El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) es una de las herramientas principales para la baja en los delitos que se ha registrado en 2016, debido ese resultado ahora el Ministerio del Interior analiza la extensión de ese sistema a otros departamentos del país, según dijo el director general de secretaría, Charles Carrera.

Carrera se congratuló por la reducción de las rapiñas en 2016 de 3,7% respecto a 2015, y negó que algunas rapiñas sean registradas como hurtos, como sugirió el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry.

Carrera sostuvo que el legislador colorado “le falta de respeto a la institucionalidad estadística de Uruguay” al sugerir que puede haber un desvío en los registros oficiales. Por otra parte, Carrera señaló a Radio Uruguay que el Poder Ejecutivo mantiene su intención de reducir 30% las rapiñas al cierre del período de gobierno.

Por su parte el subsecretario del Interior, y ministro interino, Jorge Vázquez también cuestionó al senador colorado Bordaberry, quien dijo que las cifras de los delitos difundidas oficialmente este lunes por el Ministerio del Interior parecen poco confiables.

“Entonces al senador Bordaberry cuando las cifras son altas le sirven y cuando son bajas no le sirven. Nosotros no maquillamos nada, al contrario, hemos hecho una campaña muy intensa fomentando que la gente denuncie. Porque cuanto más información tenemos, más eficientes somos para combatir los delitos. Hoy en día se puede denunciar hasta por Internet”.

Cifras que bajan y PADO que se extiende

En cuanto al descenso en los delitos, este se verificó en Montevideo y área metropolitana a los pocos meses de instalado el PADO.

Los departamentos que podrían incluirlo son Maldonado, Colonia, Paysandú, Salto y Rivera, afirmó en jerarca. Carrera dijo también que es “poco probable” que haya un “corrimiento del delito” a otros departamentos por la aplicación del PADO en la zona metropolitana.

“Las cifras que bajan son varias: las más notables son los homicidios y las rapiñas que fue donde nosotros entramos en nuestra actividad. Pero también han bajado todos los delitos violentos”, indico por su parte Jorge Vázquez.

“Lo importante es que a partir de 2016, con la nueva metodología de trabajo, estamos viendo el resultado de esta nueva Policía que es más eficiente en la prevención y combate de los delitos”.

Vázquez, señaló que estos resultados se reflejan en mayores oportunidades para el país. “Tener un país seguro es una inversión y esto tiene un retorno. Que Uruguay sea un destino turístico de la calidad que es hoy en día es porque es percibido en la región como el país más seguro. El que las inversiones vengan y se instalen en Uruguay, tiene que ver también con la seguridad”, dijo.

Paralelamente Vázquez rechazó de plano la posibilidad de ser ministro de Interior. “Yo creo que no debería ser el ministro del Interior”, y agregó que no debería ser quien ocupe ese lugar, “simplemente por el hecho de ser hermano del presidente”, sentenció.