La decisión deberá ser refrendada por la Convención Departamental, como fija la Constitución de la República, el próximo 4 de abril.

De esta manera, la coalición de izquierda buscará extender su supremacía en el gobierno departamental con las candidaturas de Lucía Topolansky, Daniel Martínez y Virginia Cardozo.

Las candidaturas fueron aprobadas en una moción única que recibió la totalidad de los votos de la Departamental. El reglamento exigía una votación de 4/5.

Precisamente el senador y ahora candidato del FA a la Intendencia, Daniel Martínez, señaló que en Montevideo hay muchos jóvenes que no conocen más que un gobierno de la coalición de izquierda en el gobierno. En estos 25 años, señaló, Montevideo cambió y los jóvenes no saben y otros no recuerdan cuál era la situación de los basurales endémicos o la crisis en el transporte capitalino.

En un breve discurso tras la votación, Martínez agradeció la nominación y destacó el marco de fraternidad en la coalición y entre los tres candidatos. Agregó que las candidaturas son además complementarias.

“El FA ha demostrado que tiene capacidad para aprender de sus aciertos y errores” señaló en relación a la aprobación de candidaturas múltiples por primera vez en Montevideo, y a las dificultades que se generaron en 2010 cuando se acordó la candidatura única.

Martínez sostuvo que la candidatura también es un desafío. “Montevideo cambió mucho, hay un Montevideo diferente” desde que gobierna el FA, y añadió que aún queda mucho por hacer. Mencionó trabajar sobre la integración social  y multiplicar los espacios públicos y fomentar la convivencia. “Vamos a trabajar para cambiar un nuevo y mejor Montevideo” concluyó.

En tanto la candidata Virginia Cardozo destacó que las tres candidaturas buscan dar un nuevo impulso a Montevideo. Montevideo es diverso y la diversidad se refleja en las candidaturas, agregó.

Afirmó que todos van a “poner fuerza, energía, compromiso y trabajo para lograr la victoria en las elecciones de mayo”.

Invitó a soñar “ese Montevideo que vamos a construir”.

Lucía Topolansky hizo un breve mensaje al Plenario manifestando el compromiso de trabajar para una nueva victoria del FA en mayo.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, felicitó a los tres candidatos y sostuvo que así como “Uruguay no se detiene, Montevideo tampoco” en alusión a la consigna que propuso Tabaré Vázquez en la última etapa de su campaña presidencial.

Programa

El Plenario resolvió también crear una comisión de síntesis del programa de gobierno departamental que se presentará en el próximo plenario del 28 de enero.

La próxima semana el plenario deberá aprobar el programa de gobierno y definir las suplencias de los candidatos a intendentes. Hay una propuesta, presentada por la candidata Lucía Topolansky, de que los suplentes sean comunes a los tres candidatos.