El Ministerio de Medio Ambiente consideró que la Intendencia de Maldonado infringió la ley al autorizar la fiesta de Corona en el balneario Buenos Aires sin consulta previa a las autoridades ambientales. Hoy, el Ministerio de Medio Ambiente estará definiendo la multa a la empresa Pulmer S.A., organizadora de la fiesta realizada en el balneario próximo a Punta del Este el pasado 6 de enero.

Los organizadores ingresaron con maquinaria pesada a la franja costera con protección ambiental y realizaron modificaciones en el ecosistema del lugar. La multa a ser aplicada se prevé que sea una cifra millonaria a fin de desestimular que se realicen estas actividades sin los permisos ambientales correspondientes.

No se descarta que también se sancione a la Intendencia de Maldonado por dar la habilitación sin consultar previamente a la Dinama, aseguró ayer el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks.

“La Dinama no actúa ‘desde afuera’ sino en el marco de la legislación nacional, con solvencia técnica y respondiendo con flexibilidad y agilidad”, indicó el jerarca gubernamental. Aseguró que la intendencia local infringió la ley al autorizar un evento sin consultar a la Dinama y será pasible de una sanción solidaria con la empresa sancionada.

En la jornada de ayer, el intendente de Maldonado, Enrique Antía expresó por diferentes medios de comunicación su posición respecto a la autorización para realizar la fiesta de una reconocida marca de cerveza.

Afirmó que sobre este tema “hubo mucha manija”, y enfatizó que cuando con el temporal en el departamento, “no vino ningún burócrata de Medio Ambiente a interesarse”.

El subsecretario Rucks aclaró que la faja de defensa de costas está a cargo de una serie de instituciones y no únicamente por la Intendencia de Maldonado. “La Dinama tiene el deber de analizar, evaluar y autorizar cualquier actividad que modifique la franja de defensa de costas definida claramente por el Código de Aguas de la Ley de Ordenamiento Territorial”, indicó.

Reiteró que la programación de la fiesta y su posterior realización sin consultar a la Dinama constituyó una transgresión a la normativa, además de los daños constatados al ecosistema de dunas, reiteró.

Informó que en este caso, la Intendencia infringió el artículo Nº 117 de la ley 16.462, ya que otorgó un permiso sin contar con la correspondiente certificación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. “El impacto ambiental está vinculado a toda una transgresión de la normativa que corresponde aplicar y que en este caso se ignoró”, agregó.

Dijo que el correctivo es calculado de acuerdo al impacto ambiental y a la infracción a la normativa. No obstante, destacó que lo importante es la reconstrucción del área donde la empresa ya está trabajando, junto a la Dinama, lo que demuestra muy buena voluntad.

“Con una lluvia se recompone”

El intendente Antía, en declaraciones al diario El País, afirmó que no van a permitir que “nos vengan a mangonear desde afuera, porque estamos protegiendo la costa más que nadie”.

Ayer mismo, el jefe departamental fue entrevistado por El Espectador, y minimizó los presuntos impactos que tuvo la realización de esta mega fiesta en la faja costera.

“No se movió ninguna duna del lugar, están todas. Estamos hablando de que ese lugar no es playa, es de ante playa. Previo a la playa”, afirmó.

Aclaró que el único daño existente fue el normal, que es del pisoteo de la gente arriba del tapiz de arena o vegetal. Pisoteo que con una lluvia o dos se recompone”.

El intendente reconoció que en el lugar donde se realizó el evento, generalmente la gente que accede, tanto a pescar o a bañarse, lo hace con el auto o vehículos. Y agregó: “Es una zona que no genera problemas. Es una playa de poco uso”.

Intendencia reconoce errores en reaforo de padrones

La Intendencia de Maldonado reconoció errores en el reaforo de padrones en el departamento y anunció que tras esta equivocación detectada especialmente en la ciudad de San Carlos, se procederá a su devolución. Las autoridades aclararon los contribuyentes podrán solicitar el dinero excedente de la contribución inmobiliaria o generar un crédito para el pago de futuros tributos.

Desde la Intendencia se informó que también fue suspendido transitoriamente la aplicación de las actualizaciones catastrales para 715 padrones en la ciudad de San Carlos.

Tras conocer la decisión de suspender la actualización catastral y de reconocimiento de errores, los ediles de la lista 738 (FA) dieron a conocer un comunicado a través del cual se hacen una serie de precisiones.

Aclaran que esta contramarcha de la Intendencia no resuelve la totalidad de problemas planteados con respecto a los cambios de aforo realizados.

“No resuelve, ni suspende los efectos de aumento en la planilla de Contribución Inmobiliaria causados por los otros tres motivos: el aumento de los mínimos, el impuesto para financiar las cámaras, y el aumento del impuesto al baldío”, sostienen estos ediles del FA.

Aclaran que con la modificación de los montos mínimos en la contribución, estamos en presencia del criterio “subirle más a los que menos tienen”, porque consideran que “es evidente que cualquier norma que aumente los mínimos provocará un aumento real de los valores de la planilla de contribución a los que menos pagaron en 2016, “aumentos que no sufren los que pagaron por encima de los mínimos, aumentos que se están haciendo sentir en todos los barrios y ciudades del departamento y que resume la concepción tributaria regresiva y de derecha del gobierno de Antía”.