El gobierno dio a conocer la primera evaluación de las medidas dispuestas el pasado 9 de marzo para atender la grave situación que atraviesa la localidad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia que se agravó con el cierre de la empresa Fanapel.

Un mes y medio después, el conjunto de acciones adoptadas por el gobierno, desde los distintos ministerios, para paliar la crisis laboral, o están en marcha o en vías de concretarse, según un documento oficial al cual tuvo acceso LA REPUBLICA.

Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo concretó la mayor parte de las iniciativas aprobadas. Entre ellas se incluye “la extensión del seguro de paro especial para los trabajadores de Fanapel por un año (144 jornales), considerando cumplimiento de normativa vigente. Resolución del MTSS”. También se concretó la resolución adoptada de incluir en dicho seguro de paro, de empresas tercerizadas vinculadas a Fanapel, que cumplen los requisitos correspondientes.

El Plan de Capacitación y formación profesional para Juan Lacaze ( Resolución del INEFOP del 6/3/17, con $ 4:189.000.- de presupuesto) también se concretó así como la “capacitación y formación profesional específica para todos los trabajadores de Fanapel (aproximadamente 15 cursos), según la Resolución de INEFOP del 6/3/17, con $ 7:500.000.- de presupuesto.

Se señala en este sentido que para las distintas capacitaciones, se realizaron reuniones de trabajo con el Comité Local de Empleo y Formación Profesional de Juan Lacaze y con el Sindicato de Fanapel (CUOPYC) y se acordaron: 10 cursos grupales (en Logística, Transporte, Oficios y Mecatrónica), 25 de formación específica en entidades capacitadoras (Salud, Gestión aduanera y comercial, Gastronomía, Cerrajería, Cuidados, Periodismo, Informática), además de otros en diversas localidades.

Para ello, se atendieron y registraron 135 personas, habiendo ya comenzado cursos. Se encuentra en proceso el análisis de viabilidad de las Cooperativas Textil Puerto Sauce y Ethos. Se concretó el llamado Público para técnico en formación profesional en curso, para la oficina de INEFOP a instalarse en Juan Lacaze (preferentemente en Parque Industrial), en principio para 9 meses de 2017. Se realizó el llamado y concurso y comenzó su trabajo la persona seleccionada.

Se aprobó el Fondo Rotatorio de emergencia para Programa de Inversión Productiva (PIP) para pequeños emprendimientos locales que puedan desarrollarse, con presupuesto de $ 2:000.000.- (Igual al que está en marcha en Dolores por catástrofe climática). También está en proceso las 10 asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con presupuesto promedio de consultoría por cada una de $ 220.000 (total $2:200.000).

Señala el documento que para el Fondo y las asistencias, se reciben solicitudes en Comité Local de Empleo y Formación Profesional (Funciona en Municipio de Juan Lacaze) y para apoyar a INACOOP e INACOOP –FONDES a proyectos zonales que se presenten en el marco de las leyes 19.337 (Fondes) y 18.407 (Cooperativas), mediante fondos de financiamiento de asistencia técnica, así como para capacitación y promoción, se reciben solicitudes en INACOOP.

Está concretado y en funcionamiento el nombramiento de representantes del PIT-CNT y Centro Comercial, para continuar el trabajo de implementación y seguimiento de las acciones relacionadas al MTSS y organismos vinculados. En caso de corresponder, se solicitará a otras instituciones públicas y sociales.

Ministerio de Economía

Respecto a las acciones que corresponden a la órbita del Ministerio de Economía se enumera en primer lugar el pasaje del Puerto de Juan Lacaze a un régimen de Puerto Libre, como un hecho concretado y el decreto vigente, como así también la “agilización de trámites para concretar la iniciativa privada de poner en funcionamiento un barco transbordador de hasta cincuenta camiones, conectando Juan Lacaze con Buenos Aires. Y se encuentra en proceso la gestión del Brou de evaluar la presentación final de flujos de fondos y garantías”.

Ministerio de Transporte

Dicha cartera informó que la Administración Nacional de Puertos ya tiene autorizadas las inversiones necesarias para adecuar al puerto a esta operativa y que se encuentra en proceso, realizar “los llamados para las obras que se requieren en virtud del Decreto de puerto libre ya vigente”. Se agrega una iniciativa similar al Puerto de Piriápolis de “Guardería” para embarcaciones deportivas. Se evalúa la demanda de ciudadanos argentinos que utilizan el servicio.

OPP

OPP, en tanto, informó sobre una serie de estrategias de mediano y largo plazo y la intención de generar una visión prospectiva de Juan Lacaze del futuro.

“Para ello tenemos trabajando un equipo multidisciplinario en la órbita de la OPP, en conexión con la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, aplicando a técnicas de prospectiva que permitan establecer lineamientos de acción futura para una ciudad de 14.000 habitantes, en uno de los departamentos de mayor desarrollo relativo del país.

Esta actividad debería ser encarada”pensando el Juan Lacaze del futuro”, con la participación de todos los actores públicos y sociales y coordinada a través de la Alcaldíade Juan Lacaze”. El lanzamiento de este grupo de trabajo se encuentra en proceso.

En el corto plazo, OPP informó que se encuentra a disposición y en conocimiento de trabajadores y empresarios de Juan Lacaze la amplia batería de programas de apoyo al desarrollo productivo con que cuenta el Estado, a través de las agencias integrantes del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, recientemente aprobado.

Más adelante, agrega cuales serán las líneas de trabajo a analizar: la “búsqueda con los socios del Parque de posibles canales de financiamiento”, la “posibilidad de otorgar mayores ventajas competitivas al Parque Industrial” y la “posibilidad de realizar un llamado para su explotación.

A su vez, existe una iniciativa privada, que se valora como posible, para poner en funcionamiento un barco transbordador de hasta 50 camiones conectando Juan Lacaze con Buenos Aires y, eventualmente conLa Plata.

Ministerio de Industria y Energía

El Ministerio de Industria informó sobre la iniciativa de crear un Parque Industrial (PI). La idea que está en proceso implica el desarrollo de este proyecto a través de una “auditoría de la situación actual” , el estudio de necesidades de inversión para la atracción de inversores, la provisión de servicios públicos.

También se incluye la búsqueda, junto con los actores locales, de la mejor forma de administración y proyección del Parque Industrial, el estudio de la normativa vigente de Parques Industriales y aplicación al Parque Industrial de Juan Lacaze (nueva Ley de Parques Industriales).