Por: Mariana Peralta

El destacado coro del liceo Nº 1 de Las Piedras realiza varias actividades para representar a Uruguay el próximo 22 de agosto en Misiones (Argentina), en un encuentro internacional de coros. Además, fue invitado a cantar en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana en Foz de Iguaçu.

Más de medio centenar de jóvenes liceales de la ciudad de Las Piedras (Canelones) se han convertido en embajadores de la cultura uruguaya gracias a sus destacadas participaciones fuera de fronteras llevando en sus voces las canciones más representativas de la música de autores uruguayos. El Coro Rosé ostenta el título de Embajador cultural de Las Piedras y del departamento de Canelones.

El coro está integrado por estudiantes de 4º, 5º y 6º del mencionado centro educativo, bajo la dirección de Pablo Beovide, quien trabaja junto a los chicos para que desarrollen el mayor potencial vocal y perfeccionarlos cada día más. “El coro es una actividad que se realiza en todos los liceos públicos del país, está bueno que se sepa que en la educación pública pasan cosas muy lindas y logros muy interesantes en todos los aspectos educativos”, destacó Beovide quien visitó los estudios de lacatorce10 junto a parte de los jóvenes integrantes del coro.

En el 2014 se impulsó un proyecto llamado Pico Rosé (Proyecto de Integración Coro Rosé) que tuvo como misión desarrollar la cultura local y regional a través de la música popular uruguaya y latinoamericana. Fue así que los jóvenes liceales fueron invitados a participar del festival internacional Corearte en Barcelona, España en octubre de aquel año. Así pues, el liceo Nº1 se convirtió en el primer liceo público del Uruguay en participar con su coro en el mencionado festival gracias claro está, al apoyo de familiares, fuerzas vivas de la ciudad de Las Piedras y del gobierno canario.

Desde su creación el Coro Rosé ha transitado por los principales escenarios del país, entre ellos el auditorio Nelly Goitiño a sala llena al igual que en el Teatro Politeama de Canelones.

“Es una actividad que se realiza en todos los liceos públicos del país, está bueno que se sepa que en la educación pública pasan cosas muy lindas y logros muy interesantes en todos los aspectos educativos”, destacó Beovide.

Los jóvenes estudiantes en 2015 fueron invitados al festival cantapueblo en Mendoza (Argentina) donde participaron en el homenaje a Sui Generis. El Coro Rosé tuvo el honor de haber cerrado el festival cantando nada más ni nada menos que con el icónico cantautor argentino Nito Mestre.

Los jóvenes cantantes atesoran aquella actuación como uno los momentos inolvidables de la historia del coro. Luego llegarían más presentaciones fuera de fronteras, el año pasado fueron parte de algunos recitales en Novo Hamburgo, Porto Alegre (Brasil).

Cabe destacar que es un gran esfuerzo el que realizan los integrantes del coro dado que además de los ensayos para cada actuación no descuidan sus estudios, de modo que realizan sus tareas de ensayos y preparación vocal en horarios que no obstaculicen la currícula liceal.

En busca de fondos para viajar

El nuevo desafío del Coro Rosé es desembarcar este próximo 22 de agosto en Misiones (Argentina) para participar de un festival y luego hacer una presentación en Ciudad del Este y Foz de Iguazú donde además fueron invitados a cantar en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, otro hecho histórico para un coro de Uruguay.

Claro está que para viajar necesitan el apoyo de la comunidad dado que el costo de los pasajes para un coro con tantos integrantes no es tarea sencilla pero los jóvenes no pierden las esperanzas de llegar a la meta y para eso han desarrollado una serie de eventos para recaudar fondos para su viaje y representar al Uruguay.

Este sábado habrá un gran festival de bandas con un bono colaboración a $50. Para conseguir entradas o brindar algún otro tipo de colaboración para ayudar a los chicos a cumplir su meta pueden llamar al teléfono 23644190.

El festival de bandas se desarrollará en el Gimnasio el Federal (Wilson Ferreira Aldunate y Lavalleja, Las Piedras) a partir de las 18hs. Habrá cantina y mucha buena música según adelantaron a República Radio en lacatorce10.

Por colaboraciones

Coro Rosé – 23 64 41 90 ( Liceo Nº1 de Las Piedras )

FacebookTwitter