El intendente de MOntevideo, Daniel Martínez, declaró Ciudadano Ilustre de la ciudad a Dari Mendiondo. La ceremonia fue encabezada por el titula de la comuna, Daniel Martínez, acompañado por la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, edila Graciela Villar, y la presencia del edil homenajeado, Dari Mendiondo.

Mendiondo nació en la ciudad de Rivera en 1934 y formó parte del movimiento sindical en el gremio metalúrgico desde 1950. Es uno de los fundadores de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En 1971 participó en la fundación del Frente Amplio.

Debido a su militancia partidaria fue detenido por la dictadura militar desde 1975 hasta 1985. Posteriormente, volvió a participar de la vida política nacional. En el año 2004, siendo parte del Espacio 99 mil, fue electo edil departamental.

Además de participar en espacios políticos, Mendiondo fue una figura con presencia constante en medios de comunicación. No sólo escribió sobre la actividad sindical; también editó la revista Cambio 2000 y luego Tiempo de Cambio, además colaboró con el semanario Marcha y el diario LA REPUBLICA. También participó en programas radiales.

Daniel Martínez recalcó el orgullo que representó para él ser parte del homenaje a Mendiondo: “Alguien que ha hecho de su vida un compromiso por los sueños, que dio todo de sí y construyó unidades”.

En este sentido agregó que a lo largo de su vida tuvo “la suerte de ir conociendo apersonas que forjaron la historia de nuestro país, en particular del movimiento obrero y popular”.

Graciela Villar señaló que “la trayectoria de Mendiondo habla de la historia y los periplos de la sociedad uruguaya, fundamentalmente en sus épocas más negras, revindicando lo que fue la resistencia no solamente de él sino de compañeros y compañeras”.

Agregó: “Dari representa la síntesis de una generación que se formó a la luz del desarrollo del movimiento sindical y que encontró en ella su mejor universidad”.

El homenajeado, Dari Mendiondo, agradeció la presencia de mujeres y hombres, familiares, compañeras/os de militancia y amigos: “Personas con las que compartí miles de experiencias durante estos 67 años de militancia social, sindical y política iniciada en 1950”.

Recordó sus raíces en un hogar humilde al norte del país y contó cómo hace 67 años Montevideo lo acogió: “Un gauchito del interior del país, abrasilerado, con poca instrucción escolar, pero sin embargo me protegió y me ayudó a forjar una personalidad, siempre haciendo lo posible por construir un nuevo Montevideo para la felicidad de la gente”.