Por: Por Marcelo Hernández

En dicha instancia, más de 200 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años de los 19 departamentos, incluso del interior ‘profundo’, así como invitados del extranjero (Argentina, Colombia, entre otros), se dieron cita para debatir junto a expertos, profesionales de la salud, representantes del gobierno, de la academia y de la sociedad civil sobre los principales problemas que los afectan, así como las formas en que pueden participar en la elaboración de políticas.

“Excelente y energizante encuentro”, así definió esta instancia a LA REPÚBLICA el director del INJU, Santiago Soto.

El jerarca informó que se abordaron temas como consumo responsable de sustancias, participación, salud mental, salud sexual y reproductiva, diversidad, medio ambiente y siniestralidad, entre otros, los que fueron los propuestos a través de las redes sociales por el INJU en la previa, y con los que coincidieron los jóvenes que eran importantes para el debate.

Propuesta a concretar

Consultado sobre que evaluación hace de esta instancia, Soto adelantó que “confirmamos el compromiso de los jóvenes con la sociedad”, agregando que “hubo un intercambio muy interesante y ahora la Red de Juventudes sistematizará, junto con los expertos que participaron, un documento con propuestas para que manejemos en el INJU y el MSP, y podamos avanzar durante este quinquenio”.

Recordó el jerarca que este tipo de encuentros “venimos fomentando en el INJU. Hicimos hace un par de semanas uno con el MTSS en Tacuarembó, y estamos organizando otros con el MGAP con jóvenes rurales a efectuar en el interior a principios de 2016, y estamos analizando hacer otros pero sobre la educación”.

Paralelamente, Soto indicó que se han extendido las inscripciones para la carrera de 5k “Ser joven no es delito” hasta el próximo domingo 13 de setiembre. “Ya hay más de 21.000 inscriptos, pero queremos más”. Acotó.

Recordemos que la carrera será el sábado 19 de setiembre en todos los departamentos del país.

En la apertura también estuvo, además de Soto, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, quien definió la jornada como un ámbito de participación para los jóvenes.

“Nosotros queremos mejorar la calidad asistencial y el acceso real de todos los grupos etarios”, argumentó. Además se refirió a varios temas, pero enfatizó dos: el embarazo adolescente, acerca de lo que remarcó la importancia de coordinar con instituciones educativas, y la salud mental, dado que los jóvenes pueden registrar con más frecuencia de la esperada, por ejemplo, episodios de depresión.