Por: Manuela Mutti, DIPUTADA MPP E609 - FRENTE AMPLIO, SALTO

Los pasados 25 y 26 de mayo, nuestro departamento vivió una jornada histórica y no fuimos noticia. Entre tanto caos, desprolijidades y abusos por parte de la actual gestión del Partido Colorado, una luz de esperanza se prendió en el cielo salteño, mezclándose con sus atardeceres, de ciudad y de campo.

Y es que a iniciativa del actual equipo de diputación del MPP por Salto, con el visto bueno del Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, diputado Sebastián Sabini, y de toda la Comisión, con la participación de instituciones, organizaciones sociales, gremios y sindicatos de la enseñanza del departamento, convocamos a dicha Comisión de Educación parlamentaria para que visitara nuestro Salto, en el marco de las discusiones hacia un nuevo presupuesto quinquenal.

Vivimos en un departamento que, a pesar de su triste y lamentable actual pasar, es un lugar estratégico para el desarrollo de la región en clave de país productivo. Con una ciudad que, a partir de la instalación y progreso del Centro Universitario Regional Norte (CENUR), es albergadora de estudiantes de los vecinos departamentos; y con un campo que lucha por consolidar el arraigo de su población, con ofertas educativas que apuntan a la formación de personas calificadas para el desarrollo de la región en todos sus aspectos.

El pasado lunes 25, con representantes de los ministerios de Salud Pública, Ganadería, Agricultura y Pesca, Desarrollo Social y distintos actores de instituciones educativas, como UTU, Primaria y Secundaria, recorrimos la localidad de Rincón de Valentín, siendo recibidos por integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural y comprobando, con una enorme satisfacción, la muy positiva experiencia del Programa Rumbo Rural Itinerante que funciona en dicha localidad.

También en esa jornada visitamos Pueblo Quintana, donde funciona por primera vez el Ciclo Básico Rural, compartiendo un almuerzo y reuniones con organizaciones de Basalto Ruta 31 y Mataojo, además de profesores, estudiantes, vecinos e instituciones de la zona. Pueblo Fernández y Guaviyú de Arapey también nos recibió, con egresados del Programa Rumbo Rural Itinerante, para compartir las distintas visiones acerca de la situación educativa local y las perspectivas a futuro.

El martes 26 fue el turno de reunirnos con autoridades y docentes del CENUR, recorriendo las instalaciones, laboratorios y proyectos de investigación radicados en la zona, como por ejemplo el laboratorio de energía solar de la Universidad de la República (UdelaR), el cual se encuentra, actualmente, realizando una investigación sobre la radiación solar en nuestro país.

También fue el turno de reunirnos con sindicatos de la educación y con la Comisión Departamental de Educación, con quienes pudimos realizar un estado de situación, analizando los reclamos, las propuestas y los desafíos de las instituciones educativas en el departamento.

Esta recorrida también nos dejó unas cuantas tareas, algunas de las cuales ya se están resolviendo. Como ser la conectividad Ceibal en los pueblos de Pepe Núñez, Quintana y Rincón de Valentín; o la Electrificación Rural para la zona, tema por el cual ya hemos conversado con la OPP y con la UTE para que la misma se ponga en marcha.

Como equipo de la diputación quedamos más que satisfechos, no solo porque pudimos empapar al resto de los legisladores que conforman la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, de las tantas realidades que conviven en nuestro departamento, sobre todo al interior del mismo; pero además, pudimos lograr esa interacción legisladores-actores que rara vez se puede alcanzar en los departamentos al norte del río Negro, comprometiéndonos todos en el desarrollo educativo de Salto, ya que la educación juega un papel clave en el desarrollo económico, social y cultural, en el marco del país productivo que estamos construyendo.