Por: Por Mario Delgado Gerez

De acuerdo a lo informado a LA REPÚBLICA, los intercambiadores permitirán una mayor fluidez en el tránsito, además de dar más seguridad.

Estos intercambiadores también son en respuesta al incremento del flujo de camiones por esas vías de circulación a causa del desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en la zona.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se dijo que “las intersecciones de la ruta 1 con Camino Tomkinson y con Camino Cibils, se convirtieron desde hace unos años en puntos de gran confluencia de tránsito, en particular de camiones. Esto se debe a la transformación que sufrió esa zona de Montevideo donde se implantaron emprendimientos logísticos e industriales importantes”.

“El desarrollo de este tramo de la ciudad provoca que los cruces en estos empalmes, ya no ofrezcan los resultados necesarios. Por ese motivo, el Ministerio proyectó pasajes a desnivel que independizarán los flujos de tránsito a fin de brindar seguridad a vehículos y peatones”, expresaron autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Cibils

La obra en la intersección de la ruta nacional Nº1 con camino Cibils, consiste en una solución a desnivel donde la circulación en la ruta se realiza en forma superior, manteniendo camino Cibils y las ramas auxiliares su nivel actual.

La elevación de las calzadas de Ruta 1, se realizará con un puente de hormigón armado y los terraplenes de acceso correspondientes. La rasante de la ruta se eleva unos seis metros respecto a su cota actual. En tanto, el gálibo libre bajo el puente, será de 5,5 metros.

El puente consiste en una estructura compuesta por muros de apoyo extremos y un apoyo intermedio de cuatro pilares y la correspondiente viga. En esta estructura varios de sus componentes serán prefabricados para acelerar el proceso de construcción.

El cruce del camino Cibils se mantiene al nivel actual y se complementará con la construcción de dos semi rotondas que facilitarán la distribución del tránsito para efectuar las diferentes maniobras posibles. El proyecto tiene previsto la construcción de veredas para la circulación segura de los peatones.

La obra representa una inversión total de aproximadamente 133 millones de pesos.

En Tomkinson

En relación a esta obra, el proyecto considera realizar el camino Tomkinson mediante un puente manteniendo el nivel existente y realizar el cruce de la Ruta 1 en forma inferior, bajando el nivel actual de la ruta con un desmonte. Las condiciones topográficas del lugar favorecen esta solución.

El puente será una estructura de vigas apoyadas sobre muros laterales y el gálibo de 5,5 metros.

El cruce de camino Tomkinson sobre ruta 1 se complementa con la construcción de dos rotondas para la distribución del tránsito, permitiendo a los vehículos realizar de forma segura todas las maniobras posibles. El cruce contará con veredas para peatones.

Estas obras se complementarán con equipamiento de señalización y defensas acordes al nivel de la ruta. Las zonas de empalmes se iluminarán de acuerdo a nuevos proyectos y con equipos de última generación.

La obra en este tramo representa una inversión total de casi 163 millones de pesos.