El intendente anunció un plan de reconstrucción departamental de ocho puntos

“Zona de desastre”: Plan de 8 medidas para Canelones

Publicado el 11/2/2014 - 7:00

Canelones

Carámbula presentó el plan de reconstrucción ante los diputados de todos los partidos del departamento. Con 29 municipios se definirán las prioridades.

El departamento de Canelones se encuentra en una situación de “emergencia social” y de “crisis estructural”, dijo a LA REPÚBLICA el secretario de la comuna canaria Yamandú Orsi.

Ayer, el intendente del vecino departamento Marcos Carámbula se reunió con representantes políticos de Canelones a fin de interiorizarlos sobre la situación derivada de la crecida de arroyos producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días.”El daño material más fuerte se registra en la ciudad de la Costa y en la llamada Costa de Oro”, dijo Orsi, aunque destacó la particularidad registrada en el arroyo Carrasco “que creció como hace 15 años no pasaba”.

Al cierre de esta edición, Carámbula informaba al Frente Amplio local sobre la grave situación y se resolvía hacer al menos cuatro encuentros en las regiones más afectadas con presencia del intendente y de todas las fuerzas vivas locales.

La falta de drenaje pluvial de las calles fue la causa de los desbordes de las aguas, apuntó Orsi. “Hemos decidido romper la rambla de la Ciudad de la Costa para que al agua saliera y hoy estamos en una etapa de reconstrucción con muchísima gente afectada”.

En un mes ha llovido lo que se registra en siete meses, según los técnicos de la comuna canaria y no hay precedentes de una situación similar en 100 años de historia.

Para Orsi, el crecimiento desproporcionado que en muchos años se ha venido registrando en Ciudad de la Costa llevó a esta situación que se verifica cuando llueve de la manera que se ha registrado en los últimos días.

“Toda la Ciudad de la Costa era antes un collar de balnearios que de a poco fueron constituyéndose en ciudades sin un sistema de drenaje pluvial que pueda darle solución a estos temas”. El jerarca destacó asimismo que existe un plan de realización de drenajes “y que ya estamos implementando en aquellos lugares donde se verifica que el impacto climático ha sido menor”.

El secretario de la comuna canaria negó que se pueda dar una cifra cercana a lo que demandará la obra de recuperación vial y estructural.- “Hay zonas donde las calles fueron barridas literalmente. Cuadras y cuadras que quedó un boquete, como en Pinamar. Evidentemente son varios millones de dólares y muchos meses de trabajo”.

Ayer, el jefe comunal Marcos Carámbula propuso a los diputados de todos los partidos políticos conocer de primera mano la situación en que se encuentra el departamento. Los legisladores se comprometieron a buscar alternativas de fondos extraordinarios para volcarlos en las obras que se prevén.

El próximo viernes se reunirá el Congreso de Intendentes. Allí se analizará el estado de los departamentos afectados por las lluvias. Se estaba trabajando en la construcción de un fondo de carácter nacional para el fomento y el apoyo a la vialidad nacional, tanto rural como urbana. “Esta será parte de la propuesta que se le llevará al presidente José Mujica”, señaló Orsi

Compromiso político

El diputado Horacio Yanes, del Nuevo Espacio, uno de los legisladores participantes en la reunión con el intendente, señaló a LA REPÚBLICA que los efectos de las precipitaciones “son desparejos” en el departamento pero que en Ciudad de la Costa y mayormente en la Costa de Oro “es de catástrofe”.

“Debemos trabajar en conjunto para obtener recursos para mejorar la vialidad porque las intendencias son inviables económicamente”, subrayó Yanes, porque “hay 1.200 kilómetros de calles a reparar” en toda la faja costera.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía valoró las soluciones que se anunciaron ayer, destacando que “lo más importante está por venir ya que la costa de Canelones requiere una solución estructural”. “Se necesita un acuerdo de todos los partidos a nivel nacional”, propuso.

El diputado nacionalista Amin Niffouri calificó como una “buena señal” la reunión multipartidaria con Carámbula y anunció que la oposición hará “un seguimiento de los recursos que lleguen para que estos sean derivados a donde tienen que llegar”. El colorado Gustavo Espinosa prometió que “seremos celosos en el contralor y seguimiento de los recursos que se obtengan por las diferentes vías pero que deben atender esta emergencia” y destacó en su cuenta de Twitter que “comparto la necesidad de asistencia inmediata del gobierno nacional”.

Apoyo decisivo y desinteresado

El intendente Marcos Carámbula aseguró que “hay 438 personas evacuadas en Canelones, además de los autoevacuados”, y que existen 32 equipos trabajando con su máquina retro, equipo vial, de gestión ambiental, de desarrollo social. “Hemos recibido el apoyo del ejército a través del Sistema Nacional de Emergencias y a su vez de empresas constructoras que están trabajando en el departamento, las cuales han ofrecido su maquinaria desinteresadamente para poder colaborar en las tareas de reconstrucción”, destacó.

En el plan de reconstrucción se va a continuar trabajando con un plan de Pluviales, vialidad y saneamiento coordinado con OSE. Anunció que se presentará un proyecto a la Dinama para la realización de las intervenciones costeras de descarga de pluviales hacia el mar. Recordó en este sentido que ante estos eventos el tema central son las dunas, ya que actúan como barreras para evacuar el volumen de aguas. Se prevé la construcción de canales a cielo abierto para evacuación de lluvias, así como la reconstrucción y construcción de cunetas, microdrenajes y entradas particulares.

Ocho puntos

Carámbula presentó un plan de vulnerabilidad de 8 puntos, que comprende toda la zona del área metropolitana donde se van a concentrar todos los esfuerzos. El mismo contiene atención urgente y prioritaria a la población más afectada y trabajos viales para dar respuesta inmediata. También se anunció un plan de reconstrucción vial urbana; la extensión de la red de pluviales que ya está en marcha en algunos balnearios; trabajos conjuntos con el MTOP en caminería rural; el desarrollo de medidas productivas en conjunto con Inavi, el MGAP y la Junagra, y la creación del Fondo Nacional de Estructura Vial.

“Con el diario del lunes es fácil”

En cuanto a la situación en la costa de Canelones (sus ciudades y balnearios), Mujica dijo que se trata de una “enfermedad endémica fundacional”, en referencia a la falta de planificación y previsión que hubo en Ciudad de la Costa cuando comenzó a poblarse por miles hace varias décadas.

“Con el diario del lunes es fácil, pero bueno, hay que sacarle el agua de la casa a la gente”, dijo Mujica.

El Presidente destacó la respuesta del Sistema Nacional de Emergencias que, dijo, “funciona rápido”.

Política

Diputado del MPP presentó denuncia penal por patentes

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Carlos Rodríguez presentó una denuncia penal contra la Intendencia de Florida, por presuntas irregularidades en los empadronamientos de vehículos 0 km desde el año 2012.

Más Noticias

Tribuna

Peñarol en la altura sale a defender su ventaja

Peñarol enfrenta esta noche al Jorge Wilstermann de Bolivia en el partido revancha de 1ª fase de Copa Sudamericana. La ventaja del 2-0 en el Estadio Centenario le dio aire al equipo de Fossati pese a que no aseguró el pasaje a la segunda fase. Si hoy Peñarol pierde por un gol de diferencia se clasifica. Obviamente que también lo hace con un triunfo o un empate.

Más Noticias