Por: Marcelo Hernández

el Mercado Modelo de Montevideo realizará por última vez, una muestra de cocina saludable con frutas y hortalizas de estación a cargo de la chef Laura Rosano, quien cuenta con 17 años de experiencia y está muy comprometida con la alimentación saludable, e incluso sacó recientemente un libro sobre frutos nativos del Uruguay.

Esta acción se realizará en el marco de la Campaña de Promoción de la Alimentación Saludable, que se efectuó durante todo el mes de junio en la capital, y que llevan adelante el Mercado Modelo, la Intendencia de Montevideo (IM) y el Grupo de Promoción del Consumo Saludable de Frutas y Hortalizas.

Este colectivo está integrado, además de  representantes del Mercado Modelo y la IM, por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (Chscv), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Salud Pública (MSP).

Como la actividad de esta jornada, ya se llevaron a cabo otras dos, una el pasado martes 4 de junio, que fue la primera, en la feria de Villa Biarritz, y el 12 de junio se hizo la segunda en una feria del Centro, en San Salvador y Jackson, contando con gran asistencia de público en ambas ocasiones.

 

“No hacemos apología”

Para tener más detalles acerca de esta iniciativa, LA REPÚBLICA dialogó con uno de los promotores de la misma, el encargado técnico de la Unidad de Información, Desarrollo y Promoción de la Comisión Administradora del Mercado Modelo, ingeniero agrónomo Pablo Pacheco.

Este comenzó contando los trabajos previos que se han llevado a cabo entre las organizaciones que hacen parte de este proyecto.

“Hace más de cuatro años que venimos trabajando en la comisión con estos temas, los de promover una alimentación saludable en los uruguayos”, explicó Pacheco.

Para ello, este grupo cuenta con “un equipo fuerte de nutricionistas” que buscan disminuir las “claras dificultades” en el consumo de frutas y hortalizas “que tenemos los uruguayos”. Aclaró el profesional que “no hacemos una apología contra otros alimentos”.

Específicamente sobre la actividad de hoy, Pacheco contó que la misma “dura una hora. La cheff prepara, con frutas y hortalizas de esta estación, un plato principal y el postre. Durante ese proceso, cuenta las particularidades de cada producto, y promotoras reparten folletería relacionada, como ser recetas de lo que se está cocinando y recetarios estacionales”.