Por: Por Mauro Mego EDIL MPP E609 FRENTE AMPLIO,ROCHA

Nosotros entendemos fuertemente que el equipo más sólido para continuar el proceso frenteamplista de estos diez años es el que encabeza Aníbal Pereyra (electo por tercera vez diputado frenteamplistas por Rocha, ex Presidente de la Cámara de Representantes y destacado por su gestión de la misma).

Aníbal, que es apoyado por su sector, el Espacio 609, pero también por el Partido Socialista (sector del intendente Artigas Barrios, quien encabezará la lista 90 ala Junta Departamental), el Espacio 1001, la Vertiente Artiguista, el PVP, el Movimiento de Integración Frenteamplista (que lidera el diputado Oscar Groba) y el grupo local “Rochenses Unidos”, ha iniciado una campaña de cara a las elecciones con un fuerte componente de propuestas programáticas y de conversaciones con amplios sectores sociales, confirmando lo que todas las encuestas expresan: el Frente Amplio sería victorioso nuevamente y dentro del mismo, Aníbal Pereyra se perfila para ser quien suceda a Artigas “Chueco” Barrios. Subrayaremos en esta entrega algunos de los énfasis programáticos planteados ya en diversas ocasiones.

En diez años de gobierno frenteamplista se pasó, en materia de alumbrado público, de la oscuridad (literalmente hablando) a la instalación de 3500 luminarias nuevas llegando a un total de 9000. El equipo de gobierno de Aníbal se compromete a instalar 2500 más con nuevas tecnologías (sistema led) para favorecer el ahorro energético. Se realizarán 10.000 metros de cordón cuneta y 1000 cuadras de pavimentación proyectados para el quinquenio en todos los centros poblados.

Siguiendo con la línea ya establecida, se sumará a las flamantes-y algunas en obras aún-terminales de Punta Del Diablo, Chuy y Aguas Dulces, la construcción de la Terminal de Ómnibusde la Capital Departamental, que ascenderá a una inversión de 8 millones de pesos, tendrá 300 metros cuadrados de superficie cerrada y 250 metros de andén. Se continuará la adecuación y generación de nuevos espacios públicos y espacios verdes y multiuso en aquellas zonas que más lo necesiten, con un fuerte plan de mantenimiento de los mismos.

Se pondrá en marcha la creación de la Casa de la Juventud (espacio de encuentro, participación, formación que fomente políticas culturales hacia y desde los jóvenes). En el antiguo edificio que ocupaba la cárcel departamental se prevé hacer un llamado público para considerar proyectos que den destino a dichas instalaciones. En el plano de la descentralización los ejes serán: fuerte énfasis de participación ciudadana y joven: se presupuestará la notable experiencia del Programa PROYECTA, programas de gestión y obras con participación y acción de la sociedad civil.

Se fortalecerán las comisiones barriales dándole el sentido más amplio y operativo a las mismas. Se creará una Unidad de Descentralización que apuntale el proceso de las experiencias municipales y el resto de los organismos descentralizados en todo el departamento dándole agilidad al vínculo entre los estamentos de gobierno y generando apoyaturas a las gestiones municipales y locales (desde el punto de vista técnico, administrativo, de recursos materiales y humanos).

En el marco de la gestión ambiental se impulsará la creación de una Unidad de Educación Ambiental, un Plan de Disposición Final de Residuos abriendo a la participación ciudadana para definir el sistema y el espacio. Se incrementarán los contendores un 20% con fuerte énfasis en las prácticas de reciclaje, clasificación, manejo de residuos. En materia de Integración Social, profundizar los programas de vivienda y deporte especialmente. Se continuará el apuntalamiento de los programas de capacitación laboral en coordinación con organismos nacionales así como el respaldo a pequeñas y medianas empresas que se viene realizando.

En el plano cultural continuar,a partir de la mayor inversión de infraestructura cultural realizada en estos diez años, la gestión en coordinación con los centros MEC y demás organismos. En lo referente a Planeamiento Territorial se continuará la recuperación de espacios públicos y reglas claras de uso del territorio. En lo turístico se impulsará el desarrollo de infraestructura y servicios y mediante convenio con el Centro Universitario Región Este se creará un Observatorio Turístico Departamental. En ese sentido se reforzará la función educativa del gobierno departamental relacionándolo con diversos organismos. Estas son algunas de las propuestas, muy sintéticas, del equipo de gobierno de Aníbal Pereyra en base al compromiso con la gente de Rocha y con el Programa del Frente Amplio.