El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se reunirá con el Director de Telecomunicaciones, para evaluar el informe que remitirán al presidente de la República, con las recomendaciones para adjudicar la TV Digital.

El ministro se encuentra en el exterior del país y estará llegando al país el próximo martes.

La adjudicación de la TV Digital se deberá conocer antes de fines de octubre, un año antes de las elecciones nacionales, y falta conocer si el ministro asumirá como propias las recomendaciones de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) cuestionada desde diversos ámbitos.

La recomendación de la CHAI no son vinculantes para el Poder Ejecutivo quien en definitiva tendrá que resolver la adjudicación de tres canales comerciales -tres ya se reservaron para los canales privados de TV abierta- en el formato digital.

Los aspirantes a administrar un canal digital comercial debieron presentar su proyecto en una audiencia pública, así como diversos avales financieros de sostenimiento de la oferta. Los canales privados que ya emiten, fueron exonerados de la exigencia de presentar públicamente el proyecto de gestión.

La semana pasada, uno de los oferentes, el periodista Federico Fasano publicó, en varios medios, una carta pública dirigida al ministro de Industria, anunció el retiro de su propuesta denunciando irregularidades en el proceso de adjudicación de puntajes por la Comisión Asesora.

El gobierno anunció el apagón análogo para el 21 de noviembre de 2015. “Elegimos el 21 de noviembre de 2015, Día Mundial de la Televisión, para el encendido digital” anunció hace tiempo el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.