Polémica. Una decisión que agudizará la tensión en la regiónCríticas a Trump por mudar embajada de EEUU a Jerusalén

13

Donald Trump anunció formalmente que los EEUU reconocen a Jerusalén como la capital de Israel. “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino. Todos los países tienen sus embajadas en Tel Aviv, precisamente para evitar un reconocimiento a Jerusalén como una ciudad netamente israelí.

“Jerusalén es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. EEUU apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz”, declaró en un discurso muy esperado emitido en vivo.

El norteamericano llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio: “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”. Mientras el premier israelí Benjamin Netanyahu calificó de “histórica” la declaración de Trump sobre Jerusalén, Egipto la rechazó en un comunicado en el que mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron califica de “lamentable” la decisión y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”. Resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Para Turquía, la medida estadounidense es “irresponsable” e ilegal. “Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu. Para Jordania, la medida norteamericana “es una violación del derecho internacional”

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos. “No hay alternativa a la solución de dos Estados”, con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó el jefe de Naciones Unidas. El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que Trump “destruyó” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y  “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Amenazante, el grupo terrorista Hamas aseguró que Trump “abrió las puertas del infierno”.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican a esa ciudad como su capital.

EL DATO

Advertencia

Hamas dice que la decisión de Trump sobre Jerusalén abre “las puertas del infierno”

También podría gustarte
  1. Walter E. Carena (@WCarena) dice

    EEUU e Israel quieren guerra nuclear…
    Israel utiliza la mejor arma política que tiene: EEUU y le ha ordenado a su mascota dorada (Trump) que traslade la embajada eeuunidense a Jerusalén…
    …en el momento en que una sola embajada allí instalada sea atacada, tendrán el motivo que necesitan para accionar una invasión occidental (OTAN), y entonces dar comienzo a…
    Continúe leyendo y reflexione:
    http://unisudamericana.blogspot.com.br/…/eeuu-quiere…

  2. Daniel Miraballes Pitamiglio dice

    El sionismo-cristiano, en sociedad con sus hermanos los nazi-sionistas israelíes, se han animado en darle un “empujoncito” a su “historia”. El lobby nazi-sionista en Estados Unidos “activó” a su demente emperador. Ahora sí, solo queda una salida. Se terminaron los cuentos. Finalmente abrieron las puertas del infierno. Esta deberá ser la última etapa de la metástasis del nazi-sionismo. La Humanidad, por respeto a su condición, no debe seguir aceptando más ideologías estados/entidades racistas. Probablemente la tan esperada y prometida reactivación económica de EEUU, se pondrá en marcha. Nuevamente las fábricas de cajones de aluminio, trabajarán las 24 hs. Q.E.P.No.D.

    1. Gerardo Montesdeoca dice

      Sos conocido. Sos una bazofia mentirosa, repleta de odio contra los homosexuales y mucho más si son judíos. Solo proclamas MENTIRAS DE TODO TIPO. SOS BASURA DESCOMPUESTA. Jodés con estupideces emanadas de tu putrefacta cabeza y con mentiras gestadas por tu maloliente antisemitismo. Sos un sorete de primera clase. En realidad, estoy ofendiendo a los soretes al compararlos con tu persona. Decir que sos una persona, es jerarquizarte demasiado.

    2. florencio dice

      Gerardo, le dejo estos consejos que encontre amigo. No tengo nada en contra uste. Yo tuve un amigo que agarro paese lado también , político el buen hombre pero…, cambio el carácter así como tiene uste se volvió nervioso, insultador el hombre…buenoesun decir, y se murió por no cuidarse vio. Siempre es bueno estar con la ultima informasion. Mi respeto a uste.

      El VIH y los hombres gay y bisexuales
      Puntos importantes
      En los Estados Unidos, los hombres gay, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) son la población más afectada por el VIH. Entre los hombres gay y bisexuales, los afroamericanos son el grupo racial/étnico más afectado por el VIH.
      Los CDC recomiendan que todos los hombres gay y bisexuales se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez al año. Los hombres gay y bisexuales sexualmente activos deberían considerar hacerse la prueba más seguido, por ejemplo, cada 3 a 6 meses.
      La profilaxis prexposición (PrEP) es una opción de prevención del VIH para las personas VIH negativo con un alto riesgo de contraer el virus. Las personas en PrEP toman medicamentos contra el VIH específicos todos los días. Los hombres gay y bisexuales sin el VIH que corren riesgo de contraerlo deberían considerar la PrEP.

  3. Valeria dice

    Y que más se podía esperar de este energúmenos de Trump? EEUU vive gracias a las guerras que ellos planifican y mantienen en otros países. Cuanto más discordia puedan generar mejor, y todavía encima se disfrazan de paz. Que se cuenten otro chiste!

  4. Néstor Omar Fernández dice

    Israel recluta más hasbara

    “Israel recluta periódicamente voluntarios dispuestos a realizar trabajos de hasbara, es decir de propaganda, en los medios de comunicación occidentales. Lo hace abiertamente, sin ocultar el sentido de los reclutamientos y porque considera que la propaganda es necesaria en el mundo contemporáneo.
    En lugar de retirarse de los territorios ocupados y quedarse dentro de su país, reconocido por la comunidad internacional, los dirigentes israelíes creen que vale la pena llevar a cabo estas campañas. Mantener la ocupación está por encima de todos los demás intereses del estado judío.
    Los medios de comunicación hebreos dan cuenta de que la oficina del primer ministro Netanyahu está preparando una nueva campaña que costará unos 600.000 euros. Su objetivo es reclutar a jóvenes universitarios de todo el país con la misión primordial de que “participen” en los foros sociales y en los medios de comunicación occidentales defendiendo la posición del gobierno, especialmente en los medios de internet.
    Haaretz dice que la nueva campaña prevé la creación de una organización que tendrá una “estructura semi militar” y que sus miembros “no se identificarán a sí mismos como representantes oficiales del gobierno”.
    El objetivo es llevar a cabo reclutamientos entre millares de estudiantes que hablen otras lenguas aparte del hebreo y someterlos a cuestionarios específicos hasta seleccionar a los 550 individuos más aptos para la tarea.
    El equipo dependerá de la oficina del primer ministro y dispondrá de ordenadores para poder escribir rápidamente defendiendo las posiciones del gobierno, aunque en todo momento el equipo se presentará como “independiente”. Los estudiantes responsables de cada grupo serán gratificados con “becas completas”, mientras que otros estudiantes recibirán “becas parciales”.
    Cualquiera que navegue por internet sabe que ya existen voluntarios de este tipo, la mayoría israelíes pero también de otros países, que participan en campañas de propaganda. Las autoridades israelíes lo fomentan desde hace mucho tiempo.
    Hay algunos medios occidentales que no permiten la participación de los lectores en sus noticias sobre Israel, para evitar justamente la hasbara y el deterioro del foro, puesto que muchos de esos “voluntarios” recurren a menudo a un lenguaje ofensivo.
    Desde luego, es una posición comprensible prohibir la infiltración de esos elementos. Otros foros, en cambio, los toleran argumentando que debe prevalecer la libertad de expresión, si bien es discutible si ciertas manifestaciones de la hasbara responden a la libertad de expresión.”
    Fuente Eugenio García Gascón, Blog Público – España

    1. Gerardo Montesdeoca Bernheim dice

      A la persona que publica como “Gerardo Montesdeoca”:

      Señor, en este medio el día 08/09/17en el artículo “Israel bombardea al ejército de Siria”, el día 10/09/17 a Hs 15:02, publicó Ud. un comentario donde admite que usa MI NOMBRE, como SU SEUDÓNIMO. No descenderé al nivel en el que está Ud., para responder a los insultos con los que se refiere a mí persona. En ese mismo artículo el Sr.Massu Nahúm sugirió a otro de sus seudónimos que, al usarlo insultaba el nombre de Pavel Frenkel, cambiarlo por uno más apropiado a la función que evidentemente cumple. Me sumo a la propuesta del Sr. Massu Nahúm. En caso de que no desee cambiar íntegramente SU SEUDÓNIMO por el nombre de ABRAHAM GANCWAJCH, sería conveniente para Ud., incorporar un apellido materno como GANCWAJCH a SU SEUDÓNIMO. Lo considero perfecto para Ud. y a la vez le permitiría insinuar el vientre del que proviene. Le repito, no es correcto engañar para ganar simpatías. Levantar la bandera del Fascismo Judío y el ideario de Zeev Jabotinsky no puede ser motivo de vergüenza para un hijo de Israel. La vergüenza en ese caso solo delata a quienes, invocando su pertenencia al sionismo revisionista, traicionan por intereses bastardos, el pensamiento del Padre del Fascismo Judío. Es lamentable la progresiva degeneración ideológica por la que transitan quienes se presentan como los herederos de Zeev Jabotinsky.
      Gerardo Montesdeoca Bernheim

  5. Gerardo Montesdeoca dice

    ———————————————————————————————————————————-
    Gerardo Montesdeoca el 7 diciembre, 2017 a las 19:11
    Sos conocido. Sos una bazofia mentirosa, repleta de odio contra los homosexuales y mucho más si son judíos. Solo proclamas MENTIRAS DE TODO TIPO. SOS BASURA DESCOMPUESTA. Jodés con estup…….
    ———————————————————————————————————————————-
    Este comentario que figura más arriba del 7 de diciembre, 2017 a las 19:11 ha sido insertado por un energúmeno que pretende usurpar mi identidad y confundir a los lectores.
    Llamo a responsabilidad al Equipo de Redacción de La Republica.

  6. Gerardo Montesdeoca dice

    Ese pueblo artificial, inventado por el egipcio Yasser Arafat y por el libanés Ahmed Shukeiry en la segunda mitad del siglo XX, pretende despojar al Pueblo Judío de su tierra, de su cultura , de su historia y ahora de la ciudad que ha sido santa para los judíos desde tiempos inmemoriales.
    Todos los años los judíos han rezado mirando a Jerusalem.
    Y todos los años han formulado votos por el retorno del Pueblo Judío a su tierra.
    El intento palestino de quedarse con Jerusalem es simplemente un elemento más en la estrategia islamica y palestina por expulsar a los judíos de su país.
    Se trata de una estrategia por etapas, como muy bien lo ha afirmado el inefable architerrorista Yasser Arafat en varias oportunidades.

    1. Germán Bustamante dice

      Y ESTE SI SOSSS VOSSS????mariposon.,.,.,jajaja o es el otro nazifacho que no sosvos.,.,.el otro sos vos y ESTE NO????
      FACHOTINSKY,,, montesdeoca, cohen. Cuestas!!!,,.,.el escriba asueldo ganándose el pan suyo de cadadia,,,jajaja,,vejiga,,, NO TENES DESCANSO JAJAJA!!! SON MUCHOS NICKNAME PARA UN SOLO trol,,,jajaja Reclama al sindicato de escribas de ISRAHEIL!!!!,.,..,te tienen quedar porla menos la sábado lebre.,.,,,JAJAJA NABOIMPORTANTE a cuerda …, TE FALTA ESCRIBIR COMO OREJANO,…, como el otro montesdeocatinsky COMO BARRINI …., FALTA OTRO??? Jajajaj.., A SI EL MONTESDEOCA BernJIGUINSKY JAJAJA,.,.,Llamo a responsabilidad al Equipo de Redacción de La Republica.,.,.QUIEN TE CREEESSSS QUE SOS ,.,.,NABOMARIPOSA .,.,.!!!!TOMÁ LA PASTILLA NABO A CUERDA!!!,.,.,.JAJAJAJ

  7. Gerardo Montesdeoca dice

    Hace varios años atrás el ex Primer Ministro Ehud Barak ofreció en Camp David a Arafat un plan de paz que incluía compartir Jerusalem.
    Es decir, el Pueblo Judío estaba dispuesto a prescindir de un sector de su Ciudad Santa en aras de conseguir la paz.
    Arafat rechazó dicha propuesta.
    Con lo cual quedó ampliamente demostrado, que la intención de los palestinos no es la paz y la convivencia con los judíos.
    Es el despojo de los judíos mediante lo que el movimiento terrorista Hamas de Gaza tiene estipulado en su Carta Fundamental: la destrucción del Estado de Israel.
    No le sigan buscando la quinta pata al gato.

  8. LONGO dice

    Esta decisiòn no es la del pueblo norteamericano, lo voto por otras cosas, no para que decidiera por si solo esta provocacion al mundo entero.
    Un gran traidor , habla de paz , de la solucion de dos estados, una gran mentira, el mundo se ha dado cuenta de quien es en realidad este demonio.
    Lamentablemente va a generar la indignacion del pueblo palestino, rabia, bronca, ira, como sucedio en el Uruguay cuando el pueblo combatio contra el invasor con perros cimarrones, con cañas con puntas de tijeras, con piedras, con aceite hirviendo desde las azoteas, estos patriotas eran terroristas ?
    Como entonces el pueblo palestino no va a reaccionar…..?
    La comunidad internacional va a condenar la decision de Trump, que se entienda de Trump porque el pueblo americano no acompaña tamaña barbaridad.

  9. carlos musso salomón dice

    esta rata sionista de gerardo montes de oca ….es ejemplo vivo de los que viven y gobiernan en ISRAEL ….un individuo despreciable que merece el repudio de todos nosotros … como se vió y se ve CLARAMENTE en estas paginas …

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.