en carpeta

Comisión Permanente se reúne a mediados de mes

Publicado el 4/1/2013 - 1:00

La Comisión Permanente del Parlamento se reunirá recién a mediados de mes. La convocatoria al ministro del Interior Bonomi promovida por Fernando Amado no ha sido aún analizada.

El titular del MI concurriría recién en febrero. La comisión permanente del Poder Legislativo no tiene previsto ninguna reunión en el horizonte de los próximos 15 días, según señalaron integrantes de ese órgano parlamentario que funciona en tanto esté vigente el receso. El presidente del órgano temporal, el senador Enrique Rubio, aseguró a LA REPÚBLICA que hasta el momento “no hay motivos” para que la comisión se reúna, aunque “hay algunas iniciativas del Poder Ejecutivo que están procesándose y que indefectiblemente deberán pasar por la permanente para su aprobación”.

Hasta ahora, el único que ha propuesto un tema para debatir en este órgano legislativo es el diputado colorado de Vamos Uruguay Fernando Amado, que próximamente tramitará la convocatoria del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al Parlamento para que informe sobre un puñado de temas: la violación a una policía carcelaria en el año 2011 que tomó estado público recién el año pasado; el número que oficialmente se ha dado a conocer sobre homicidios registrados durante 2012 y que, según el legislador, difiere de la cantidad que lleva una entidad partidaria de su sector; y como tercer tema, sobre la seguidilla de delitos y robos ocurridos al inicio de la temporada estival en el balneario de Punta del Este.

Amado denunció además referido a este último punto que, desde que se perpetró el hurto de joyas en una residencia esteña, el Ministerio del Interior ha cortado el flujo de información que suministra a medios especializados y que está referido a los hechos delictivos que ocurren a diario en el país. El senador Rubio estimó que la primera reunión de la comisión permanente será “a mediados de este mes de enero” y subrayó que el órgano “no sesionará en un régimen establecido de días sino que será convocada cada vez que la necesidad lo indique”.

La Comisión Permanente es un órgano integrado por senadores y diputados. Su poder es limitado y no tiene potestad para sanciones políticas ni para aprobar determinadas leyes. Tampoco puede autorizar la salida del presidente si las circunstancias llevan a que Mujica deba ausentarse del país por un período mayor a las 24 horas; tiempo en el que el presidente no necesita la autorización del Parlamento. En el supuesto caso de que Mujica deba ausentarse del país, se deberá levantar el receso y convocar al Senado que, además, deberá volver a constituirse debido al reciente fallecimiento de uno de sus integrantes. La comisión permanente en este verano está integrada por los senadores Sergio Abreu; José Amorín Batlle, Eduardo Lorier y Enrique Rubio que la preside. Por los diputados, Fernando Amado; Alfredo Asti; Ricardo Berois; Carlos Gamou; Pablo Iturralde; Yerú Pardiñas y Alejandro Sánchez.

Subcomisión

El próximo día 7 se reunirá sí en el Parlamento una subcomisión de la comisión permanente para analizar el pedido de ascensos en el tribunal de apelaciones del Poder Judicial. Esta subcomisión está conformada por los diputados Carlos Gamou y Fernando Amado, y por el senador Sergio Abreu.

Política

“Tenemos que trabajar contra los obstáculos al comercio”

El argentino Carlos Álvarez llamó este jueves a remover los obstáculos al comercio, racionalizar el mapa de organismos regionales e incorporar a los países centroamericanos, tras ser reelecto en su cargo de secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Más Noticias

Tribuna

Segunda jornada de competencia

La tarde-noche del miércoles fue protagonista del segundo día de competencia de la Copa Sudamericana, donde debutaron Peñarol, Wilstermann, Cobresal, General Díaz, Nacional de Potosí, Libertad, Atlético Nacional, La Guaira, UTC y Deportivo Cali.

Más Noticias