El senador del MPP, Charles Carrera analizó la propuesta presentada por su par colorado, pedro Bordabery, indicando a LA REPÚBLICA que es una buena oportunidad para dialogar sobre “temas que nos preocupan” los cuales planea reflotar: “que se aplique el régimen de concursos para el ingreso de los funcionarios en los gobiernos departamentales” y a su vez, “limitar los salarios en todos los gobiernos” de cada comuna, para que ningún intendente gane más que el Presidente Vázquez.

Consultado sobre el proyecto del senador colorado Pedro Bordaberry quien pretende impulsar la prohibición de ingreso de familiares de jerarcas, el legislador del MPP, Charles Carrera indicó que abre una oportunidad “para dialogar unos temas que nos preocupan, por ejemplo, el tema de que se aplique el régimen de concursos para el ingreso de los funcionarios en los gobiernos departamentales”.

El Frente Amplio en 2008, propuso una norma que tuvo el apoyo del Partido Nacional en Comisión, desgraciadamente para los intereses del oficialismo, en el Plenario no lo votaron y el proyecto no salió. Ese proyecto necesitaba de mayorías especiales, requiriendo dos tercios de los votos para su aprobación. Si bien el FA tiene la mayoría parlamentaria, necesitaba el apoyo de los nacionalistas que posteriormente dieron marcha atrás.

El otro tema que le preocupa al senador del MPP, que ingresó en lugar de Lucía Topolansky cuando la vicepresidenta pasó a ocupar el cargo que dejó Raúl Sendic, es en torno a limitar los sueldos de los jerarcas departamentales. “En la Rendición de Cuentas del año pasado el FA propuso limitar los salarios en todos los gobiernos departamentales, es decir, que quien cobrara el mayor sueldo uruguayo, que es un Estado pequeño, sea el Presidente de la República, y a partir de ahí, tener una estructura salarial para todo el país”.

Finalmente a eso no se llegó, porque como sucedió en el proyecto presentado en 2008, también eran necesarios los dos tercios de los votos. “No puede ser que en un país pequeño como el nuestro quien gane el mayor salario sea un Intendente. Parece que es una buena oportunidad para tratar ese tema que nos preocupa”, añadió al respecto.

Rendir cuenta de los viáticos

Además de estas normativas que se buscarán aplicar, la bancada del MPP y el Frente Amplio han propuesto una ley de rendición de cuenta de los viáticos lo cual, “parece oportuno meter sobre la mesa”, dijo Carrera. Esto sucedió el año pasado donde el Movimiento de Participación Popular, presentó a la bancada este proyecto con el fin de regular el uso de viáticos de los parlamentarios.

“Lo hicimos llegar al Frente Amplio para que lo considere y tome estado en el Parlamento”, señaló el diputado del MPP, Daniel Caggiani en ese momento. El proyecto cuenta con 7 artículos en donde se respalda el uso de viáticos, y se define su concepto, pero sobretodo se remarca saber en que gastó dicho dinero. “Básicamente el proyecto tiene como objetivo transparentar el uso de los recursos públicos en el Parlamento Nacional, que no tiene regulado el uso de viáticos”, expresó añadió el representante.

Desde el MPP no se entiende como hay diputados que no han rendido el dinero de los viáticos. Uno de esos casos, que no señaló los gastos de sus viajes, es el del diputado nacionalista Jorge Gandini, quien dijo al respecto que no devuelvo los viáticos, no son partidas a rendir”. El diputado, entre el 15 de febrero de 2015 y el 30 de abril de 2017, no devolvió un peso y recibió 15.232 dólares.

Dentro de las propuestas de este proyecto, se busca sancionar a aquel legislador que no rinda cuentas a 10 días de su retorno de la misión. Caggiani, explicando dicha medida, aseguró: “Hay que seguir avanzando en transparencia cuando de trata de los recursos de la ciudadanía. Pedimos que exista un control, que los viáticos que se perciban sean rendidos antes de los 10 días posteriores a la vuelta de la Misión. Si esa rendición no se realiza en tiempo y forma que se descuente del salario del legislador, que se sancione”. Además el proyecto, en su Articulo Nº 4, espera que se haga un “adelanto de fondos que se realizará por los días que comprende la Misión”, previo a la partida del legislador.

Otro de los temas en lo que el diputado del MPP, Daniel Caggiani trabajó el año pasado fue en busca de darle más facultades a la Jutep para la contratación de funcionarios departamentales. Lo cual pretenden instrumentar desde el sector más popular del Frente Amplio.

Charles Carrera concluyó indicando que además se precisa tener otra normativa en la línea de que “falta en nuestro país el delito por enriqueciendo ilícito y estaría bueno prevelo en nuestro ordenamiento”, sentenció.

En los gobiernos departamentales del FA se ingresa por concurso

Estos temas estuvieron en la Agrupación Nacional de Gobierno del FA, donde se juntan el Legislativo y el Ejecutivo, el cual se llevó a cabo horas antes de la celebración del aniversario de la fuerza política. Allí “planteaos reflotar esta iniciativa de que todos los ingresos de los gobiernos departamentales sean por concurso o por sorteo”.

En intendencias frenteamplistas como Canelones o Montevideo, desde hace mucho tiempo “los ingresos a la comuna son por sorteo o por concurso. “Los demás gobiernos departamentales del Frente Amplio también tienen esa tradición, pero sería bueno aprovechar eso” (la propuesta de Bordaberry) para discutir hacer que estas normas sean extensiva a todos puntos del país. No me cierro a tratar la propuesta del senador Bordaberry.

Por más transparencia

El Gobierno ya cuenta con Uruguay Concursa, donde todos os cargos presupuestales son por concurso. “Tenemos una ventanilla única, y estaría bueno blanquear eso para todo el país. Para tomar esas medidas que es ingreso por concurso, precisamos dos tercios de votos y con los votos del FA y aunque el senador Bordaberry y los colorados también lo apoyen no llegamos. Necesitamos los votos del Partido Nacional”, comentó el senador Carrera.