Director de OPP partidario de analizar rebaja a comisiones de AfapsCincuentones: con pasarse a BPS al momento de jubilarse, “no alcanza”

19

El diputado por Asamblea Uruguay, Alfredo Asti señaló respecto al tema cincuentones que solo con la modificación de que los cincuentones pasen de AFAP al BPS a la hora de jubilarse “no alcanza”. Agregó que si a esa modificación se le “pusiera otra condición podríamos llegar a un acuerdo para rápidamente aprobar el proyecto”. El director de la OPP, Álvaro García respaldó la postura del astorismo de modificar le proyecto que llegó del Ejecutivo.

Si bien el tema de los costos genera distintas visiones en el Frente Amplio, prosigue la búsqueda de acuerdos. Para Asamblea Uruguay, la equidad entre pares e intergeneracionales no se ve reflejada en el proyecto y éste es otro punto que les preocupa. “A nosotros nos preocupaba el tema de la equidad, y obviamente aquí hay un problema de equidad”, dijo el diputado Alfredo Asti.

El legislador apuntó primero a la equidad entre pares, es decir, entre “trabajadores y pasivos con este colectivo de trabajadores”. A su vez, “otra cosa que a nosotros como izquierda nos pesa más, es la equidad intergeneracional. La pobreza ha disminuido muchísimo pero sigue concentrada en los sectores más jóvenes de la población. Fundamentalmente la niñez y adolescencia.

Y la menor situación de pobreza se da en mayores de sesenta años”, enfatizó el diputado para agregar que “desde el punto de vista intergeneracional y el punto de vista de ingresos, tiene puntos regresivos” este proyecto. “Va a afectar a afectar la distribución del ingreso que venía mejorando año a año. Es complementario de lo que veníamos diciendo desde el primer momento: más allá del tema fiscal hay un problema de equidad y desde ahí el Frente Amplio tiene que resolver”.

Desde el Frente Amplio señalan que mediante la unidad se está llegando a la opción final, pero ante la consulta de que los cincuentones no se pasen de AFAP al BPS ni bien se apruebe la ley, sino que lo hagan al momento de jubilarse, dijo que solo con esa modificación “no porque no alcanza. Si a esa se le pusiera otra condición podríamos llegar a un acuerdo para rápidamente aprobar el proyecto”.

Modificaciones

Entre las modificaciones donde hay un principio de acuerdo se maneja la anteriormente señalada: el cambio de AFAP a BPS al momento de jubilarse, pero también se avanza en la posibilidad de que las comisiones que cobre la AFAP, quedaran en un fondo aparte y que si al final el beneficiario, futuro jubilado, opte por irse al BPS también se lleve la comisión.

A su vez, según indica el senador Rafael Michelini, “tenemos que tener el otro en contra del seguro para no hipotecar el de las nuevas generaciones. Nosotros propusimos un tope pero todo en negociable. Hay mecanismos para abordarlo y generarlo. Todos sabemos que cuando las personas se jubilan a los 66 o 67 años, son personas que se van a jubilar a esa edad porque estamos hablando de sueldos de más de 70 mil pesos, de trabajos que no son tan físicos.

Cuando se jubilan a esa edad estamos hablando que le conviene más la AFAP, y al final, si todos optaran por jubilarse por AFAP al país no le costaría un peso y los jubilados o los futuros jubilados lo hubieran hecho con mejores jubilaciones. Pero hay que tener cuidado, y hay que dar una señal de responsabilidad y en eso estamos”.

Informe OPP: insumos

Un informe que presentó la OPP, mediante un simulador, ante la bancada del FA, señala que el proyecto tal cual está redactado beneficia a los cincuentones de mayores ingresos y tiene un trasfondo “regresivo” en la igualdad y la distribución del ingreso. Los beneficiados serían quienes integran deciles 8, 9 y 10, de mayores ingresos.

El 51% de los cincuentones pertenecen a los deciles 9 y 10. Solo el 16% es parte de los primeros cinco deciles. OPP usa como estándar el índice Gini que mide la igualdad y con la ley ese índice ascendería a 0.426, en tanto sin la ley se mantendría en 0.405.

En el índice de Gini 0 es la igualdad perfecta y 1 la mayor desigualdad posible.

Álvaro García, director de la OPP, señaló que su posición en cuanto al tema cincuentones, es la de apoyar a la bancada y respaldar a los compañeros, apoyarlos en su discusión. No estamos en la discusión directamente pero queremos dar los datos necesarios para aportar”.

Bajar comisiones de las AFAP

El director de la OPP, Álvaro García opinó sobre la posibilidad de que se analice bajar las comisiones de las AFAP para mejores jubilaciones: “Nos parece importante en el análisis de este tema”, dijo señalando que “habría que estudiar la posibilidad de tener alguna disminución en las comisiones que las AFAP cobra. Es algo que habría que estudiar en el marco más general. Creo que hay posibilidad allí de mejorar, para que os aportes vayan en la mejor cantidad posible a engrosas las jubilaciones”.

También podría gustarte
  1. juansito dice

    A la hora de los descuentos a estos cincuentones también tomaron en cuenta la equidad ????? El monto de la jubilasion debe ser proporcional a los aportes del trabajador y punto !!!! Cuando les pusieron unas comiciones fuera de toda lógica no los vi tan preocupados , da la impresion que hay interés en que AFAPS no pierda capital y es mejor que los trabajadores sigan pagando asta el final de su historia lavoral .Tampoco me pareció que la prensa le diera importancia a las rebajas de un 20% de los seguros que tenían , que muy inteligentemente
    los gobernantes de turno taparon (al periodismo)con la legalización de la mariguana . Claro : la preocupación de estos trabajadores del parlamento esta puesta en los fuegos artificiales de fin de año , las bolsas de plástico y como explicar que las tarifas publicas BAJARON !!!!!!

    1. Harry dice

      Totalmente de acuerdo contigo Juansito, ademas estos atorrantes hablan de “beneficios” cuando la realidad es que todos los que caemos en “los deciles” que mencionan aportamos x la totalidad del salario que percibimos para nuestra jubilación, asi que dejen de juego de palabras para tratar de disfrazar que quieren jorobarnos una vez mas a los trabajadores poniendonos en contra de cros. de clase. NO A LAS AFAP’s y si las siguen defendiendo que digan que es porque tienen intereses personales en que estas sigan lucrando

  2. carlos mem dice

    Basta de triquiñuelas. Eliminar las afap ya, eliminar todas las cajas provisionales ya. UN SOLO SISTEMA NACIONAL DE JUBILACIONE

  3. LUIS dice

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE ASEGURA ASTI, QUE QUEDA REFRENDADO POR OTRA OPINION: OPP dice que la ley es regresiva-OPP afirma que ley de Vázquez sobre los cincuentones genera desigualdad – – Para OPP ley beneficia a los sectores de mayores ingresos “.

    AGRADEZCO AL EDITOR EN JEFE HACERME DUEÑO DE LA AMENAZA DE LA MODERACION, QUE NO LO ES SINO QUE SERA DESAPARICION.

  4. Soyyo dice

    ASTI: SI LO QUE QUERÉS ES TRABAJO PARA LOS JÓVENES, SUBIR LA EDAD JUBILATORIA ES UN CONTRASENTIDO. LOS JÓVENES NO VAN A TENER TRABAJO…TERMINEN CON LAS IMPROVISACIONES, PAGUEN LO QUE HAY QUE PAGAR; AQUELLO POR LO QUE SE APORTÓ, Y NO DEFIENDDAN MÁS LO INDEFENDIBLE. NO INVENTEN MÁS. DIJISTE UNA FRASE CÉLEBRE: ” LA MENOR SITUACIÓN DE POBREZA SE DA EN MAYORES DE SESENTA AÑOS” VIVÍS EN CHINA! ILEVANTABLE! UN AGRAVIO PARA LOS VIEJITOS QUE NI LOS REMEDIOS PUEDEN COMPRAR…

    MICHELINI. SI, COMO DECÍS “TODO ES NEGOCIABLE” HASTA LOS PRINCIPIOS. QUERÉS JUBILADOS DE PRIMERA Y JUBILADOS DE SEGUNDA, CON IGUALES APORTES Y DISTINTA JUBILACIÓN.
    Y LO PEOR…DECÍS QUE HAY QUE JUBILARSE A LOS 67 AÑOS…POR QUÉ NO RENUNCIÁS A TUS BENEFICIOS DE RETIRO?
    INDIGNANTE.
    SI VIVIERA SEREGNI!

  5. Calabria Ferraz Luis Alcides dice

    Si viviera Seregni, la miraba de afuera, ya lo habìan echado antes de morir.

    1. Soyyo dice

      SI LUIS. SI SEREGNI VIVIERA SE VOLVERÍA A MORIR,

      ESTOS NO RESPETAN LAS IDEAS, LOS PRINCIPIOS…CUÁNTO MENOS RESPETARÍAN LA FIGURA DE SEREGNI…AHHHHH PERO USAN SU NOMBRE EN LOS MOVIMIENTOS QUE IRÓNICAMENTE PROPONEN TOPEAR JUBILACIONES, SUBIR LA EDAD JUBILATORIA PARA QUE LOS JÓVENES NO TENGAN JAMÁS EMPLEO, Y LOS QUE TRABAJARON Y APORTARON TODA LA VIDA SE MUERAN TRABAJANDO SIN PLATA NI PARA LOS REMEDIOS…
      AHHH YA VENDRÁN LAS ELECCIONES! Y EL VOTO DE UN VIEJO VALE LO MISMO QUE EL DE UN HURGADOR AL QUE LE REGALAN UNA MOTO…OJO!

  6. Carlos dice

    El Barco se hunde. Hay que reflotarlo a como de lugar .los principios…….. y bueno a veces no encajan pasan a ser una utopia los dejamos para la campaña electoral.

    1. Mingo dice

      El problema es que para AnCap no se fijaron para p luna tampoco le molestamos nosotros lo que so llevaba Astor i se t comprometido

  7. Estela Calabuig dice

    Tienen intereses en las afap por eso están preocupados por el dinero.son unos sinvergüenzas y ladrones.sigo votando anulado

    1. Soyyo dice

      SI ESTELA…
      TODA LA VIDA VOTÉ AL FRENTE, Y JAMÁS VOTARÍA A LOS ROSADOS, PERO EL VOTO ANULADO O EN BLANCO ES LA SOLUCIÓN.
      NO DARLES VIDA…
      YA SE ARRASTRARÁN SUPLICANDO VOTOS…
      BASTA DE VERSOS

      1. Mincho dice

        Estos zurditos que se dejen de pagar votos a nierilandia con nuestro IRPF que nos afanan. Asi ccualquira. Y paguen por lo que aportamos tooooda nuestra vida!! HDP..Festejen Uruguayos!

  8. Juan panizza dice

    42 años de servicio. Aproximado 100000 de sueldo. Aportes 15000 por mes. 7500 para bps y 7500 para afap. Cuenta a lo bruto 250 de los americanos por mes para las afap. Eso da 3000 de los verdes por año. En 20 años son 60000 americanos. Hoy mi capital en afap son unos 1.900.000 pesos . Aproximadamente 64000 de los americanos. Rentatibilidad asquerosa. 20 años me jinetearon los morlacos y ahora me dicen que comprometo la invercion y el patrimonio de las futuras generaciones.blancos y colorados ya se lo que dan.pero uds frente amplio no sran papagayos.ah y mi jubilacion seria de 27.800 de bps mas 7.000 y chirolitas de afap. Se podran imaginar…… me van a sacar con las patas pa delante del laburo.. trabajo hasta los 70 si no me lleva la parca.

  9. Tery Arocena dice

    Ya no soporto màs a Astori Asti Michelini el Nuevo Espacio y el Frente Liber Seregni también Macarena Gelman( que no pensó que nos iba a dejar a todos clavados con el medio millón de dólares que recibió) el Flaco de los Santos que quiere que nos matemos trabajando hasta los 65. Nadie piensa que aportamos toda una vida y que nos sacaron el jugo. Sólo piensan en las Afaps y defender los intereses de éstas. A esta altura lo que queda es que un mar de urugusyos derogamos las Afaps a través de un referendum. No se puede creer que gente que no los vota nadie ni los perros tengan màs poder que los que tienen màs apoyo popular. Patético!!@@

  10. Adrian dice

    Si los que trabajamos guardaramos lo que el bps, irpf y afaps en una cuenta bancaria, podriamos retirarnos y disfrutar de todo ese dinero. Y si nos morimos antes, que quede para la familia. No para mantener politicos, vagos y ladrones.

  11. Jesus Ongay dice

    Que vergüenza dan asco todo lo que se aporto durante años de trabajo y ahora se juegue con todo ese dinero que nos pertenece. Ladrones y hablan de equidad por favor mentirosos solo miran su bolsillo
    Gracias a este sistema estoy perdiendo 18000 pesos y aparte no nos incluye la ley. Usted cree lo que dicen saque las conclusiones como viene la mano para los posibles jubilados.

  12. Daniel dice

    Son lamentables los argumentos de estos personajes, están embarrando la cancha. Y pensar que muchos de nosotros optamos por un cambio, hoy son iguales a todos.

  13. mario dice

    que lamentable todo esto

  14. sol dice

    Sinceramente soy del frente y me duele horrores lo q se dice X parte de nuestros dirigentes de que igualdad hablamos??? Si hoy personas que cobran 30000 pesos de sueldo y aportando menos lógicamente se están jubilado. Mejor que quien gana 60000 que aportó el doble lo q el 1ero lo hizo todo al bps y el segundo al sistema mixto yo creo que cada cual debe jubilarse de acuerdo a sus aportes xq a mejor sueldo.fue mayor responsabilidad en su vida laboral No cobra ni tiene igual responsabilidad un peon que un jefe ?? Además si la ley esta a los 60.años que es eso de manipular a q se jubilan a los 67 o 70 acá vemos con tristeza que el.manejo que se esta haciendo es a favor de las afaps cuando ya se vio que no sirven en ningún lado pero tal vez gente de nuestro gobierno participa de ellas y quieren sumergir una generación estafada lamentable gobernantes y ustedes que hablan de pueblo!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.