necesidad de  la aprobación del proyecto de ley de cuotas que se encuentra a estudio del Poder Legislativo, así como la incorporación de la paridad en la Constitución.

Al respecto, la Unidad Temática celebró la resolución del Plenario Nacional sobre la paridad de género  e instó a introducirla en sus estatutos. En la cuenta oficial de las redes sociales, el FA  difundió su decisión histórica en los siguientes términos: “Se aprueba la paridad de género en sus listas para cargos electivos. Realidad, compromiso en el discurso y en los hechos“.

Reforma constitucional y afrodescendencia

El mismo Plenario resolvió postergar la iniciativa de reforma constitucional para la próxima legislatura. No obstante su acuerdo, la Unidad Temática convoca a retomar  el debate en conjunto con la sociedad civil, “puesto que es un paso necesario para la consolidación de la agenda de derechos conquistada por los gobiernos frenteamplistas“.

Por último, en el mes de la afrodescendencia, la declaración de Rocha reafirma el compromiso militante por la igualdad de derechos de las personas que componen ese colectivo en todos los espacios.