Por: Marcelo Hernández

Los números lo confirman, pero más allá de esta realidad sorpresiva, todas las partes deben seguir llevando adelante iniciativas que apuntalen este resurgimiento del turismo, el cual se dio fundamentalmente en el Este del Uruguay, y en especial en Maldonado, y en su ‘joyita’, que es Punta del Este, con un incremento del 5% en la ocupación hotelera, y la presencia de más argentinos y brasileños.

Justamente para saber más acerca de las ideas que hay para afianzar esta realidad, es que LA REPÚBLICA dialogó con Ana Inés Sánchez, candidata a alcaldesa de Punta del Este por la lista 1813-CH del Frente Amplio e integrante del equipo de trabajo del candidato del FA a la Intendencia e Maldonado, Darío Pérez, la que nos da su visión de qué hay que hacer, desde lo político, para que continúe ese repunte.

¿Cómo es la situación actual de Maldonado en materia turística?

Este hermoso departamento está posicionado como un lugar de referencia en el Turismo Mundial. Tanto Punta del Este como Piriápolis, son clave en este sentido, y cada vez más se vienen desarrollando diferentes propuestas turísticas desde otros puntos del departamento. La mayoría de los trabajadores del departamento están vinculados en forma directa o indirecta con la actividad turística, es el gran motor de nuestra economía departamental.

Somos el primer destino turístico mirado por nivel de gasto, estos componentes hacen de esta actividad un foco de atención desde cualquier nivel de gobierno, y de nuestra parte ser conscientes del polo de generador de trabajo para la gente del departamento y el país, y entendamos que la actividad turística es una excelente herramienta de la distribución de la riqueza.

Particularmente el nivel municipal, se presenta como una ventana de oportunidades para trabajar por la mejora de la propuesta turística particularmente en Punta del Este. En ese sentido, el Municipio debe posicionarse como el articulador natural y la primera antena del gobierno en el lugar. Debe ser un enlace entre las demandas de la población y turistas, y el accionar del gobierno departamental y nacional.

¿El movimiento de turistas, tanto argentinos como brasileros y extra regionales ha aumentado sensible y constantemente en lo que va de 2015? ¿Qué cifras tienen?

Por un lado sabemos de los datos que se brindaron desde Ministerio de Turismo, donde se indica que los argentinos y brasileros siguen siendo nuestros principales clientes. Sin embargo, al mirar detenidamente los datos, se pueden apreciar algunos cambios que debemos conocer  para estar atentos y tener la capacidad de adaptarnos a nuestros visitantes.

Según los datos proporcionados en el Anuario estadístico del Mintur de 2014, se observa que progresivamente hubo un sensible aumento de los turistas extra-regionales y dentro de la región, el peso de los brasileros es cada vez mayor.

Respecto a este 2015, por lo que he podido hablar con diferentes operadores y gremiales, la temporada superó las expectativas previas, las cuales estaban influenciadas por la situación de Argentina.

Más allá de las cifras, que pueden variar según el rubro, pienso que la temporada fue buena o por lo menos bastante mejor de lo que se esperaba. Considero que esta percepción, será confirmada en los datos del Ministerio de Turismo.

En estos últimos años, el peso relativo de turistas argentinos y brasileños ha cambiado, ya que hemos podido constatar que se ha multiplicado la cantidad de visitantes brasileros que recibimos.

En cuanto al turismo extra región, son los turistas de Europa en primer lugar, que han elegido nuestra ciudad como destino turístico, seguido del resto de América, con una creciente presencia de turistas norteamericanos.

Asimismo no debemos perder de vista que cada vez más los uruguayos han elegido a Punta del Este como su principal destino, particularmente compatriotas que residen en el extranjero así como quienes llegan a nuestro departamento bajo la modalidad de turismo interno.

¿Cuáles son las estrategias que se pretenden potenciar para que esta alza se mantenga y cuáles serán las nuevas medidas que se buscarán implementar para colaborar a mejorar aún más esta realidad?

Nuestras propuestas, desde la candidatura para el municipio de Punta del Este, son en primer lugar comenzar a concebir a Punta del Este como una ciudad, y no como un balneario.

Esto implica atender las complejidades que tiene una ciudad que se encuentra en pleno desarrollo, entendiendo a Punta del Este como una ciudad cosmopolita, en expansión constante, en la cual convive un crisol de culturas que debemos potenciar. Esta complejidad rica y diversa, debe enmarcarse con una clara planificación y comenzar a gestionarla como la ciudad que es.

Proponemos una gestión basada en el compromiso con nuestra gente,  protegiendo nuestro patrimonio cultural, apoyando el desarrollo educativo, fomentando el deporte y las actividades recreativas, mejorando la accesibilidad, trabajando en todos los aspectos y detalles que hacen que nuestra ciudad esté abierta al mundo.

Esto nos obliga a pensar en la sostenibilidad. El desarrollo al que aspiramos debe ser sustentable, estando en consonancia y armonía con el ambiente que nos rodea, teniendo en cuenta los aspectos naturales que son nuestro principal valor.

En este sentido nos proponemos de manera responsable, generar acciones orientadas a cuidar y preservar nuestras playas, flora autóctona, fauna y cuencas hídricas. Gestionar correctamente nuestros recursos naturales, nos permitirá lograr un desarrollo sostenible.

Punta del Este debe ser concebida y desarrollada para los 365 días del año. Para eso se apuntará a trabajar en tres sentidos: la apuesta por la mejora de la calidad de nuestros servicios, el uso de nuevas tecnologías para mejorar la relación con el turista y la apuesta por la generación de más propuestas de disfrute para el turista. El centro de convenciones que se está construyendo, juega un factor clave en la generación de actividades todo el año.

La calidad en el servicio prestado deberá ser monitoreada permanentemente tanto por  los privados, como por los públicos, destacando en ese sentido, la limpieza y cuidado de los espacios públicos, el ordenamiento del tránsito, el manejo de los residuos y la presentación de los frentes de los locales comerciales, durante todo el año.

La experiencia del turista en Punta del Este debe ser placentera y esa relación debe prolongarse una vez que el turista se retire del lugar, para esto la tecnología es un gran soporte.

Debemos apuntar a una ciudad inteligente, con una oferta diversa y adaptada a las necesidades de hoy, pero atendiendo los aspectos de sostenibilidad para optimizar los recursos.

¿Se van a promover aún más las inversiones en el departamento, de diversas índoles, para recuperar lo que eran en un pasado cercano, pretendiendo con esto seguir mejorando la infraestructura ya existente, lo que significaría que fuera más atractivo para el turismo regional, como el de otras latitudes?

A Punta del Este hay que embellecerla, nuestra ciudad es la vidriera del departamento, y de nuestro país, el trabajo que se genera aquí es muy importante para la familias de nuestro departamento. Es nuestro deber potenciar la actividad turística, en coordinación con el gobierno departamental y nacional.

Esta claro que el turismo es nuestra principal actividad, conjuntamente con la construcción, igualmente nuestro candidato a la Intendencia Darío Pérez, también quiere potenciar otros sectores de nuestra matriz productiva departamental, buscando inversión y con esto, dar mayor opción de trabajo, digno y de calidad para la gente.

Esta fuerza política a la cual pertenezco, sabe gestionar la complejidad de la cual Punta del Este no es ajena.

En un tercer gobierno del FA a nivel nacional y como lo será en lo departamental, entendemos que nuestra fuerza política,  puede hacer un gran aporte a nuestra ciudad también desde lo local, en el municipio. Entiendo que Punta del Este está preparada para este cambio y hacia ahí vamos.

Ana Inés Sánchez

-Candidata a alcaldesa de Punta del Este por la lista 1813-CH del Frente Amplio

.Licenciada en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, ha desarrollado su actividad en el área de la selección de personal, capacitación y consultoría en Maldonado, asesorando a empresas de diversos rubros de la zona.

-Docente de Administración de Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias económicas del CURE.

-Asimismo ha sido miembro de diversas organizaciones locales orientadas a generar aportes en la comunidad: Liga de Punta del Este, Punta del Este Ciudad Universitaria, Organización para la Conservación de Cetáceos, Tedx Punta del Este.

Los desafíos para Punta del Este

Al preguntársele sobre cuáles son las principales metas que se plantea para la ciudad-balneario, Sánchez aseveró que “Punta del Este tiene un gran potencial de desarrollo. Este desarrollo implicará tener conciencia tanto de lo económico, lo social y lo ambiental. No podemos pensar en un desarrollo que no contemple esos tres vectores, estas áreas están asociadas intrínsecamente por lo cual es fundamental potenciar su vínculo”.

Además agregó que “esta ciudad que nos planteamos y los emprendimientos que están y aquellos que se generen, deberán estar en consonancia con estos tres pilares,  para generar un triple impacto en nuestra comunidad, lo que nos permitirá tener ciudadanos más comprometidos y con igual acceso a las oportunidades que brinda este maravilloso lugar en el que hemos nacido y en el que muchos han elegido para vivir”, concluyó.

“La seguridad es fundamental para cuidar nuestra ciudad”

La candidata a la Alcaldía de Punta del Este, dijo, al ser consultada sobre cuán importante es el mejoramiento en materia de seguridad hacia los visitantes de Maldonado, y en especial de los turistas que descienden de los cruceros en el puerto de Punta del Este, que “no solo para quienes nos visitan en los cruceros, sino para toda la población y el resto de los turistas, desde nuestro punto de vista la seguridad es un aspecto fundamental a cuidar en nuestra ciudad. Para ello, apostamos a seguir coordinando esfuerzos con el gobierno nacional como se viene haciendo, para contar con una amplia cobertura de Punta del Este.

Esto se debe fortalecer y apoyar dado que la seguridad es parte de los valores a cuidar y es parte esencial de la experiencia positiva de vivir Punta del Este”, añadiendo que “los municipios deben fomentar el funcionamiento de las mesas de seguridad y convivencia  ciudadana, en coordinación con las autoridades de distintas instituciones como son Policía, Bomberos, Prefectura, INAU, etc. Estas mesas deben buscar aportes para la generación de acciones coordinadas en pos del bienestar de la población y el turista”.

Con relación a esta temática, recordemos que la policía de Maldonado trabajó en el quinquenio con el Plan Estratégico de Gestión del Ministerio del Interior, en la prevención, la cual se vio mejorada con la conjunción de esfuerzos de la comunidad.

No se registraron hechos delictivos relacionados con más de un millón de cruceristas que desembarcaron en Punta del Este entre 2010-2015, y además bajaron los hurtos, rapiñas y arrebatos, si se compara enero 2014 y 2015.

A esto hay que sumarle, la acción policial en el marco del operativo “Verano Azul”, que dio resultados exitosos.