Mujica habló en República Radio, que se emite por la catorce10, sobre el juicio que se hará en Brasil a Lula da Silva y sobre los hechos de corrupción que supuestamente han aparecido en la región.

En primer lugar, dijo que “la democracia es la mejor porquería que hemos inventado. Es decir, frente a otros regímenes, por lo menos nos decimos lo que pensamos. Pero la democracia tiene defectos porque es una construcción humana. Creo que es mejor tener diferencias y no querer construir ladrillos a prepo”.

Declaró que, como siempre, en la campaña electoral se van a decir promesas. “Estoy seguro que el las dice, las afirma con honradez, pero después, cuando empezás a ver la realidad, la cosa cambia y no es sencillo. De todas maneras pienso que no va a haber ningún terremoto. Creo que en el contexto de América Latina seguimos siendo el país más justo, no perfecto, pero somos el que distribuye mejor y me siento orgulloso de ser uruguayo”.

Juicio sobre Lula 

“Siento profundamente en el corazón que Brasil y Argentina no están a la altura de la responsabilidad continental que tienen. Los americanos nos falta construir un sentimiento de nación común y estamos en un mundo donde se está aglutinando en grandes unidades. Deberíamos estar más cerca, cuidar los intereses comunes, pero en realidad cada cual piensa en lo suyo.

Entre nosotros nos disputamos quien se baja más los pantalones para atraer los grandes capitales, juegan con nosotros porque no tenemos una política común para marcar las condiciones. Esa es la responsabilidad que en primer término tienen los países más grandes.

Creen que cualquier país latinoamericano puede negociar de igual e igual con un continente como China y la Unión Europea. Pero no existimos. Como latinoamericanos me parece importante el destino de Lula y del todo pueblo brasilero”.

Corrupción en la región

“Creo que el tema necesita una respuesta histórica. Tiene que ser cristalino y  público el balance de las grandes empresas porque le piden declaración patrimonial al presidente y a los políticos. Está todo bien, pero pidamosle contribución patrimonial a todos, porque lo principal son los números de las grandes empresas. Eso el mundo de hoy no lo va a hacer, pero hay que luchar por ese horizonte. Toda la economía tiene que ser clara. Muchos contadores se tienen que ganar la vida maquillando los números de las empresas para que puedan evadir impuestos y eso todo el mundo lo saben. Nos convienen los números claros a todos. Un mundo más sincero”.