La actividad se efectuará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo a partir de la hora 10, donde –tras la exposición de las autoridades- la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios hará lectura de su informe, y al término será electa nueva conformación de esta mesa.

Recordemos que este ámbito Municipal surgió tras una Resolución del Congreso de Intendentes del 20 de junio de 2013, y cuenta con el antecedente del funcionamiento hasta el fin del mandato anterior.

Mejor manera de funcionamiento

Este Plenario está integrado por representantes de los 112 Municipios del país, cuyos objetivos son el intercambio de experiencias de gestión de los gobiernos locales; la identificación y generación de ámbitos de capacitación para la gestión municipal; el estudio y análisis de propuestas tendientes a la consolidación de los municipios como un tercer nivel de gobierno y administración; el relacionamiento con otras organizaciones nacionales e internacionales referidas al nivel municipal, y el estudio y análisis del marco normativo, así como proponer las reformas que correspondan a los efectos de consolidar el proyecto de descentralización.

El alcalde del Municipio A de Montevideo, Gabriel Otero dijo a LA REPÚBLICA que “esta es la mejor forma de funcionamiento que encontramos los alcaldes para tener un organismo donde intercambiar ideas”, mientras que el alcalde del Municipio B, Carlos Varela Ubal destacó a LA REPÚBLICA que “buscamos articular y aproximar a los Municipios, para así lograr juntas, el mejor funcionamiento del sistema”.