El ministro de Transporte, Víctor Rossi y el director de la Dinacia, Antonio Alarcón confirmaron anoche a LA REPÚBLICA, que autoridades de la aerolínea BQB, propiedad de Los Cipreses S.A., solicitaron una “dispensa” para dejar de operar por un plazo de seis meses. Ninguna compañía aérea puede dejar de operar sino tramita formalmente ante las autoridades nacionales el pedido para dejar de cumplir con las frecuencias asignadas.

BQB explotaba las frecuencias que tiene reservadas el Estado uruguayo hacia Buenos Aires, realizando el “puente” aéreo, y hacia Asunción del Paraguay. La asignación de las frecuencias no era precaria sino revocable.

Alarcón admitió que tiene conocimiento a través de la prensa de que BQB está negociando con otra empresa para la adquisición de la aerolínea. “Pero no tengo conocimiento directo del tema”, aclaró.

En tanto el ministro Rossi comentó que representantes de BQB se comunicaron en la noche del lunes para informarle que a partir del día sábado 11 se producía una suspensión de vuelos por seis meses. Le manifestaron que BQB no tenía la intención de continuar con estos servicios pero comunicaron que tenían algunas alternativas que querían analizar durante ese tiempo.

“Una cosa eran las autorizaciones que ellos tenían y otros los servicios que efectivamente prestaban, porque ya habían reducido bastante la concreción de los vuelos. Lo más importante en este caso era la relación con Argentina”, afirmó anoche Rossi.

El ministro minimizó los efectos negativos del espacio vacío que quedará con la suspensión de vuelos de BQB. “El espacio vacío está desde antes, por un protagonista que hace tiempo que no está (en relación a Pluna S.A.)”, indicó. Reiteró que la aerolínea BQB ya no cumplía con la totalidad de las frecuencias que se le había asignado. Uruguay tiene asignado 60 vuelos semanales a Buenos Aires y de ellas BQB tenía adjudicado un porcentaje menor, indicó el jerarca.

Rossi no quiso expedirse sobre la eventual función que podría cumplir la aerolínea Alas Uruguay. “Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, se limitó a decir.

En tal sentido, el director de la Dinacia, Alarcón informó que la empresa Alas Uruguay se encuentra en la tercera fase de la certificación de la aerolínea, consistente en el análisis de la documentación. Resta la cuarta fase de demostración sobre cómo se va a operar y luego se procede a otorgar la certificación. El jerarca no quiso dar plazos para concluir este proceso porque en el mismo se producen avances y retrocesos.

Amaszonas

Este jueves al mediodía se firma el acuerdo entre BQB, y la aerolínea boliviana Amaszonas, que comprará la aerolínea del empresario argentino Juan Carlos López Mena, según informó ayer Subrayado.

En tanto hoy, según consignó este portal, se firmará otro acuerdo entre los empleados de BQB y López Mena para que ningún trabajador pierda su puesto, aunque el convenio atiende la posibilidad de que Amaszonas no mantenga a toda la plantilla.

En ese caso se pagarán los despidos correspondientes, según el acuerdo alcanzado este martes entre BQB y el sindicato de trabajadores.