El proyecto denominado Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos, está ubicado en la localidad homónima del departamento de Canelones y en su etapa inicial empleará a 350 trabajadores.

El pasado 1º de diciembre la cooperativa recibió en comodato las instalaciones de la antigua fábrica y, durante los últimos meses, los trabajadores han realizado tareas de recuperación de la planta industrial, elevando la altura de los pisos para evitar inundaciones, mantenimiento de la maquinaria y obras de infraestructura en techos y ventanas, informa este lunes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

El presidente de la cooperativa, Jorge González, dijo que cuando esté operativa la planta industrial producirá 160.000 piezas mensuales de vajilla, 22.000 artefactos sanitarios y alrededor 280.000 metros de revestimiento. El plan de negocios incluye abastecimiento del mercado nacional, así como exportaciones hacia Argentina, Chile y Estados Unidos.

González estimó que antes de que finalice el mes de junio la fábrica comenzará a producir nuevamente, aunque restan las habilitaciones necesarias para su funcionamiento, como por ejemplo la que otorga la Dirección Nacional de Bomberos.

Del crédito de U$S10.800.000 otorgado por el Fondo de Desarrollo (Fondes), la cooperativa ya utilizó U$S1.500.000 para la compra de repuestos. El préstamo tiene un año de gracia y un interés anual del 4 %.