En un comunicado, señaló que “en el marco de las acciones ilegítimas del Estado comprendidas dentro del período 1968-1985, la cifra confirmada al día de hoy, es de 192 personas detenidas desaparecidas”.

Agregó que “esta puntualización es relevante dado que varios medios replicaron una cifra equivocada sensiblemente menor a la declarada y reconocida anteriormente por el Estado, desconociendo así los avances que se han logrado durante el proceso de búsqueda de verdad y justicia a la que el Estado debe continuar abocándose”.

Por último, afirmó que “es posible consultar información en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente: http://sdh.gub.uy/ y/o llamando al 150 2483”.

Retoman excavaciones

El jueves 16 de julio se retomarán las excavaciones en el ex Batallón XIII en busca de restos de detenidos desaparecidos. Ese día, alrededor de la hora 11, ingresará al predio la Comisión por Verdad y Justicia que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, además del equipo de antropólogos.

En las últimas horas, comenzó el traslado de materiales a la unidad que utilizará el equipo que coordina Alicia Lusiardo, también antropóloga. De este modo, se reactiva la causa judicial en el caso Gelman en busca de los restos de María Claudia García, la joven secuestrada en Argentina durante la dictadura, trasladada y asesinada en Uruguay. Durante su reclusión, la nuera del poeta Juan Gelman dio a luz en cautiverio a una niña, Macarena, hoy diputada e integrante del Grupo por Verdad y Justicia.