Análisis. El día después y una nueva estrategiaLa reunión que cambió la decisión que ya había tomado Raúl Sendic

53

Raúl Sendic sabe que va a la guerra. Si hasta aquí la situación fue difícil, ahora será peor. Porque es la batalla final, de esta sale de pie o renuncia. Por eso no fue fácil decidirlo y pasó por todas las emociones antes de hacerlo.

Fue fundamental el encuentro del miércoles a la noche en la casa de Enrique Pintado. Fueron siete senadores en total, de diferentes sectores del Frente Amplio, aunque ninguno lo hizo en representación de su grupo. Llegaron espontaneamente, por su propia cuenta, convencidos de que era el momento de estar al lado.

Sendic había tomado la decisión de viajar con sus hijos, tomar distancia y recluirse en la familia. Lo resolvió días antes del miércoles nefasto, y no cambió de opinión hasta esa noche.

Hablaron largo y tendido, analizaron cada palabra de las que se escucharon por los medios y de las que se pronunciaron por lo bajo. Sobre todo las declaraciones públicas de Tabaré y el contexto.

Sendic salió convencido de que no podía aislarse. No ahora. Está frente a la batalla para la que se preparó toda la vida y necesita lucidez y voces amigas. Por eso terminó la noche fortalecido.

Frente dividido

Sabe que esa decisión divide al Frente Amplio. Que están los que prefieren dar la vuelta la página rápidamente. Los que ven esto como un tablero de ajedrez y están convenidos de que aveces hay que sacrificar una pieza para poder ganar el partido.  Y están los otros, los que están seguros de que esto no garantiza nada y que mañana vendrán por el que sigue.

En el encuentro también se habló de temas de coyuntura, de proyectos a futuro, se hizo un análisis de la rendición de cuentas, se tiraron ideas para buscar pasar a la ofensiva política ante los ataques permanentes. Y se oficializó la iniciativa de llevar reuniones de la bancada del Frente al interior del país.

Al finalizar, Sendic salió mucho mejor de lo que había a llegado. Iría a la guerra, estaba convencido.

Al día siguiente encaró a los periodistas y dijo: “Tengo una muy importante responsabilidad en el gobierno, al frente del Poder Legislativo, no voy a tomar ninguna decisión sobre la base de versiones de prensa, sobre la base de supuestas filtraciones que puedan existir a la prensa, o sobre el análisis de determinados periodistas”.

“Después que se pronuncie la Justicia y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, tomaremos con serenidad, si fuera necesario, las decisiones que haya que tomar”. La decisión estaba tomada y seguiría adelante, con el cuchillo entre los dientes.

 

También podría gustarte
  1. Alvaro Fernández dice

    Soy de Izquierda, Tabaré Vazquez revolucionó mi manera de pensar allá por el ´89. Estimado Raúl Sendic, todos los que tenemos un Título, o certificado de estudios, llámese Licenciados, Egresados de Utu, Certificados técnicos, firmas habilitadas, etc, seguimos esperando algo de tu parte. Porque nos costó parte de nuestra vida, muchos sacrificios tener un Título por el que estamos orgullosos, es por eso que estaría muy, pero muy honesto, que si tenes que pedirle disculpas a alguien, sea a los de a pie, a nosotros el pueblo. Gracias

    1. Óscar Alfredo dice

      Idiota, impoluto!! Qué te tiene que pedir disculpas a vos!! Qué Fernández eres?

      1. Ise dice

        Tu que Alfredo eres ?

        1. Roberto Mascaró dice

          yo soy Roberto Pueblo? Y cuál es tu apellido?

        2. charly dice

          yo Carlos obrero sindicalizado y vos que apellido?

      2. Roberto Mascaró dice

        Aquí dice que no se usen palabra ofensivas… No se te aplica a vos?

    2. Enrique Orges Aguiar dice

      No sé que título te consiguió tanto…En mi caso tengo 2 títulos de Grado (Profesor de Filosofía y Psicólogo) 2 Títulos de Especialización en Psicopedagogía y Salud Mental Colectiva (URCAP) y uno de Magister en Educación y Sociedad que el Dr.Da Silveira (asesor del PN) me lo truncó. Y APRENDÍ a mis años que el TÍTULO NO HACE A LA PERSONA y no me podés juzgar como muy bueno por los que he logrado. Yo estoy muy orgullosos de los mío porque salieron de mi cabeza y de mi lomo. NO TE CREAS EL SOL ya que los dicen estar titulados son muchos y no por eso, TE PUEDEN OSCURECER…

      1. Ronnan dice

        Tener titulo no te define como persona pero ser un mentiroso y agrandado (por lo de las medallas de oro) te define muy bien.

      2. charly dice

        fuimos criados con el concepto mira el hijo del doctor o la hermana de abogado o la novia del ingeniero, ese titulo valía mas que cualquier mejor condición humana. También te daba la posibilidad de trabajar en la intendencia, empleo publico y quien sabe donde… acomodado! La verdad veo a las personas de otra forma, sin titulos ni etiquetas y eso me lo enseño una simple ama de casa!

    3. W Galusso dice

      Alvaro F, quién te dio el “título” de representar a todos quienes poseemos un título o similar? A mi por ejemplo no me representas. Y eso del título de Sendic me importa nada, no fue el primero ni será el último de cometer esas boludeces. Ya pagó lo suficiente estando en la prensa y en bocas de gente como vos que se arroga el derecho de representar a “todos” y seguir exigiendo explicaciones. Y esto desde el anonimato en internet.
      En nombre mío, y.nada más que mío, no jodas más!!!

      1. Roberto Mascaró dice

        Todos sabemos que NO SE TRATA SOLAMENTE DE UN TÍTULO… No hay sque tomarle el pelo al pueblo…

        1. Alida Elena Álvarez Silveira dice

          También se que el título es lo de menos.

      2. Alida Elena Álvarez Silveira dice

        De acuerdo contigo W Galuso. También tengo un título, pero ese sr no me representa. No soy mejor que mi hermana que es doméstica. Una pena que Sendic no negó que no era licenciado, que no tiene valor ninguno. Para mi fue un blanco para la derecha que tampoco le importa un título, pero si le importa para herir al FA.

    4. Elba Collette dice

      Qué título tenés vos !? Fernández.

    5. Nancy rodriguez dice

      Sos un idiota que deberías callarte!!!

    6. charly dice

      tampoco me molesta que no tenga titulo, todo lo demas es circo, el tema que algunos salames repiten todo el tiempo la misma huevada todo el tiempo. pelotudo!

    7. Richard dice

      Excluíme de tu “todos”.
      Yo tengo un título de Ingeniero de la UdelaR y lo último que necesito es reclamarle algo a Sendic, para hacerle el caldo gordo a Valenti y a Búsqueda.

  2. Joes Pereyra Prieto dice

    Cuanto más siga más daño le hace al frente

    1. Alberto Gurmando dice

      Si se va ahora , dejara que la presión de la derecha haya resultado, yo pienso lo mismo de Astori y sus secretarias en negro , pero parece que la prensa de derecha y algunos frenteamplistas se olvidaron. Sendic deberá renunciar si se compruebe una falta grave. ni un minuto antes. Ahora que las demás figuras frenteamplistas se preparen porque esto no queda aca, Si Astori esta dispuesto a romper a herramienta política, porque sabe que llego su final dentro de ella, la romperá, pero no va a salir limpio tampoco.

      1. Jorge dice

        Armando cuantos alias tenés mamadera

    2. Quique Arias dice

      NO LE HACE NINGUN DÑO.. NO MATO A NADIE.. NO ROBO.. ESTA BIANCHI QUE OPERABA SIN TITULO , Y ELPEDIATRA QUE NUNCA DEMINTIO QUE NO LO ERA.. ESO SI ES GRAVE.. NO SOY DE SENDIC.. PERO NO LO VOY A CRUCIFICAR… NI LOCO…

      1. Dora Mirian Herrera Duarte dice

        El que este libre de pecado Tirela primera piedra Ta

  3. Camila Chuy dice

    Apoyo a nuestro Vicepresidente! No pasarán! Hay que estar muy unidos para las que se vienen. Miremos Brasil, Argentina… la derecha pega donde sea (y tenemos prueba suficiente con el plan condor) con tal de tener el poder. Nosotroa tenemos que estar JUNTOS! ARRIBA Y ADELANTE! LOS FRENTEAMPLISTAS ESTAMOS CONTIGO!

    1. liverpool1977 dice

      EStas muy fumado…dejate de joder con la derecha, el se hudió solo, y que pague por lo que hizo, estoy podrido de la gente que se aferra colores partidarios antes de los colores de la patria.

    2. horacio ortega garcía dice

      Completamente de acuerdo contigo, esta es una nueva escalada contra la izquierda nacional y latinoamericana, AGUANTE RAÚL!!!!.

  4. DE A PIE dice

    BUENA PULSERA Y RELOJ LA DEL CUASI LICENCIADO ,TIPICO DEL HIJO DE UN CANERO JAJJAJA……….RENUNCIA Y ANDA A NY QUE ES TU SALSA DEJATE DE JUGAR A SER PUEBLO

    1. Blanca Santos dice

      Es un don nadie que se beneficio con el apellido, hablen mucho del cuquito y de Pedro pero este como llegó a Vice? vamos !!!

      1. H dice

        Con mas votos de los que saco el Dr pompita y su titulo comprado en la universidad católica.

    2. Alejandro dice

      Parte de la ofensiva que ha tenido hasta ahora se basa en motivos puramente envidiosos, muy triste …..

      1. Daniel Da Silveira Sánchez dice

        No hay mucho más para decir, no es la derecha, son sus propios compañeros de sector que lo abandonan….electoralmente está más muerto que Pedro….y además no sirve para nada….decía mi madre el que miente mata y roba….este lo único que le falta es matar, mentir ya mintió, y peor, lo agarraron y siguió insitiendo, Lucía VIO el título y no había fumado nada, solo con la yerba del mate, y lo de la tarjeta no tiene nombre, El Viejo que anda yendo a la ONU a hablar contra el consumismo capitalista lo lanzó pa’vice y el Vice sale a compra como loquito….joyas, chocolates…..No es la derecha, la derecha va por piezas mayores, Cristina, Lula, Evo, esto es un ratón de campo….Chauuuuuuuuu

    3. Pedro Diaz dice

      Te aclaro De A Pie su padre NUNCA fue cañero, solo organizo a los peludos, entre ellos estaba mi padre y mi tio, ser peludo significa ser un TRABAJADOR y su padre fue un sindicalista primero y un TUPAMARO despues, asi que estuvo muy lejos de ser CAÑERO

    4. Alejandro dice

      ARRIBA LOS TUPA, que siempre lucharán por la libertad y por el Artiguismo verdadero, arriba el movimiento bolivariano de Maduro, contra los oligarcas de latinoamérica emparentados siempre con EEUU.

  5. carlos men dice

    Reconozco que Sendic actuó de forma tonta en pequeñeces ( caso del titulo, compras de productos difícil de explicar y para colmo sin registros de su eventual reintegro), pero también creo que muchos “compañeros” actuaron mezquinamente, solo por el hecho de cortarle el paso por su ascenso como posible lider y candidato futuro a presidente, al igual que los partidos de la oposición y las clases económicas dominantes a los cuales si es posible entender.
    El FA así ya no tiene futuro, ni es bueno que esta unión siga adelante, es perder el tiempo, se llego a un techo, creo que seria sano tirar pa un lau los bagre y pa otro lau las tarariras. Ademas de las diferencias ideológicas que siempre existieron, ahora agregamos comportamientos de pobreza humana. Que diría el General si estuviera vivo?

  6. Juansito dice

    No me afloje licenciado que todo va a salir bien . . . . mientras este el frente en el gobierno . No queda otra que aguantarlo pero reparta viejo reparta !!!!

  7. carlos dice

    INEPTO,eso es SENDIC !!! .NO A LA BANCARIZACION OBLIGATORIA!! SUMATE es tu guita,tu libertad,!! el pueblo esta harto de todos ustedes políticos lacayos acomodados, vayan a doblar el lomo sanguijuelas que son empleados nuestros,no son jefes.son empleados del pueblo!!

    1. Rosario dice

      Mirá que hablas locuras !!! No a la bancarización, ? y porque no dijiste No a las AFAP cuando tu partido obligó a un sector de la población a afiliarse ? Ahora queres que las empresas evadan y tengan trabajadores en negro para que cuando vayan a jubilarse cobren 3 pesos . Andá a leer !!! o sos un empresario que queres evadir o sos un pobre infeliz alcahuete !!!

      1. carlos dice

        rosario mi amor yo vote no a las afaps,el problema es que tengo coherencia,no al capitalista ni al banquero siempre… antes y ahora,parece que perdiste la memoria baby,el frente no tenia pancartas con el Tio Sam y decía no al pago de ladeuda externa,no a las oligarquías banqueras y ahora que paso??? son amigos? sere un pobre infeliz pero coherente y con los mismos principios de siempre,no porque ahora sea el frente esta bien.no!! quien gana con esto?? el trabajador que le cobran de su dinero o el banco que gana plata de la nada??? Rosario hay que razonar mas y hablar menos,es mas aconsejable!!

    2. Alejandro dice

      Qué chatura de pensamiento

  8. Federico dice

    raúl sigue negando lo evidente, alguien tiene que decirle que la embarró y la sigue cagando
    lo que lamento es que sea el promotor del desangramiento del frente y que los otros negadores no se den cuenta del mal que nos está haciendo.
    de que lado está/n ?
    en su delirio, creo que en su interior esta todavía esperando el titulo que vio lucía

  9. Hector Piovani Fraygola dice

    CUANTAS FOCAS SUELTAS…..POR DIOS

    1. kaito dice

      y cuantos caracoles arrastrados guampudos y babosos andan x aca

      1. Ilse dice

        Jajaja!bien metida esa,son caracoles y babosas ,y también víboras arrastradas!!!

  10. odiaz dice

    Cuanto hablan, pero nadie está en la piel de SENDIC, puede que existan errores pero no corrupción, por lo tanto, no sigan matándolo, son cuervos carroñeros, se van a quedar con hambre!!!!

  11. carlos musso salomon dice

    están …..”preocupados los “rosaditos” …..Sendic de mañana , Sendic de tarde , Sendic de noche …..¡ frenteamplistas ….je je …vayan x ahi ..! ….

    1. Pedro Diaz dice

      TOCAYO: no es los rosados que estan FOGONEANDO son los frenteamplistas, escucha a Bottinelli y te vas a dar cuenta, si fuera solo la oposicion no pasaba nada

  12. Carro Amaro Ismael dice

    si Sendic tiene un poquito de verguenza , debe renunciar y punto final y a los que se dan palos, aqui arriba les falta el titulo de etica y respeto por la opinion de los demas

  13. Juan José Muñiz Rebassa dice

    No creo que sea una opción renunciar. Si el Tribunal de conducta de su propio partido lo condena él podría pensarlo, pero hasta que la Justicia no se pronuncie si cometió o no un delito, no es lógico que Sendic renuncie. Si se diera el caso confirmando delitos, no debe renunciar, debe ser expulsado y enfrentar la condena que corresponda al delito cometido de acuerdo a lo que el Juez determine. Mientras tanto, es el Vice Presidente de la República.

    1. Maria andrade dice

      Parece de chiste, ver “el peso de las redes y la sobreinformacion-matraca- sobre la población”. Ya la Oposicoón y la prensa “se la sacó por un rato a “Bonomi”, xq no será de mi agrado todo lo que hace, pero ha sido lejos el mejor Ministro del Interior. Que seguramente Sendic, no de la talla política a la larga, lo acepto (xq la génetica, no trasmite esas capacidades), pero seguir con la “pavada” del Titulo a esta altura cuando el Dr. Pedíatra, firmó como tal sin serlo-ni poder llegar a serlo nunca) es triste. Sentir despúes de bancar 13 años de Dictadura y como 4 de Pre, que toda la Izquierda es CULPABLE HASTA QUE DEMUESTRE SU INOCENCIA; es muy fuerte. la derecha viene ensayando en Latinoamerica distintos tipos de “Nuevos Golpes de Estado” xq los viejos de los Gorilas no corren mas. Y todavia si no alcanza, vayan y lean “gratis” los Archivos Berrutti, para ver en que Democracia vivimos desde 1985 al 2005. Memoria por favor!!!

  14. Beatriz Schultze dice

    Raúl Sendic, no tiene por qué renunciar es un político que llegó a vice por voto popular. Lo del título, fue una boludez y ya se disculpó. Si no se sabe, es porque así funcionó siempre la prensa en contra. Te muestra con bombos y platillos el problema y canta bajito la solución. Las denuncias que presentó la oposición, están en la justicia. Lo de la tarjeta corporativa, es mínimo. Todos los que representan a un país deben tenerla. Cuando estás en el exterior o ante cualquier inconveniente. Está todo en la prensa por el plan Atlanta y así se desvía la mirada en la evasión fiscal en Panamá., que según lo estipulado por ahora, representa un 32%, del PBI. Hoy da mucho coraje cualquier noticia amarilla, pero nadie investiga quien y desde cuando se hace. A los cargos de directores se les conoce el nombre y afiliación, a los demás cargos, no. Puede que haya más fallas por creer en quien no se debe.

  15. Roberto Mascaró dice

    Que tristeza me da como frentista este “articulo”! ·Por eso no fue fácil decidirlo y pasó por todas las emociones antes de hacerlo.” La preocupación principal es el estado emocional de este “muchacho bueno”? Están hundiendo al FA aceleradamente, por favor NO HABLEN MÁS!

    1. Richard dice

      No es menos triste que vos seas frentista y sin embargo, héte aquí, haciendo como si razonaras…

  16. julio dice

    Mas ladrones q los blancos y colorados no hay… son ellos los q estan haciendo campaña.. son unos fantasmas se robaron la guita siempre.. arriba sendic

  17. Victor Eduardo Nieto Conde dice

    VAMOS A ESPERAR Q LA JUSTICIA SE PRONUNCIE Y EL TRIBUNAL DEL FRENTE Y DEJARNOS DE JODER, TODO EL SANTO DIA HABLANDO DE SENDIC, HACIENDOLE EL JUEGO A LA DERECHA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION.SI NO SE COMPRUEBA HECHOS IRREGULARES ( Q HASTA AHORA NO SE DEMOSTRO NINGUNO), QUE SIGA, Y DE LO CONTRARIO QUE RENUNCIE Y LISTO, PERO SALIR CON CACEROLAS A PEDIR LA RENUNCIA, AHORA, NO ESTOY DE ACUERDO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.