“El Parlamento aprobó este miércoles la Convención Interamericana contra el Racismo y la Discriminación Racial, que nos obliga como Estado a responder a la sociedad civil, que es lo primordial, además de responder en el exterior a los compromisos que tenemos, que son reales y no son solo firmas”, dijo el director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.

El anuncio fue efectuado por el jerarca en la apertura de la muestra Afro-Expo.

Esta convención fue suscripta por Uruguay en La Antigua, Guatemala, en junio de 2013.

Avances

Asimismo, el embajador itinerante de la Unidad Étnica Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romero Pérez, enumeró algunos de los avances, como la reparación realizada a las personas que fueron desalojadas de sus casas en el barrio Sur/Reus durante la dictadura cívico-militar, a las cuales se les restituyeron remodeladas.

Valoró que en el marco de los avances se pasó de la etapa en la que se decía que no existían negros en Uruguay (año 2000) a que sean más reconocidos como afrouruguayos.

También hizo referencia a que en el Ministerio del Interior funciona un programa para presos afrodescendientes, además de que se capacita al cuerpo policial.

Afro-Expo hasta hoy

En la muestra Afro-Expo, organizada por la asociación civil Triangulación Kultural, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo, y que se realiza hasta hoy en la explanada de la IM y estará abierta al público entre las 9 y las 18 horas, se proyectarán documentales y se realizarán talleres y conferencias sobre la relación entre la cultura afro y la salud, la religión, la infancia y la música.

Además, se brindará información acerca de la aplicación de la ley Nº 19122 de acciones afirmativas para afrodescendientes.