Desde Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo, es bien vista la posibilidad de un llamado a concurso para la construcción del Memorial, ya que además es un viejo reclamo de la negritud afrouruguaya la construcción de un Memorial o Panteón en el predio donde existió el Caserío de los Negros en Capurro.

En dicho lugar donde ahora hay una escuela y un jardín de infantes, existió y aún quedan restos físicos del mayor depósito donde los traficantes tenían en tránsito a los esclavos para ser vendidos, espacio de cuarentena para ser curados, engordados, marcados y comercializados junto a cueros, aguardiente y otras “mercancías”.

Andrade expresó: “La reparación simbólica importa porque es el espíritu de las cosas. El pedido de perdón desde el Gobierno a los pueblos sometidos indígenas y africanos sería necesario” en Australia se hizo recientemente. “Son épocas de revisar injusticias, de revalorizar lo postergado por una historia contada por quienes tenían el monopolio de la educación y por lo tanto del poder del relato escrito”.

Hallazgo del siglo 18 único en el Cono Sur en sus características, el equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias del área de antropología arqueológica, concretó estas nuevas investigaciones, elaborando un exhaustivo informe -incluida la historia dominial del predio- como elementos probatorios de la existencia de este emplazamiento del que quedan vestigios originales.

“Nos interesa el transcurso hacia estos logros. Poner en valor también es indagar, conocer, informar, debatir. La segunda forma de matar estas verdades además de la injusticia del genocidio y el etnocidio es el silencio. Si logramos poner en la opinión pública esta discusión –memorial sí o no, cómo, cuándo, de dónde salen los fondos y otras cuestiones por el estilo- lo importante es que estaremos prestando atención hacia una de las raíces de la identidad uruguaya injustamente relegada de la sociedad, y que por esos motivos sufre racismo estructural y discriminación racial”.

“Con la instauración de un monolito que diga lo que sucedió allí, más el proceso hacia la construcción de un memorial y por qué no de un Museo Afro más adelante, avanzaremos mucho y visiblemente en la búsqueda de la equidad social” dijo Andrade.