“Hay que comprometerse con la verdad”, sostuvo Ferreri

Cuestionan expresiones del jefe del Ejército

Publicado el 3/2/2014 - 7:00

Ministro De Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro

Varios dirigentes políticos cuestionaron ayer las manifestaciones del comandante en jefe del Ejército sobre la falta de información sobre los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

El director de Rentas, Pablo Ferreri, cuestionó las expresiones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Juan Villagrán, de que no hay más información para aportar en la investigación sobre el destino de los detenidos desaparecidos.

El sábado, al asumir su cargo, Villagrán respondió a consultas de la prensa sobre la investigación de las desapariciones de detenidos durante la dictadura cívica militar. Villagrán dijo que el “96% del personal militar ingresó después de 1985” y que “si no se ha aportado información hasta ahora es porque no está”.

Ferreri, integrante del Frente Líber Seregni, consideró “realmente inadecuadas las declaraciones del comandante en jefe. En su lugar, debería hacer los máximos esfuerzos por la verdad”.

A su vez, el senador Rafael Michelini lamentó las expresiones del comandante en jefe del Ejército, y sostuvo que “todos tenemos la obligación ética de buscar a los desaparecidos. Por eso Villagrán no debió expresar lo que dijo”.

También el secretario político de la Departamental de Montevideo del Partido Socialista, Gonzalo Civila, se manifestó al respecto y consideró que el comandante en jefe “con esa frase dice eufemísticamente, soy cómplice de la impunidad”.

En su cuenta de Twitter agregó que “esa no es esencialmente una afirmación sobre el pasado, sino una afirmación sobre el presente y futuro”, y las consideró “inaceptables”.

Debate

Al mismo tiempo, el cambio de comandante del Ejército sirvió para una polémica entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y la pre candidata presidencial del FA Constanza Moreira, en la que talló también el diputado Luis Puig.

Moreira sostuvo ayer que “nunca sostuve que las FFAA no sirvan para nada o deban desaparecer. Hablé de presupuesto y adecuaciones”, como había sostenido el ministro el sábado.

Política

El gobierno no maneja fecha para llegada de reclusos de Guantánamo

No hay fecha aproximada para la llegada de los musulmanes presos en la cárcel norteamericana de Guantánamo y desde el gobierno se ignora el trascendido de que estaban previstos sus arribos para el próximo mes de agosto.

Más Noticias

Tribuna

Luis Suárez víctima de Eugenio Figueredo

La Asociación Uruguaya de Fútbol cayó en el error de una estrategia desafortunada de nuestro compatriota Eugenio Figueredo (presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y del abogado español Dr. Gorka Villar, como corolario de esto, aún se mantiene una sanción discriminatoria y muy severa al futbolista Luis Suárez, por su agresión al italiano Chiellini durante el partido Uruguay-Italia disputado en la ciudad de Natal durante la última Copa del Mundo.

Más Noticias