En la colonia Eliseo Salvador Porta, en el kilómetro 12 de la Ruta 30, se ubicará el grupo de ganaderos Al Paso y la Cooperativa Helios Sarthou. El terreno fue adquirido por el INC a un propietario extranjero.

El objetivo es que en esa colonia se realiza una producción diversificada entre caña de azúcar, arroz, horticultura y ganadería.

El modelo colonizador de esta colonia “está enmarcado en una nueva política del INC que se dirige a los sectores más vulnerables del medio rural”, aseguró el técnico de experiencias asociativas del INC, Martín Toledo.

Con la diversificación de producción, agregó Toledo, se busca “mejorar la inserción laboral de los trabajadores zafrales de la caña de azúcar” y es “una herramienta para fortalecer a los productores familiares”.

A su vez, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, sostuvo que los productores familiares y asalariados rurales “tienen derecho a entrar a un campo como este, que valió más de 3 mil dólares la hectárea, que en realidad era usufructuado por una familia brasileña, y hoy va a tener 41 familias y dentro de unos meses, cuando tengamos el otro pedazo del campo, va a haber más de 50 familias haciendo uso de esta tierra, y eso sin ninguna duda se llama política de distribución de riqueza” subrayó.

Por su parte, intendenta de Artigas, Patricia Ayala, instó a “tomar conciencia” de que la demanda de tierra que “durante años” se reivindicó en el departamento “hoy se nos hace realidad”.

A su vez, los nuevos colonos manifestaron su satisfacción por acceder a la tierra. El representante del grupo de ganaderos Al Paso, Gustavo Chollet, manifestó que “hoy la vida nos da la oportunidad que tal vez nuestros viejos no tuvieron, hoy en día los tiempos son otros, por suerte”.

El representante de la Cooperativa Helios Sarthou, Álvaro Suárez, recordó que promovieron esta forma asociativa para trabajar la tierra, por “la necesidad de un trabajo estable durante todo el año, ya que en Bella Unión se trabaja en la zafra de caña de azúcar y después se vive de changas cortas”.

El presidente de Alcoholes del Uruguay S.A., Leonardo de León, destacó el trabajo del INC que en los últimos diez años “ha sido histórico”. El emprendimiento en la nueva colonia “está vinculado a políticas públicas” sobre “energía y producción de alimentos”, aseguró.

Reparto

La división del campo se realizó en cuatro fracciones: el grupo Al Paso contará con 700 has, la Cooperativa Helios Sarthou con 1100 has, quedan por adjudicar 762 has y las represas configuran la cuarta fracción.