Por: Miguel Aguirre Bayley

Mañana al mediodía, desde la emblemática Fortaleza, como ocurrió al inicio de la jornada, el Grupo de Artillería N° 5 disparará salvas de cañón en el marco de la celebración del Centenario, que contará con la adhesión de autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte y entidades amigas a nivel nacional e internacional.

Historia

En la rambla portuaria de Montevideo, el 7 de enero de 1914, en el café y bar “Trocadero” de la calle Rampla y Solís, se fundó Rampla Juniors Football Club. De ese histórico rincón aduanero, se dirigió al “Café de Güelfi” en la proa de las calles Juncal, Piedras y 25 de Agosto. Poco después se trasladó al Cordón y luego recaló en la Aguada, en la calle Yaguarón 1603, esquina Cerro Largo. En esos años fue local en Camino Mendoza (Piedras Blancas) y posteriormente en cancha ubicada en la avenida Burgues.

Pero su destino será la Villa del Cerro donde llegó en 1919 para radicarse definitivamente en 1921, año de su consagración como Campeón de la Divisional Intermedia. En ese período, fue locatario en los campos de Braga y del Swift. El 4 de abril de 1926 inauguró oficialmente el «Parque Nelson», escenario que había utilizado como local desde diciembre de 1923. El 24 de abril de 1980 pasó a llamarse “Estadio Olímpico”. A partir de la década de los años cuarenta, su Sede Social está ubicada en la calle Grecia 3504-3514, esquina Barcelona. El “Complejo Picapiedra” en Punta Espinillo y el “Complejo Rampla Universitario” en Pajas Blancas constituyen valiosos pilares en su infraestructura deportiva.

Campeón

Rampla Juniors es el primer ganador del Campeonato Uruguayo de Primera A, organizado en 1927 por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de acuerdo al laudo dictado por el entonces presidente de la República, ingeniero José Serrato, que puso fin al cisma que había dividido al fútbol celeste. Junto al Club Nacional de Football, son las únicas instituciones presentes en todas las conquistas olímpicas y mundiales, máximo galardón obtenido por los uruguayos a nivel internacional. Junto al “Mariscal” José Nasazzi, de Bella Vista, y el “Negro Jefe” Obdulio Varela, de Peñarol (quien también vistió la “rojiverde” en un amistoso ante Huracán (AFA) en Buenos Aires en 1941), el “Indio” Pedro Arispe de Rampla Juniors integra la selecta nómina de los tres capitanes de aquellas memorables conquistas deportivas.

Campeón Uruguayo en 1927, entre sus títulos más importantes a nivel local en la Primera Divisional A se agregan el Campeonato “Especial Oficial” de 1926 invicto; el “Competencia” de 1950 invicto con diez victorias y tres empates; el “Competencia” de 1955 con ocho triunfos y una sola derrota; el Cuadrangular “Copa Maracaná” de 1951 invicto y el Cuadrangular “Oficial” en 1953. Es, además, Campeón Uruguayo del “Torneo de Copa” en 1969, tras vencer en las eliminatorias a Peñarol 3 a 2, en la semifinal 5 a 3 a Nacional en alargue y en la final 3 a 1 a Danubio, partidos llevados a cabo en el Estadio Centenario.

Giras

En sus giras al exterior, Rampla Juniors es una de las instituciones que ha alcanzado mayor índice de efectividad al lograr el 60% de los puntos en disputa: 76 victorias, 34 empates y 46 derrotas, en un total de 156 partidos. Una de sus giras más memorables fue la realizada en 1929 por Europa, donde logró vencer a equipos de la jerarquía del Olympic de Francia, al Tennis Borussia de Alemania, al Ajax de Holanda y al Benfica de Portugal. De esa primera incursión en el viejo continente aún conserva el récord entre los equipos uruguayos de nueve partidos consecutivos sin perder en Europa, con ocho victorias y un empate. Otra de sus giras de mayor éxito fue la realizada en 1956. Se inició en Brasil, continuó en varios países de Europa y finalizó en Medio Oriente. En su segunda tournée europea, Rampla Juniors consiguió la primera victoria de un equipo uruguayo en Inglaterra, al derrotar 3 a 1 al Portsmouth, uno de los equipos más poderosos de la época en la liga inglesa.

Rampla Juniors en su calidad de Campeón Uruguayo del “Torneo de Copa” en 1969, fue también el primer equipo que representó a Uruguay en 1970 en la “Recopa Sudamericana de Clubes”. Su aporte a la Selección de Uruguay ha alcanzado especial relevancia. Rampla Juniors registra 159 presencias con 55 jugadores y la conquista de 21 goles. En un “empate técnico” comparte en la actualidad la cuarta posición con Wanderers y Danubio, mientras Nacional, luego Peñarol y después Defensor Sporting ocupan los tres primeros lugares.

“Nobleza para ganar y frente altiva por saber perder”, sigue siendo el legado imperecedero del histórico “Tercer Grande” en la celebración de su Centenario.

Los países que visitó

Ha jugado en trece países de América, siete de Europa y tres de Asia. En el continente americano actuó en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela. En Europa lo hizo en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda (Países Bajos), Inglaterra y Portugal. En Asia se presentó en China, Israel y Turquía.

Campeón Uruguayo de 1927

Campeón Uruguayo de 1927

Campeón Uruguayo 1927 – Equipo que enfrentó a San Lorenzo de Almagro en la final del Campeonato Río de la Plata “Copa Dr. Ricardo C. Aldao”, el 30 de diciembre de 1928 en el Gran Parque Central. De izquierda a derecha, de pie (jugadores): Pedro Arispe (capitán), Pedro Aguirre, Enrique Ballestrero, Pedro Cabrera, Julio Nieto y José Magallanes; agachados: Juan M. Labraga, Luis Gaitán, Conrado Haeberli, Vital Ruffatti y Conrado Bidegain.

Campeón Uruguayo Del Torneo De Copa 1969

Campeón Uruguayo Del Torneo De Copa 1969

Campeón Uruguayo del Torneo de Copa 1969 – De izquierda a derecha, de pie: Juan Aguiar (director técnico), jugadores Juan Carlos Paz, Juan Ángel Betteato, Nicolás Mastoros, Eduardo Rivera, Alberto A. Martínez, Luis Acosta y Juan Carlos Boggio (kinesiólogo); agachados: Roberto Álvarez, Waldemar Cáceres, Oscar Tomás López, Julio César Curbelo y Américo Paredes.