Charles Carrera prestó juramento este miércoles como Senador de la República, ocupando la banca que dejó vacante Lucía Topolansky, quien desde esta jornada se desempeña como presidenta de la Cámara Alta y de la Asamblea General.

El doctor Carrera, quien integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), ocupaba hasta el momento el cargo de director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

La vieja guardia del MPP

La renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República y la decisión de Lucía Topolansky de asumir esa “changa” posterga una decisión largamente meditada en el MPP que consistía en el retiro progresivo de la “vieja guardia” de la organización y, de este modo, propiciar la renovación en el sector mayoritario del Frente Amplio.

En diciembre del año pasado, Ernesto Agazzi presentaba renuncia al Senado y, en su lugar, ingresaba Daniel Garín, ex subsecretario del Ministerio de Ganadería durante el gobierno de José Mujica.

El retiro de Agazzi era el primero de una serie de movimientos estratégicos que se producirían en el MPP que incluían, nada menos, que el alejamiento de su líder José Mujica y el de la propia Lucía Topolansky que, si bien no tenía fecha, se concretaría antes del final de la legislatura.

Existía total coincidencia en el MPP de que había llegado la hora de que nuevos compañeros “avancen en la fila de las responsabilidades”. En junio de este año, el MPP celebró el décimo Congreso denominado “Raquel Dupont”, que contó con la presencia, entre otros, del ex presidente de Ecuador Rafael Correa.

El tema sobrevoló el Congreso aunque no fue considerado. Empero, a esa altura, ambos tenían decidido dar un paso al costado una vez que se aprobara la Rendición de Cuentas, que al día de hoy cuenta con media sanción de Diputados. Las circunstancias y los porfiados hechos, empero, postergaron esos planes.

De todos modos, la salida de Sendic y la investidura de Topolansky como Vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General generó de hecho una vacante en el Senado que será cubierta por el doctor Charles Carrera, actual director General de Secretaría del Ministerio del Interior, según resolvió anoche el MPP.

Su ingreso al Senado ya estaba previsto para el caso que Topolansky dejara su banca. Carrera es considerado una pieza clave en el esquema de transformaciones profundas en la gestión que la cartera impulsa desde 2010. En el caso de Mujica, su lugar iba a ser ocupado por su suplente, Andrés Berterreche, ex “secretario político” durante la campaña electoral de 2014 y ex ministro de Ganadería.