La cúpula dirigencial del sindicato de trabajadores del gas natural –nucleados en al Uaoegas-, este jueves cumplirá siete días de iniciada la huelga de hambre debido a la falta de solución para el conflicto existente con MontevideoGas, empresa que brinda el servicio en la capital, concesión que tiene en su poder la brasileña Petrobrás.

Los operarios esperan una intervención de los ministerio de Trabajo y de Industria para resolver la situación.

Mientras tanto, el sindicato viene recibiendo muestras de apoyo de varios lugares.

En las últimas horas, la Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB) les envió una carta donde expresa “su total solidaridad con los trabajadores uruguayos del gas por su justa lucha en defensa de los derechos de la clase obrera que están siendo amenazados” y recuerdan que “los trabajadores empezaron una huelga de hambre el viernes (1º/12) tras no lograr un acuerdo con Petrobrás que enviará al seguro de paro 55 trabajadores además de implantar un plan de reestructura que incluye tercerizaciones y congelación de salarios. Medidas como esa sólo perjudican la clase obrera en beneficio del gran capital”.

Remarcaron que “en Brasil, el gobierno ilegitimo, Michel Temer, que controla la Petrobrás, impuso una reforma laboral con el mismo objetivo. La CTB denuncia esa actitud de la empresa y exige que la negociación colectiva sea respetada”.

Concluyen manifestando que “reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad para los compañeros por esa lucha que también es nuestra y del movimiento sindical clasista en la región”.

No aceptaron

En tanto, los 55 trabajadores que fueron enviados al seguro de paro el pasado viernes, este miércoles enviaron una carta a Petrobrás Uruguay, donde, en función de que consideran que la empresa ha incumplido con los convenios y con lo acordado, y de acuerdo a las resoluciones sindicales, y en el marco del actual conflicto, “los abajo firmantes, con el respaldo de todos los trabajadores del gas y el PIT-CNT, informamos a ustedes, que ninguno de los trabajadores que hemos recibido la comunicación de envío al seguro concurrirá a la oficina de recursos humanos a ningún efecto”.