Datos muy relevantes e interesantes son los que están arrojando los registros en estos primeros días del año, en distintos pasos de frontera como registro en materia de movimiento vehicular y alojamientos en todo el territorio uruguayo, lo que indica que se este superando records en materia de turistas.

Números estadísticos además confirman datos que el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff señalara aLA REPUBLICA en notas anteriores, acerca de que se estaría superando la cifra de 3 millones de visitantes. Y al finalizar la temporada, se podrá constatar además un aumento significativo, -pues es la proyección que se realiza en estos momentos así lo indica- de turistas argentinos superando los dos millones, cifras que también el jerarca manejó.

También había manejado un buen ingreso de brasileños, precisando que los brasileños habían regresado a nuestro país en un porcentaje muy estimable al tiempo que los chilenos, según Liberoff alcanzarían un 30%.

Los turistas de otras regiones, habrá que esperar que avance la temporada para tener más certezas en materia de cifras al respecto.

Otros datos interesantes y que tienen estrecha relación con todo esto es el ingreso de turistas en los paso de fronteras. Uruguay recibió 177 mil 463 personas a través de los pasos de fronteras de Salto, Colonia, Carrasco y Fray Bentos, cifra que representa un crecimiento de 15,4 por ciento comparado con igual período precedente, cuando ingresaron 150 mil visitantes, cifra tomada de los primeros nueve días de enero.

El paso de frontera más concurrido fue el de Fray Bentos, por donde ingresaron 36.808 personas, 24% mas que el año pasado, en Carrasco hubo un aumento del 24 %, los otros pasos registraron un aumento respecto a 2016 de 18.5% en Salto, Colonia, 11,5%, Paysandú 8,6 %.

La presencia de argentinos en tanto aumentó un 25 %, con mayores ingresos por los tres puentes y el departamento de Colonia, mientras que los brasileños se incrementaron en igual porcentaje y arribaron por el aeropuerto de Carrasco y Chuy.

Turismo interno

Sin embargo llamó la atención y causó cierta sorpresa al menos para el resto de los uruguayos, no así para las autoridades que manejaban las posibilidades que luego se concretaron, del masivo transito que se dio en rutas del interior del país “copando” balnearios, camping, termas, lo que deja de manifiesto un excelente turismo interno, que lejos de ceder en la primera quincena con el recambio de turistas tiende a mantener las cifras.

Según indicó el jerarca San Gregorio de Polanco, Florida, Durazno, Las Termas, algunas regiones de la frontera con Brasil y establecimientos del Área Metropolitana registran una importante presencia de turismo local, situación que también se refleja en el tránsito por los peajes.

El subsecretario señaló que su aumento se vincula con la mejora del poder adquisitivo de los uruguayos, lo que echa por tierras con quienes pregonaron que el país estaba viviendo una suerte de crisis.

Liberoff precisó que si el año pasado ya hubo un repunte, lo de este año lo califica ya como “muy buena y nos hace ser muy optimistas”.

Cambios positivos

Los cambios realizados han impactado positivamente en la agilidad de la atención, favoreciendo el ingreso por los pasos de frontera que controla Migración. Ellos son el sistema de pre-carga en los puentes internacionales; el acuerdo RRC con Argentina (Reconocimiento Recíproco de Competencias en los puertos con Bs.As.); zafrales en todos los puestos de control; y en Fray Bentos, la suma de 2 nuevos puestos de control (contenedor) y uso de 2 puestos de Migración Argentina.

Todos estos cambios mejoraron notoriamente los tiempos de ingreso, llegando a escasos 7 minutos promedio en los puntos más congestionados, hecho que fue valorado positivamente por los visitantes.