Es habitual que durante la Semana de Turismo, en particular en la zona Norte del país, se practique la tradicional remontada de cometas.

Por esta razón, UTE quiere reiterar, especialmente a los chicos y a sus padres, la inconveniencia y el peligro que implica remontar cometas en las cercanías de las redes de energía eléctrica.

Hacerlo puede significar accidentes eléctricos, incluso graves, o provocar daños en la red. En el pasado se han registrado incidentes en la red eléctrica que han repercutido sobre el servicio, incluso con cortes de suministro, por el efecto que produce una cometa al enredarse en los cables.

Además, se recuerda a los niños y jóvenes, y también a sus padres, que cuando se remonten cometas, pipas, “papagaios” o pandorgas, es importante hacerlo lejos de las redes de energía eléctrica, en lugares amplios y abiertos.

En particular, debe destacarse el uso apropiado del hilo especial para cometas y no otros que pueden conducir la electricidad, como por ejemplo el hilo para pastoreo, que en ningún caso debe ser usado como piola para la remontada.

Y si a pesar de estas precauciones, por efecto del viento la cometa llega a enredarse en los cables, bajo ningún concepto debe intentarse bajarla, porque esto puede ser muy peligroso y poner en riesgo la vida de la persona que realiza el intento.

En ese caso, se debe llamar inmediatamente a Telegestiones UTE a través del teléfono 0800-1930 o *1930 desde cualquier celular y aguardar la llegada de una cuadrilla técnica especializada.

UTE se encuentra realizando una campaña de difusión a tales efectos y asimismo convoca a todos los medios de comunicación a sumarse a este llamado de atención, para evitar tener que lamentar accidentes en el futuro.