El diputado por Asamblea Uruguay, Alfredo Asti señaló respecto al tema cincuentones que solo con la modificación de que los cincuentones pasen de AFAP al BPS a la hora de jubilarse “no alcanza”. Agregó que si a esa modificación se le “pusiera otra condición podríamos llegar a un acuerdo para rápidamente aprobar el proyecto”. El director de la OPP, Álvaro García respaldó la postura del astorismo de modificar le proyecto que llegó del Ejecutivo.

Si bien el tema de los costos genera distintas visiones en el Frente Amplio, prosigue la búsqueda de acuerdos. Para Asamblea Uruguay, la equidad entre pares e intergeneracionales no se ve reflejada en el proyecto y éste es otro punto que les preocupa. “A nosotros nos preocupaba el tema de la equidad, y obviamente aquí hay un problema de equidad”, dijo el diputado Alfredo Asti.

El legislador apuntó primero a la equidad entre pares, es decir, entre “trabajadores y pasivos con este colectivo de trabajadores”. A su vez, “otra cosa que a nosotros como izquierda nos pesa más, es la equidad intergeneracional. La pobreza ha disminuido muchísimo pero sigue concentrada en los sectores más jóvenes de la población. Fundamentalmente la niñez y adolescencia.

Y la menor situación de pobreza se da en mayores de sesenta años”, enfatizó el diputado para agregar que “desde el punto de vista intergeneracional y el punto de vista de ingresos, tiene puntos regresivos” este proyecto. “Va a afectar a afectar la distribución del ingreso que venía mejorando año a año. Es complementario de lo que veníamos diciendo desde el primer momento: más allá del tema fiscal hay un problema de equidad y desde ahí el Frente Amplio tiene que resolver”.

Desde el Frente Amplio señalan que mediante la unidad se está llegando a la opción final, pero ante la consulta de que los cincuentones no se pasen de AFAP al BPS ni bien se apruebe la ley, sino que lo hagan al momento de jubilarse, dijo que solo con esa modificación “no porque no alcanza. Si a esa se le pusiera otra condición podríamos llegar a un acuerdo para rápidamente aprobar el proyecto”.

Modificaciones

Entre las modificaciones donde hay un principio de acuerdo se maneja la anteriormente señalada: el cambio de AFAP a BPS al momento de jubilarse, pero también se avanza en la posibilidad de que las comisiones que cobre la AFAP, quedaran en un fondo aparte y que si al final el beneficiario, futuro jubilado, opte por irse al BPS también se lleve la comisión.

A su vez, según indica el senador Rafael Michelini, “tenemos que tener el otro en contra del seguro para no hipotecar el de las nuevas generaciones. Nosotros propusimos un tope pero todo en negociable. Hay mecanismos para abordarlo y generarlo. Todos sabemos que cuando las personas se jubilan a los 66 o 67 años, son personas que se van a jubilar a esa edad porque estamos hablando de sueldos de más de 70 mil pesos, de trabajos que no son tan físicos.

Cuando se jubilan a esa edad estamos hablando que le conviene más la AFAP, y al final, si todos optaran por jubilarse por AFAP al país no le costaría un peso y los jubilados o los futuros jubilados lo hubieran hecho con mejores jubilaciones. Pero hay que tener cuidado, y hay que dar una señal de responsabilidad y en eso estamos”.

Informe OPP: insumos

Un informe que presentó la OPP, mediante un simulador, ante la bancada del FA, señala que el proyecto tal cual está redactado beneficia a los cincuentones de mayores ingresos y tiene un trasfondo “regresivo” en la igualdad y la distribución del ingreso. Los beneficiados serían quienes integran deciles 8, 9 y 10, de mayores ingresos.

El 51% de los cincuentones pertenecen a los deciles 9 y 10. Solo el 16% es parte de los primeros cinco deciles. OPP usa como estándar el índice Gini que mide la igualdad y con la ley ese índice ascendería a 0.426, en tanto sin la ley se mantendría en 0.405.

En el índice de Gini 0 es la igualdad perfecta y 1 la mayor desigualdad posible.

Álvaro García, director de la OPP, señaló que su posición en cuanto al tema cincuentones, es la de apoyar a la bancada y respaldar a los compañeros, apoyarlos en su discusión. No estamos en la discusión directamente pero queremos dar los datos necesarios para aportar”.

Bajar comisiones de las AFAP

El director de la OPP, Álvaro García opinó sobre la posibilidad de que se analice bajar las comisiones de las AFAP para mejores jubilaciones: “Nos parece importante en el análisis de este tema”, dijo señalando que “habría que estudiar la posibilidad de tener alguna disminución en las comisiones que las AFAP cobra. Es algo que habría que estudiar en el marco más general. Creo que hay posibilidad allí de mejorar, para que os aportes vayan en la mejor cantidad posible a engrosas las jubilaciones”.