El presidente Tabaré Vázquez anunció el acuerdo alcanzado con su par de Rusia, Vladimir Putin, para comenzar a trabajar en un tratado bilateral de protección de inversiones y otro de eliminación de doble tributación.

“Esto es un ejemplo bien claro de lo que se puede lograr en el marco normativo y legal para luego facilitar la actividad de distintos agentes económicos de Uruguay”, afirmó en rueda de prensa en Moscú. En una audiencia en el Kremlin, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con su par de Rusia, Vladimir Putin.

“Para Uruguay sería un altísimo honor que nos visite y poder ver juntos el pueblo de San Javier, donde vive una colonia de 300 familias rusas”, expresó el mandatario uruguayo al inicio de la entrevista.

“En la reunión realizamos un repaso de la agenda bilateral en los planos político, económico, cultural y de cooperación en temas de defensa y seguridad”, informó Vázquez en la conferencia de prensa realizada en el mismo Kremlin tras el encuentro con Putin, en el marco de la visita oficial a Rusia, última escala de la gira que también incluyó a Alemania y Finlandia.

El mandatario uruguayo manifestó que “todo quedó plasmado en el plan de acción suscripto en el marco de la visita oficial, cuya implementación marcará la agenda pragmática entre ambos países para el futuro”. Añadió que es “un verdadero puntapié inicial para continuar desarrollando la excelente relación bilateral”.

“Hemos convenido con el presidente Putin en la importancia de que los países pertenecientes al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión Euroasiática desarrollen instancias de colaboración en aras de identificar temas concretos de interés común sobre los cuales avanzar”, indicó.

Para Vázquez, “el contexto mundial actual impone la necesidad de mantener el camino de la eliminación de las trabas y obstáculos al comercio internacional”.

“No nos gusta el proteccionismo”, subrayó, y en ese sentido reafirmó la importancia “del diálogo y la negociación como herramientas vitales para el fomento de la cooperación económica internacional y la construcción de una arquitectura mundial justa, equilibrada e inclusiva”.

Insistió en que Uruguay es “un país abierto al comercio y a la inversión”, y dijo que lo acompaña una importante comitiva empresarial, con la cual han participado en diversas instancias de promoción comercial y de presentación oportunidades para la generación de inversiones y negocios. Invitó a los empresarios rusos a que “se sumen a estas plataformas de oportunidades”.

Por su parte, Putin puntualizó que “durante las negociaciones prestamos gran atención al desarrollo de relaciones comerciales”. Reconoció que “en los últimos cuatro años han bajado, y esa situación está en el centro de atención de nuestra comisión intergubernamental”.

“Nuestra prioridad es el sector agrario”, sostuvo. Agregó que “las importaciones uruguayas a Rusia provenientes de la agricultura alcanzan el 90 %”.

“Fue un diálogo muy interesante y sustancial, las negociaciones que hoy sostuvimos serán buenas para el futuro”, recalcó.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación Vázquez destacó el afianzamiento de las relaciones de Uruguay con estos países europeos visitados.

“Hemos recogido en esta gira el reconocimiento de que Uruguay es un país serio y responsable, que asume compromisos y los cumple, cuya economía crece y que se destaca en la región latinoamericana”, afirmó, al tiempo que dijo que esas opiniones fueron vertidas por distintas personas en los tres países que visitó la delegación oficial.

El mandatario uruguayo añadió que, en ese marco, se busca que Uruguay pueda recibir inversiones, y ahora especialmente para el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura que el gobierno lanzó por 12.500 millones de dólares.

En tal sentido, Vázquez dijo que acordó con el presidente Putin comenzar a trabajar en pos de la firma de un tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y Rusia y otro de eliminación de la doble tributación entre ambas naciones.

Al respecto, sostuvo que esto es “un ejemplo bien claro” de lo que se puede lograr en el marco normativo y legal para luego facilitar la actividad de distintos agentes económicos de Uruguay.

Consideró, además, que la gira oficial fue positiva. “Como siempre decimos, en la vida hay un tiempo para todo: un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar y un tiempo para cuidar lo que se sembró y se está conquistando”, abundó.

Afirmó que en esta gira, como en las anteriores, el gobierno uruguayo trató de sembrar mostrando un país confiable para la inversión y que trabaja para producir alimentos de calidad.

Repasó que Rusia fue visitada en 1988 por el entonces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), también para abrir caminos a efectos de la inserción de Uruguay en el mundo. “Rusia es absolutamente un socio fiable para Uruguay y por eso buscamos estrechar relaciones y profundizar el diálogo bilateral”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en entrevista con la cadena de televisión RT en Moscú.

“Somos la puerta de entrada al continente americano”, por lo cual “posiblemente ese país tenga la posibilidad de invertir en el nuestro y llegar así con más fuerza a toda América Latina”, añadió.

Juan Lacaze y Fanapel

Vázquez dijo que analizó junto con los ministros el tema de la Fábrica Nacional del Papel S. A. (Fanapel) y es una situación verdaderamente difícil. “Lamentablemente no abrigo esperanzas de que el problema de Fanapel se puede superar”.

Agregó que esa situación obliga al gobierno y a quienes lo integran a comenzar a pensar en Juan Lacaze. “Si logramos superar esta instancia, entonces quizás sea conveniente desarrollar algunos programas que atiendan la situación de esa localidad del país”, enfatizó.

Preparan llamados internacionales

Consultado sobre la gira en Finlandia,Vázquez dijo que es tarea del gobierno preparar los proyectos, sobre todo de infraestructura, que será necesario que estén prontos para la concreción de la tercera planta de celulosa que se establezca en el país.

“Algunos proyectos están confeccionados, otros en marcha, y, a más tardar a mitad de abril, estarán todos confeccionados”, informó. Agregó que de forma inmediata también se harán los llamados internacionales para interesados en participar de alguna manera en ese desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructura en sus distintas modalidades.