El Dr. Darío Perez acaba de iniciar su quinto período ininterrumpido como diputado del FA por Maldonado. En 1996 fundó Cabildo 1813 que luego dio lugar a la creación de la Liga Federal. Movimiento de alcance nacional cuya lista al Senado encabezada por Darío Pérez en las pasadas elecciones de octubre, obtuvo más de 59.000 votos, consolidándolo como el líder del interior con más apoyo popular dentro de la fuerza de izquierda. Esta es su 4° postulación a la Intendencia y los analistas políticos coinciden en que cuenta con firmes chances de lograr el objetivo.

1. ¿A qué atribuye ud. este significativo crecimiento en el apoyo popular?

Al trabajo, a la tenacidad, a creer que tenemos que poner el alma por las cosas que creemos. A la pasión para defender las ideas y al convencimiento de que el Frente Amplio es el gran instrumento político de cambio de las condiciones de vida de los uruguayos. Y aunque imperfecta, como toda obra del hombre, hasta ahora es la mejor construcción política de izquierda para buscar y alcanzar justicia social. El animarse a patear el clavo aunque duela, y a veces nadar contra la corriente, porque no siempre lo “correcto políticamente” es lo mejor. En ese recorrido, la gente termina respetando y reconociendo la coherencia y la franqueza aunque a veces pueda molestar a otros. Porque para alcanzar los objetivos sin desviarse del rumbo hay que tener paciencia estratégica, y saber elegir que muchas veces más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Pero nada de esto hubiera sido posible sin tener buenos compañeros que te sostienen cuando ven que te podés caer, que son humanamente incondicionales y están siempre, en las buenas y en las malas.

2. A pesar de contribuir a las 2 victorias departamentales del FA, y que su sector forma parte del último gobierno comunal, la población de Maldonado lo sigue identificando con el cambio. ¿A su juicio a qué se debe esta percepción de la gente?

Porque es lo que trato de comunicar y es en lo que creo. El cambio debe de ser permanente, porque la realidad, el escenario económico y social y las necesidades de la gente, también son cambiantes.
Hoy Maldonado tiene desafíos diferentes a los de hace 10 años y 5 años, también ha cambiado la región, el mundo y el ciclo económico.
El desafío más grande es cambiar la matriz productiva del departamento, necesitamos para nuestra gente trabajo todo el año, parejo y de calidad. Necesitamos independizarnos, dejar de ser cautivos de la corta temporada y de la construcción, hasta ahora demasiado dependiente de lo estrictamente regional.
El gobierno departamental encara dos proyectos muy importantes ya comenzados o en vías de serlo, la Ciudad Universitaria y el Centro de convenciones y predio ferial. Pero además tenemos que concretar un polo industrial, uno tecnológico, generalmente encadenado con el conocimiento y continuar con la nueva agroindustria desarrollada en el departamento, olivos, vid y otros cultivos.
También queremos realizar cambios en el organigrama del gobierno departamental, dándole mucha importancia a tres temas que nos preocupan: las inversiones en el departamento, el medio ambiente y bienestar animal, y la juventud. Para cada uno habrá una secretaría, además de otros cambios necesarios para dotar a la Intendencia de mayor fluidez y cercanía con los vecinos.

3. Mucho se ha hablado y escrito sobre su relación con el sector que lidera el exintendente Oscar De los Santos, sin embargo ud. durante toda la campaña ha dicho que él tiene un rol fundamental en el fortalecimiento y crecimiento del FA en Maldonado. ¿A qué se refiere?

A veces en lo que se ha escrito y hablado hay más de leyenda que de realidad. Cuando no éramos tan conocidos, los dos grupos y personas que más recorrían el departamento éramos nosotros, cada uno a su manera, de pata en el suelo. Nos acostumbramos a tirar en yunta por el Frente Amplio, algo así como el pelotón de ciclistas, tiraba uno, tiraba el otro, resulta que cuando no lo ves o aparece menos, lo extrañas, porque lo consideras un pilar para llegar al tercer gobierno del Frente Amplio a nivel departamental y para sostenerlo. Pero confiamos que en la recta final vamos a retomar la yunta de pata en el suelo y con la gente. En el Frente Amplio nos necesitamos todos.

4. La oposición parece haber consolidado una concertación de hecho en torno a la candidatura de Antía. Lacalle se ha instalado en Maldonado, casi no aparece junto a Blás y Germán Cardozo, de hecho, arrió las banderas del PC. ¿ Esto afecta las chances del FA de ganar?

El Ing. Antía y Germán Cardoso trabajaron por la concertación públicamente y no lo lograron. Pero por abajo o por detrás, lo que generó Cardoso al no ser candidato, es una señal, pues deja a su Partido y a su sector en condiciones no ideales de competencia. La verdad, que los valientes son los dos candidatos del Partido Colorado al agarrar un hierro caliente, que otro no quiso tocar. Maldonado para terminar de dar el gran salto, necesita representación plural de todos los partidos. Pero más allá de las decisiones de cúpula, después, el votante hace lo que quiere. Por eso que no se hagan ilusiones. Los colorados de Maldonado son muy colorados y obtendrán una interesante votación. Los que puedan emigrar, una parte votarán a los blancos y otra a nosotros. Pero también hay blancos que quieren un gobierno decente y miraron para nuestro lado. En política 2 más 2 no es 4, puede ser 8 o menos 1. Porque al uruguayo y al votante de Maldonado le sigue importando mucho la ética de gestión y ya no cree en falsas promesas.

5. La oposición cuando lo critica lo tilda de populista y de ser económicamente ortodoxo y contrario a aceptar el papel de las inversiones privadas. ¿Qué opina al respecto?

La oposición está sin libreto y algo tiene que decir sobre nosotros. Pero son acusaciones sin fundamento que se caen a pedazos. Ya anunciamos la creación de la secretaría de inversiones, cerca del intendente para facilitarla, para generarles mejores condiciones en su llegada, establecimiento y permanencia. De hecho en el último año he tenido decenas de reuniones con inversores, buscando que vengan, por la estabilidad jurídico política que tenemos, que se queden los que ya están y los que ya se enamoraron del Uruguay y de Maldonado y que nos traigan otras.
Nosotros sabemos que la inversión productiva y de servicios trae trabajo estable y por todo el año, y eso es justo lo que precisamos.
En cuanto a la ortodoxia, me da caspa. Es como andar con un cajón en la cabeza, el mundo de hoy exige flexibilidad mental, apertura y capacidad de innovación con algunas pecas de razonada audacia, por que como dice el dicho popular “hombre cobarde no besa mujer linda”.

6. Hoy se sabe, por la confesión de Antía de haber ordenado mantener la información en secreto, que el problema del agua potable en Maldonado es de larga data. Además de la propuesta de los 3 candidatos del FA respecto a que OSE no cobre el consumo a los usuarios y la decisión de Tabaré; ¿cuál cree ud. que es la solución de fondo al problema?

Hemos recibido con enorme alegría la decisión humana y sensible del presidente Tabaré Vázquez que puso las cosas en su justo lugar frente al reclamo popular y de los 3 candidatos del Frente Amplio. En cuanto a medidas de fondo, son muchas, variadas y delicadas en algunos casos porque los equilibrios sensibles se pueden romper con decisiones equivocadas.
La academia ya ha presentado algunas y queda por delante hoy actuar rápido y firme con el uso de la tierra circundante y comenzar rápidamente el saneamiento en La Capuera. Limitar la cercanía de cultivos, evitar agroquímicos en la cuenca y dar potestades ejecutivas fuertes y firmes a la Comisión Cuenca de la laguna del Sauce. Es un tema en el que todos nos debemos involucrar y a no olvidar, se deben de tener fuentes alternativas para consumo de agua, como el arroyo San Carlos y el Pan de Azúcar donde ya existieron tomas para esas ciudades. Es un tema que debe contar con el compromiso de todos sin banderías políticas.

7. En sus barriadas por todo el departamento, ¿qué ha recogido de lo que le dice el pueblo fernandino?

La gente de Maldonado necesita estabilidad laboral todo el año, no depender de una corta temporada o del ciclo de la construcción. Trabajo de calidad todo el año son certezas que le permitirán a las familias planificar su vida, sus ahorros, acceder a un terreno, a la vivienda, a mandar a sus hijos a estudiar y a vivir con tranquilidad. En definitiva se aspira a tener trabajo estable y de calidad.
El otro tema de preocupación es la seguridad, que en los últimos 40 días ha tenido un giro tan extraordinario, que ni el más optimista podía imaginarla a partir de la llegada de Erodes Ruíz, como Jefe de Policía. En 40 días ha reducido las rapiñas en un 30 % y va a más por estos lares, Erodes ya es un héroe. El intento del partido Nacional de municipalizar el tema de la seguridad a partir de los primeros días de marzo ha caído en saco roto.
Lo otro que he recogido, además del cariño, es que la gente no solo pide sino que también propone, y se ofrece a colaborar y a participar. Eso siempre mejora la calidad democrática de un país y un departamento que quiere seguir creciendo.

8. Si ud. gana la elección ¿cuál será el perfil de su gestión y qué aspectos priorizará?

Manejo austero de la hacienda pública y reorganización del organigrama del Gobierno departamental. Creación de tres secretarías, de Inversiones y Desarrollo Económico, de Medio Ambiente y Bienestar Animal y de Juventud en función de la importancia que le damos a estas temáticas. Achicar algunas mega direcciones, alta ejecutividad y respuesta rápida, consejos vecinales en núcleos poblados que aún no pueden ser alcaldías.
Mucho desarrollo local y descentralización, gobierno de pata en el suelo, con orejas grandes, presupuesto participativo, obras que tengan que ver con la vida diaria de la gente, educación alternativa, y cambios profundos en tránsito y transporte, para plantar la semilla de la locomoción eléctrica. Pero por sobre todas las cosas una enorme cercanía con la gente, si eso ocurre y lo cultivamos aún más, es más difícil equivocarse.
Queremos también incursionar en grandes eventos, propiciarlos, en especial el Dakar, porque es poner al Uruguay y Maldonado en el mundo. Genera enormes ganancias en los países por los que paso desde 150 millones de dólares en Argentina, 62 millones en Bolivia, 42 en Chile, etc.
En reciente visita a San Pablo reunidos con agencias emisoras de turismo brasileñas, nos aconsejaron eventos para seducir ese público de todo tipo y más recostado a la primavera y otoño como la Formula E que fue un éxito.
Es lo que pensamos que merece Maldonado. Donde el límite es el cielo, el sustento es el trabajo unitario sin descanso y el horizonte lograr un crecimiento económico distributivo donde todos se sientan orgullosos de ser parte del desarrollo del departamento.